domingo, 14 de agosto de 2011

CALYPSO GANÓ EL CLÁSICO SANTORÍN (Gr. 3) EN OTRO FINAL DE RECLAMO



En otro final de reclamo, Calypso derrotó a Amir Khan en los 3000 metros del Clásico Santorín (Gr. 3), la prueba de mayor distancia en nuestro calendario hípico peruano. El hijo de Privately Held, que fue corrido por Víctor Fernández y presentado en óptimo estado por el sapiente Sabino Arias, adelantó por cuerpo y medio a Amir Khan, que tuvo tropiezos causados justamente por Calypso antes de girar la curva y al entrar a la recta final. Tercero remató el puntero Zeide Isaac.

Zeide Isaac hizo una punta muy cómoda, pero el tiro era de tres kilómetros y el trotamundos está sintiendo definitivamente la dura campaña. El hijo de Freud enseñó el camino hasta la última curva, en la que Víctor Fernández, jinete de Calypso, hace correr a su conducido. Calypso –que toda la carrera vino galopando-, en dos saltos iguala a Zeide Isaac, y al hacerlo, le gana la salida a Amir Khan que venía corriendo tercero y de paso lo estorba. No es un estorbo grave, pero sí lo cierra. Al entrar al derecho, Zeide Isaac quema sus últimos cartuchos pero ya Calypso pisaba muy fuerte por fuera, dominando las acciones. Por el medio de ambos intenta meterse Trujillo con Amir Khan, pero nuevamente Calypso se carga ligeramente y eso hace que Amir Khan tenga que sacar por fuera. Los últimos metros son para Calypso, que tiene la carrera dominada. Zeide Isaac tira la toalla y Amir Khan avanza por fuera. La meta los sorprende con Calypso cuerpo y medio delante de Amir Khan.

Nuevamente sobre el tapete el tema de los reclamos y las decisiones comisariales. Tras correrse la prueba, presentaron reclamo tanto Carlos Trujillo, jinete de Amir Khan, como su preparador Eduardo Pianezzi. Con el nuevo reglamento, el criterio quedó atrás. Ya no se trata de establecer si el estorbo era determinante o no para alterar el orden del resultado. Si hay estorbo y no hay luz suficiente, se debe distanciar. En esta oportunidad, el estorbo es evidente. Que fue leve no es relevante. Calypso debió ser distanciado. Y, nuevamente, no se hizo. ¿Tan difícil es hacerles entender a jinetes y comisarios que se debe correr derecho y punto?

Volviendo al tema, Calypso siguió progresando, respiró muy bien la inusual distancia y obtuvo su primer triunfo clásico. Otro que corrió bien –y a nuestro particular entender debió ser el ganador en mesa- fue Amir Khan. Los dos son caballos jóvenes, que acaban de cumplir cuatro años y que con la plenitud de la madurez pueden lograr la consolidación. Del resto, Zeide Isaac punteó hasta donde lo dejaron.

El tiempo fue de 3’08”3/5 para los 3000 metros en pista de césped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario