Florista obtuvo su primer triunfo jerárquico al imponerse en los 2000 metros del Clásico Santa Rosa de Lima, disputado este martes en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La hija de Privately Held que alista Andrés Arredondo para los colores del stud Los Patitos y que fuera muy bien conducida por Mariano Arenas, derrotó por cuerpo y medio a la gran favorita Almudena, a la que nuevamente le tocó lidiar con una carrera complicada. Tercera remató Scherezada delante de Saralicia que completó el marcador rentado.
En lo previo, todo giraba en torno a lo que podría hacer Almudena. La alazana del stud Manning venía de perder por estricto factor desarrollo el Clásico Pamplona (Gr. 1), cuando Patola le adelantó la atropellada y terminó oponiéndosele, atropellando tarde Almudena. Esta vez ya no estaba Patola en la partida –dio por finalizada su campaña y fue llevada a la reproducción- pero a Almudena le había tocado el cajón 1 en una carrera de nueve yeguas. No parecía ser determinante, pero finalmente terminó siéndolo. Repasemos que sucedió en la carrera.
La punta fue para Trieste, seguida de Saralicia y Scherezada. Al pasar por primera vez frente a la meta, Almudena corría cuarta, pegada a los palos, sin perderle pisada a las punteras. Por su parte, Florista venía corriendo atrás, sin meterse en el pleito. En la recta del frente, Trieste enseñaba el camino seguida de Saralicia mientras que Almudena corría tercera, encajonada por Princesa Apache. Encima, venía Scherezada, que a nuestro juicio vino muy buscada desde el vamos. En el poste de los 800, Saralicia carga sobre Trieste y de inmediato Scherezada le cae por fuera. Trieste ya no contaba y Almudena seguía encajonada por Princesa Apache, sin pasada franca. Inmediatamente después, tranquilita y esperando la recta, Florista. Así giran la última curva y desembocan en la recta final, con Saralicia controlando a Scherezada y por el medio de ambas Almudena, cuyo jinete luego buscó por los palos. Por fuera, Florista es a su vez lanzada por Mariano Arenas. Faltando 250 metros, Saralicia quemaba sus últimas naves pero ya venía Almudena por los palos y por fuera Florista, con fuerza. Parece que Almudena va a dar guerra, pero Florista trae mucho aire y literalmente pasó de largo. Los últimos 100 metros son todos para Florista, sobre una Almudena que adelantó claramente a Scherezada. Cuarta Saralicia.
De esta forma Florista se mete de lleno al plano estelar de las yeguas en Monterrico, demostrando que su problema de hemorragia nasal quedó atrás. Siempre fue buena potranca esta Florista y estuvo metida en el campo clásico, pero le estaba faltando suerte y la salud no la estaba acompañando en sus últimas actuaciones. Con buen criterio, Andrés Arredondo la descansó dos meses y la alistó especialmente para esta prueba. Llegaba con muy buenos aprontes y los resultados están a la vista.
Almudena hizo el placé, pagando tributo a las complicaciones que tuvo durante el desarrollo de la prueba. Corrió encajonada la mayor parte del recorrido, no tuvo pase franco en la curva y al entrar al derecho su jinete se la jugó por dentro. La yegua tuvo la clase como para entrar a pelear la carrera, pero no pudo con la atropellada de Florista. En la próxima buscará su revancha. Del resto, Scherezada vino muy encima, aligerada como estaba, y quemó cartuchos antes de tiempo. Aun así su tercer puesto es bastante bueno. Saralicia estuvo en lo suyo, cumpliendo pero viéndose claramente adelantada.
El tiempo fue de 2'03"2/5 para los 2000 metros en pista de césped.
No hay comentarios:
Publicar un comentario