martes, 30 de agosto de 2011

FLORISTA DERROTÓ A ALMUDENA EN EL CLÁSICO SANTA ROSA DE LIMA


Florista obtuvo su primer triunfo jerárquico al imponerse en los 2000 metros del Clásico Santa Rosa de Lima, disputado este martes en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La hija de Privately Held que alista Andrés Arredondo para los colores del stud Los Patitos y que fuera muy bien conducida por Mariano Arenas, derrotó por cuerpo y medio a la gran favorita Almudena, a la que nuevamente le tocó lidiar con una carrera complicada. Tercera remató Scherezada delante de Saralicia que completó el marcador rentado.

En lo previo, todo giraba en torno a lo que podría hacer Almudena. La alazana del stud Manning venía de perder por estricto factor desarrollo el Clásico Pamplona (Gr. 1), cuando Patola le adelantó la atropellada y terminó oponiéndosele, atropellando tarde Almudena. Esta vez ya no estaba Patola en la partida –dio por finalizada su campaña y fue llevada a la reproducción- pero a Almudena le había tocado el cajón 1 en una carrera de nueve yeguas. No parecía ser determinante, pero finalmente terminó siéndolo. Repasemos que sucedió en la carrera.

La punta fue para Trieste, seguida de Saralicia y Scherezada. Al pasar por primera vez frente a la meta, Almudena corría cuarta, pegada a los palos, sin perderle pisada a las punteras. Por su parte, Florista venía corriendo atrás, sin meterse en el pleito. En la recta del frente, Trieste enseñaba el camino seguida de Saralicia mientras que Almudena corría tercera, encajonada por Princesa Apache. Encima, venía Scherezada, que a nuestro juicio vino muy buscada desde el vamos. En el poste de los 800, Saralicia carga sobre Trieste y de inmediato Scherezada le cae por fuera. Trieste ya no contaba y Almudena seguía encajonada por Princesa Apache, sin pasada franca. Inmediatamente después, tranquilita y esperando la recta, Florista. Así giran la última curva y desembocan en la recta final, con Saralicia controlando a Scherezada y por el medio de ambas Almudena, cuyo jinete luego buscó por los palos. Por fuera, Florista es a su vez lanzada por Mariano Arenas. Faltando 250 metros, Saralicia quemaba sus últimas naves pero ya venía Almudena por los palos y por fuera Florista, con fuerza. Parece que Almudena va a dar guerra, pero Florista trae mucho aire y literalmente pasó de largo. Los últimos 100 metros son todos para Florista, sobre una Almudena que adelantó claramente a Scherezada. Cuarta Saralicia.

De esta forma Florista se mete de lleno al plano estelar de las yeguas en Monterrico, demostrando que su problema de hemorragia nasal quedó atrás. Siempre fue buena potranca esta Florista y estuvo metida en el campo clásico, pero le estaba faltando suerte y la salud no la estaba acompañando en sus últimas actuaciones. Con buen criterio, Andrés Arredondo la descansó dos meses y la alistó especialmente para esta prueba. Llegaba con muy buenos aprontes y los resultados están a la vista.

Almudena hizo el placé, pagando tributo a las complicaciones que tuvo durante el desarrollo de la prueba. Corrió encajonada la mayor parte del recorrido, no tuvo pase franco en la curva y al entrar al derecho su jinete se la jugó por dentro. La yegua tuvo la clase como para entrar a pelear la carrera, pero no pudo con la atropellada de Florista. En la próxima buscará su revancha. Del resto, Scherezada vino muy encima, aligerada como estaba, y quemó cartuchos antes de tiempo. Aun así su tercer puesto es bastante bueno. Saralicia estuvo en lo suyo, cumpliendo pero viéndose claramente adelantada.

El tiempo fue de 2'03"2/5 para los 2000 metros en pista de césped.

GRAN CONDE SE IMPUSO EN EL CLASICO AUGUSTO N. WIESE


Gran Conde (Personal Touch) venció de atropellada en el Clásico Augusto N. Wiese, una prueba para todo caballo, a peso por edad, que se corrió el domingo 28 de agosto sobre 1,300 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud Los Patitos, nacido en el Haras Los Azahares, superó por 1 cuerpo al favorito Stafuzza (Congaree). Tercera a 2 ¼ cuerpos quedó Piccola Pia (Apprentice) y cuarta a 3 ¾ cuerpos lo hizo Ballesta (Domingo).

Desarrollo

Ballesta picó en punta siendo seguida por Old Man River, Kennedy, Rio Preto, Razundara, Piccola Pia, Stafuzza, Say No More, Yahabibe, Siete Truenos, Jay Tee, Jazan, Bucefalo, Giannilu y El Patron.

Ingresando al derecho, Old Man River, que había dominado la prueba recorrido los primeros 300, se pegó a la baranda y comenzó a aflojar, mientras Piccola Pia entró a dominar las acciones sobre Stafuzza que descontaba por el medio y más abierto aparecía Gran Conde.

En los 150 finales, Gran Conde siguió bajando para dejar como su escolta a Stafuzza. Tercera fue Piccola Pia y cuarta quedó Ballesta. Yahabibe, Say No More, Jay Tee, Bucefalo, Giannilu, Rio Preto, Razundara, Siete Truenos, Kennedy, Jazan, El Patron y Old Man River llegaron luego.

Antecedentes

Gran Conde es un alazán de 4 años, por Personal Touch y Sofia (Apprentice), nacido en el Haras Los Azahares y que pertenece al Stud Los Patitos. Andrés Arredondo lo presentó en su mejor estado y en sus controles estuvo impecable Mariano Arenas. Esta fue la 4ta. victoria en 15 salidas para Gran Conde que totaliza hasta el momento S/. 46,870 en premios. La marca: 1´15”3/5.

Monterrico, 28 de Agosto de 2,011

Renzo Ramos Fernández-Dávila

Departamento de Prensa JCP

GEORGUI LUI TRIUNFO EN EL CLASICO MANUEL CHECA SOLARI


Georgui Lui (Whywhywhy) se reencontró con la victoria en el Clásico Manuel Checa Solari, una prueba para todo caballo, a peso por edad, que se disputó el sábado 27 de agosto sobre 1,600 metros en el Hipódromo de Monterrico. El defensor de los colores del Stud Los Pandy´s derrotó por 4 ¼ cuerpos a Mar Negro (Bernstein). Tercero a 6 ¼ cuerpos llegó su compañero Secreto de Estado (Lion Hearted) y cuarto a 6 ¾ cuerpos acabó Presley Boy (Bandini).

Desarrollo

Mascar Face fue el puntero seguido por Mar Negro, Secreto de Estado, Presley Boy, Old Paris Pike, Georgui Lui, Desingnjet, Drogba, Grado Siete y Bartton.

En los 900 finales, Mar Negro dominó las acciones sobre su compañero Secreto de Estado. El favorito Georgui Lui se ubicó tercero adelantando a Presley Boy, Old Paris Pike, Desingnjet, Drogba, Bartton y Grado Siete.

En la recta final, Georgui Lui cargó con todo sobre Mar Negro al que dominó para cruzar victorioso la meta. Tercero quedó Secreto de Estado y cuarto fue Presley Boy. Bartton, Desingnjet, Drogba, Old Paris Pike, Grado Siete y Mascar Face llegaron a continuación.

Antecedentes

Georgui Lui es un tordillo de 5 años, por Whywhywhy y Cantonese Bed (Barathea), nacido en USA y que pertenece al Stud Los Pandy´s. Roberto Salas presentó en su mejor estado al conducido por Iván Quispe quien cumplió en su sulla. La marca, destacada: 1´39”2/5.

Monterrico, 21 de Agosto de 2,011

Renzo Ramos Fernández-Dávila

Departamento de Prensa JCP

domingo, 21 de agosto de 2011

CRACOVIA DERROTÓ A RUMBO NORTE EN EL CLÁSICO COMERCIO (Gr. 3)


La tordilla Cracovia obtuvo su segundo triunfo clásico consecutivo al derrotar a Rumbo Norte en el Clásico Comercio (Gr. 3), disputado este domingo sobre 2300 metros en la pista de arena del Hipódromo de Monterrico. La pupila del stud Soribel, que llevó la conducción y fue presentada por Félix Banda adelantó por cuerpo y medio cuerpo al hijo de Riyadian, mientras que tercero remató Paiján, compañero de corral de Cracovia. Repented completó el marcador rentado.

La punta fue para Oh Mya, seguida de Paiján. Tercero corría Rumbo Norte delante de Repented, Cracovia y Berlusconi. Iván Quispe apura al favorito Rumbo Norte al llegar al poste de los últimos 1000 metros y se va sobre los punteros, pero de inmediato Víctor Fernández llama al orden a Cracovia y se pone pico en cola del favorito. Esta acción del jinete de Cracovia es fundamental. Porque no permite que Rumbo Norte escape adelante, y aprovechando el paso parejo y firme de la tordilla, reduce la carrera a un final de pulmones. En la recta final, Cracovia carga sobre Rumbo Norte pero el hijo de Riyadian es guapo y presenta batalla. Es recién en los últimos 200 metros que Cracovia quiebra a Rumbo Norte y cruza el disco con cuerpo y medio a su favor.

De esta manera, Cracovia obtiene una de las victorias más importantes de su campaña y el mérito estriba en haber ganado un clásico de grupo a los machos. No hay duda de que Félix Banda ha sabido encontrar la llave del éxito con esta hija de Action This Day y ya hay gran expectativa por lo que será su encuentro con Cruzada cuando reaparezca.

Rumbo Norte solamente cumplió con su placé. El resto llegó en su sitio.

El tiempo fue de 2’27”4/5 para los 2300 metros en pista de arena.

INOLVIDABLE DIO EL SALTO EN EL CLÁSICO LOS HARAS (R)


Inolvidable siguió pisando fuerte y en reñido final logró imponerse en los 1600 metros del Clásico Los Haras (R), prueba reservada para potrillos nacionales de tres años y que se corrió este domingo en la pista de arena del Hipódromo de Monterrico. El hijo de Quintillón, que fue llevado a la victoria por José Monteza, derrotó por un pescuezo a Zethos, que amenazaba con dar una gran sorpresa, mientras que tercero, por el medio de ambos y a medio cuerpo, remató Riscal. Hubo reclamo por parte de los jinetes de Zethos y Riscal, que no prosperó.

La punta fue para Inolvidable. El hijo de Quintillón aprovechó el cajón 1 del partidor para salir corriendo fuerte y enseñar el camino desde el vamos. Riscal corría segundo, pegado a los palos y teniendo al costado a Asmarani. Más atrás lo hacían Rufino Bambino con Zethos. Así llegan al poste de los 1000 metros, Inolvidable firme adelante seguido de Riscal y Asmarani, que venían muy juntos pisándole los talones al puntero. En plena curva, Asmarani le hacía el cajón perfecto a Riscal, cuyo jinete ya solo esperaba la recta. Ingresan al derecho e Inolvidable aparece adelante. Se rinde Asmarani y Riscal encuentra el sitio. Sin embargo, el alazán del Fair Light no trae la fuerza como para pasar de largo. Inolvidable se ha crecido adelante y es más bien Zethos, por fuera de todos, quien aparece atropellando abierto. Inolvidable se va abriendo, llevándose hacia afuera tanto a Riscal -que sigue porfiando- como a Zethos. Finalmente, la meta los sorprende con un pescuezo de ventaja para Inolvidable sobre Zethos, con Riscal encima tercero.

El reclamo no se hizo esperar y el fallo comisarial demoró varios minutos. Si bien siempre hemos sido partidarios del foul distanciamiento, en este caso concreto creemos que el conforme estuvo bien dado. Ello, toda vez que Inolvidable buscó para afuera pero sin llegar a estorbar a los que venían atropellando.

En cuanto a la carrera misma, Inolvidable siguió creciendo y se mete así al grupo estelar de los juveniles que pelearán la Polla de Potrillos el próximo mes de setiembre. Hoy contó con el manejo de la carrera a su disposición y en el momento de la definición, tuvo la clase suficiente como para resistir el ataque de los atropelladores.

Zethos hizo un carrerón, sacando su pasaporte para la Polla. El encargo no le quedó ancho y estuvo a punto de pillar al puntero. En cuanto a Riscal, le tocó una carrera complicada y aun así, estuvo prendido todo el tiempo y llegó encima. Es otro potrillo que estará presente –y con opción- en la Polla.

El tiempo fue de 1’41”1/5 para los 1600 metros en pista de arena.

FEDERICA SORPRENDIÓ EN EL CLÁSICO CRIADORES (R)


Federica, una potranca alazana con una línea materna muy característica del Haras Rancho Fátima, dio la sorpresa en los 1600 metros del Clásico Criadores (R), una prueba reservada para potrancas de tres años. La hija de Farallón se dio el lujo de salir de perdedores en este clásico ganándole a Harisa, que atropelló para ocupar el placé. La gran favorita Carla Brunella estuvo irreconocible, pudiendo llegar únicamente en el tercer lugar.

En lo previo, la carrera parecía un apronte rentado para Carla Brunella. La tordilla llegaba invicta a la prueba y venía de ganarle dos veces seguidas nada menos que a Lady Estefanía. Enfrentaba a un lote de potrancas que no habían ganado mientras que ella era ganadora de tres carreras, incluyendo dos clásicos y frente a las mejores. Sin embargo, carreras son carreras y hay que correrlas. Se corrió la carrera y Carla Brunella no estuvo en su tarde. Veamos qué pasó.

La punta fue para Baby Pegasus pero de inmediato Carla Brunella se puso a su lado y la dominó sin oposición. Para el cronista, y estoy seguro de que para la mayoría de los presentes en las tribunas de Monterrico, ahí se liquidaba la carrera. La favorita dominando desde temprano, haciendo sentir su superioridad sobre el resto. Sin embargo, al llegar al poste de los 800 metros, Padilla apura a Federica y ante el estupor general la hija de Farallon se va sobre Carla Brunella y la domina en plena curva, sin que la favorita oponga resistencia alguna. En la recta final, la suerte de la tordilla estaba echada. Federica, lejos de pararse, comenzó a estirar ventajas mientras que Carla Brunella no respondió en ningún momento ante el rigor de su jinete. Más bien, Harisa avanzó del fondo para robarle el placé a la tordilla.

¿Cuáles son las consideraciones que podemos señalar luego de la carrera? En primer lugar, que Federica siguió progresando a pasos agigantados y sacó su pasaporte para correr la Polla de Potrancas. Como buena hija de Farallón, le debe acomodar la distancia y el desarrollo violento que por lo general tienen las Pollas le puede favorecer enormemente. Y en las dos curvas se puede sentir incluso mucho mejor. En cuanto a Carla Brunella, fue tan mala su carrera en comparación con sus anteriores presentaciones, que a todas luces es anormal su actuación. Veremos qué sucede en las próximas semanas.

El tiempo fue de 1’42”4/5 para los 1600 metros en pista de arena.

domingo, 14 de agosto de 2011

CALYPSO GANÓ EL CLÁSICO SANTORÍN (Gr. 3) EN OTRO FINAL DE RECLAMO



En otro final de reclamo, Calypso derrotó a Amir Khan en los 3000 metros del Clásico Santorín (Gr. 3), la prueba de mayor distancia en nuestro calendario hípico peruano. El hijo de Privately Held, que fue corrido por Víctor Fernández y presentado en óptimo estado por el sapiente Sabino Arias, adelantó por cuerpo y medio a Amir Khan, que tuvo tropiezos causados justamente por Calypso antes de girar la curva y al entrar a la recta final. Tercero remató el puntero Zeide Isaac.

Zeide Isaac hizo una punta muy cómoda, pero el tiro era de tres kilómetros y el trotamundos está sintiendo definitivamente la dura campaña. El hijo de Freud enseñó el camino hasta la última curva, en la que Víctor Fernández, jinete de Calypso, hace correr a su conducido. Calypso –que toda la carrera vino galopando-, en dos saltos iguala a Zeide Isaac, y al hacerlo, le gana la salida a Amir Khan que venía corriendo tercero y de paso lo estorba. No es un estorbo grave, pero sí lo cierra. Al entrar al derecho, Zeide Isaac quema sus últimos cartuchos pero ya Calypso pisaba muy fuerte por fuera, dominando las acciones. Por el medio de ambos intenta meterse Trujillo con Amir Khan, pero nuevamente Calypso se carga ligeramente y eso hace que Amir Khan tenga que sacar por fuera. Los últimos metros son para Calypso, que tiene la carrera dominada. Zeide Isaac tira la toalla y Amir Khan avanza por fuera. La meta los sorprende con Calypso cuerpo y medio delante de Amir Khan.

Nuevamente sobre el tapete el tema de los reclamos y las decisiones comisariales. Tras correrse la prueba, presentaron reclamo tanto Carlos Trujillo, jinete de Amir Khan, como su preparador Eduardo Pianezzi. Con el nuevo reglamento, el criterio quedó atrás. Ya no se trata de establecer si el estorbo era determinante o no para alterar el orden del resultado. Si hay estorbo y no hay luz suficiente, se debe distanciar. En esta oportunidad, el estorbo es evidente. Que fue leve no es relevante. Calypso debió ser distanciado. Y, nuevamente, no se hizo. ¿Tan difícil es hacerles entender a jinetes y comisarios que se debe correr derecho y punto?

Volviendo al tema, Calypso siguió progresando, respiró muy bien la inusual distancia y obtuvo su primer triunfo clásico. Otro que corrió bien –y a nuestro particular entender debió ser el ganador en mesa- fue Amir Khan. Los dos son caballos jóvenes, que acaban de cumplir cuatro años y que con la plenitud de la madurez pueden lograr la consolidación. Del resto, Zeide Isaac punteó hasta donde lo dejaron.

El tiempo fue de 3’08”3/5 para los 3000 metros en pista de césped.

INVICTUS LE GANÓ A MR. DANY EN EL CLÁSICO HIPÓDROMO DE SAN FELIPE (L)



Invictus le ganó de correr a correr a Mr. Dany en los 1600 metros del Clásico Hipódromo de San Felipe y sacó chapa de favorito para lo que será la disputa de la Polla de Potrillos a correrse el próximo mes de setiembre. El hijo de Apprentice, que alista Jorge Salas para los colores del stud Unicornio y que fuera llevado magistralmente por Edwin Talaverano, derrotó por poco más de dos cuerpos a un Mr. Dany que se vio netamente superado por el ganador. Tercero, ya en otra carrera, remató Rafael Arturo.

Había una enorme expectativa en lo previo por ver lo que pasaba en la carrera. Llegaban dos potrillos serios, firmes candidatos a ser protagonistas en las coronas. Por un lado Invictus, que venía de apabullar a sus rivales en el Selectos, pasando virtualmente de largo y demostrando que no había sido casualidad ni mucho menos su debut triunfal en el Clásico El Estreno. Y por el otro lado, estaba el potrillo chileno Mr. Dany, que le había ganado con los ojos cerrados a Arin y compañía y que había estado brillando en privado. Tenía a su favor el hecho de ser más ligero que Invictus, lo que le daba cierta ventaja frente al potrillo peruano. Pero llegó la hora de la verdad y al momento de pulsear fuerzas pudo más Invictus. Repasemos cómo fue la carrera.

La punta fue para Inter Milano, tal como estaba en los cálculos preliminares. Mr. Dany lo seguía muy cerca, sin pelear. Luego corrían en línea Rafael Arturo con Invictus, muy cerca del puntero. Así llegan al poste los 1000, con Inter Milano todavía adelante perseguido por Mr. Dany, cuyo jinete lo llevó por una tercera o cuarta línea. A esas alturas, Talaverano busca a Invictus y el hijo de Apprentice con mucha facilidad se coloca tercero, pico en cola de Mr. Dany que ya estaba siendo armando por Trujillo. Al girar la curva, Mr. Dany domina con suma facilidad a Inter Milano pero ya tiene a Invictus a su lado, como perro de presa. Ingresan a la recta final y la carrera es un match. Mr. Dany por los palos e Invictus por fuera, que exigido a fondo por Talaverano, va quebrando la resistencia del hijo de Powerscourt. Faltando 250 metros, ha dominado Invictus pero Mr. Dany es valiente y regresa ante el cambio de huasca de Trujillo. Sin embargo, ya faltando 150 metros, la carrera tiene dueño. Invictus quiebra definitivamente a Mr. Dany y se separa para ganar claramente por dos cuerpos y un cuarto, según reza el parte oficial.

De esta manera, Invictus ratifica ser por el momento, el mejor potrillo de la generación y tal como lo señalamos al inicio de la presente nota, creemos que será el favorito la tarde de la Polla. Hoy la carrera no se le presentaba sencilla porque corrían pocos y porque su rival Mr. Dany era mucho más ligero. Sin embargo, en su tienda planificaron bien las cosas, lo aligeraron convenientemente y el hijo de Apprentice respondió. Corrió cerca de los punteros, respondió al llamado de su jinete y en la recta tuvo la clase suficiente como para doblegar la resistencia de un rival de fuste como lo fue Mr. Dany. No hay duda de que estamos ante un potrillo de gran proyección y que tiene todo para brillar en las pruebas selectivas de la presente generación. Vamos a verlo.

Mr. Dany cayó batido con todos los honores. Fue un rival digno, y si bien se vio superado por Invictus, su placé no lo quita de escena ni mucho menos. Una prueba del nivel que tiene Mr. Dany –y de paso, Invictus- es que el tercero que fue Rafael Arturo llegó a casi quince cuerpos.

El tiempo fue de 1’38”3/5 para los 1600 metros en pista de arena.

NAVARRESE SIGUIÓ PISANDO FUERTE Y GANÓ EL CLÁSICO EMPERY



Navarrese dio un paso importante en su corta pero destacada campaña al adjudicarse este sábado los 1800 metros del Clásico Empery, consolidándose como el mejor potrillo en el pasto, y por qué no decirle, uno de los principales protagonistas de la actual generación nacida en el segundo semestre del año 2008. El argentino que alista Armando Filipuzzi para los colores del stud Náutica y que fuera muy bien corrido por Víctor Fernández, derrotó por dos cuerpos a Amir Brifirindu, que atropellando por los palos, ocupó el placé. Tercero, prendido, remató Warrio, delante del puntero Gibraltar.

Este Navarrese llegaba a la prueba con el favoritismo de la cátedra periodística, justificada por una campaña en franco plan ascendente. Había debutado en abril, entrando tercero de Morning Mist y Amir Brifirindu en 1200 metros, en el pasto. Luego escoltó a Lombok, siempre en el pasto y de ahí logró su primera victoria, derrotando a El Dalai Lama sobre 1400 metros en la grama. Pero lo mejor estaría por venir. Fue por primera vez a la arena y le ganó de correr a correr a Battaglia di Ponza y Jaguar Star. Y ahora va por primera vez al campo clásico y gana con propiedad y solvencia. Cómo no mirarlo con ojos de respeto a este alazán.

Al darse la partida, Víctor Fernández sale buscando a Navarrese para que tome la punta y no vaya a perderse en el medio del pelotón, sujeto al riesgo de sufrir cualquier imponderable. Pero Gibraltar de inmediato le puso caballo, dispuesto a tomar el comando. Inteligentemente, Fernández lo deja pasar y se queda segundo con Navarrese, tranquilo. Luego venían Pegasus Lord, Warrio, El Dalai Lama y más atrás Amir Brifirindu de la mano con Poochini. Así recorren la recta del frente, con el tordillo Gibraltar enseñándole el camino al lote, seguido por Navarrese. Al llegar a la curva, Gibraltar le llevaba dos cuerpos a Navarrese que ya era buscado por su jinete, mientras que Poochini apuraba y se colocaba tercero. Desembocan al derecho y Gibraltar se mantiene adelante, quemando sus últimos cartuchos. Pero Navarrese, llamado al orden por Víctor Fernández, responde al rigor y quiebra al puntero a falta de 250 metros para la meta. Del fondo, los únicos que aparecían –lejos- eran Amir Brifirindu por los palos y Warrio. A esas alturas, Poochini ya no tenía patas. Los últimos metros son todos para Navarrese, que sin ningún problema, se separa de Gibraltar y controla claramente las atropelladas tanto de Amir Brifirindu como de Warrio, que llegaron peleando el placé.

De esta manera, Navarrese obtiene su tercera victoria y su primer triunfo clásico, metiéndose de lleno al plano estelar de la potrillada. Está en ascenso, es dúctil, corre donde lo decide su jinete, tiene final y domina las dos pistas. No sería nada raro verlo inscrito en la Polla de Potrillos. Madera hay como para ilusionarse con el hijo de Not For Sale.

De sus rivales, tanto Amir Brifirundu como Warrio cumplieron con su segundo y tercer puesto, respectivamente, manteniéndose en un lugar expectante de cara a las próximas pruebas selectivas en el pasto. Gibraltar corrió bien, punteando la carrera y rindiéndose a medio derecho. Del resto, se esperaba más de Poochini.

El tiempo fue de 1’52” para los 1800 metros en la pista de césped.

STAFUZZA GANÓ EL CLÁSICO PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO



El norteamericano Stafuzza, muy bien corrido por Carlos Javier Herrera, obtuvo su primer triunfo jerárquico al imponerse en el Clásico Provincia Constitucional del Callao, disputado este sábado sobre 1200 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. El hijo de Congaree, que defiende los colores del stud Manning y que fuera muy bien presentado por Juan Suárez, dominó en el momento justo y derrotó por un pescuezo a Gran Conde, que avanzó con mucha fuerza al final. Tercera encima remató Giannilú, dejando cuarto a Río Preto que adelantó al puntero Old Man River.

Stafuzza ha corrido poco y lo ha hecho muy bien. Venía de ganarle a El Asesor en lo que había sido su primera incursión en la pista de césped. Esta vez le cambiaba la serie pero demostró tener potencial como para seguir progresando y escalando posiciones. Si bien el tiro parecía quedarle corto, fue lo suficientemente dúctil para venir cerca en las primeras distancias, pillar al puntero Old Man River y resistir el avance de Gran Conde que atropellando abierto llegó muy cerca. En la tienda de Stafuzza están pensando en grande con este castaño y tienen todo el derecho de hacerlo. Vamos a ver qué sucede en los próximos meses.

Gran Conde hizo una buena carrera, apareciendo por fuera de todos y dándole emoción a la prueba. Otra que corrió muy bien fue Giannilú, con un tercer puesto que la ratifica como eximia pastera. Esperábamos más de Río Preto que se limitó a cumplir con su cuarto puesto. Y en cuanto a Old Man River, el noble hijo de Musicale parece estar sintiendo los años y la campaña.

El tiempo fue de 1’10” para los 1200 metros en la pista de césped.

lunes, 8 de agosto de 2011

BALLESTA SE IMPUSO EN EL CLÁSICO REPÚBLICA DEL ECUADOR



Ballesta regresó al pasto y obtuvo un inobjetable triunfo en los 1300 metros en el pasto del Clásico República del Ecuador, al derrotar por un cuerpo a Touch of a Woman que amenazaba con dar una gran sorpresa. Tercera remató Piccola Pía, que a media recta dio la impresión de ganar, dejando cuarta a la favorita Scherezada a la que le tocó una carrera complicada por la gran cantidad de yeguas inscritas.

La punta fue para Ballesta, que tomó una gran partida, seguida de la tordilla Piccola Pia por los palos. Tercera se ubicaba Miss Persa, delante de Dark Baroness. Scherezada no largó mal, pero por falta de velocidades se enredó en el lote de quince yeguas que corrían. Así giran la curva, con Ballesta enseñando el camino seguida de Piccola Pia que no había perdido la baranda. Tercera siempre Miss Persa, esperando la recta, de la mano con Dark Baroness. Scherezada pasaba trabajosamente al sexto lugar. Al ingresar a la recta final, carga Piccola Pia sobre Ballesta y llega un momento en que la tordilla del stud El Derby domina las acciones. Pero Ronald Hisby le pide el resto a Ballesta y la hija de Domingo responde para regresar con fuerza y contener la atropellada final de Touch of a Woman, que apareció por fuera para llegar a menos de un cuerpo. Tercera remata Piccola Pia y solamente cuarta Scherezada.

De esta manera, Ballesta suma un nuevo triunfo clásico en su destacada campaña. Es una especialista en la grama y domina a la perfección los tiros cortos. Es una hija de Domingo que alista Andrés Arredondo para los colores del stud Quaker State y llevó la conducción de Ronald Hisby.

Segunda remató Touch of a Woman, que asustó más de la cuenta y realizó una magnífica actuación. Piccola Pia se quedó sin aire al final, cuando parecía que entraba a definir la carrera. Y Scherezada no tuvo el remate esperado.

El tiempo fue de 1’15”3/5 para los 1300 metros en pista de césped.

LADY ESTEFANÍA GANÓ EL CLÁSICO HIPÓDROMO DE SANTA BEATRIZ (L) EN FINAL POLÉMICO



Un final de reclamo y un fallo comisarial para comentar tuvo el Clásico Hipódromo de Santa Beatriz (L), prueba reservada para potrancas de tres años, corrida este domingo sobre 1600 metros en la pista de arena del Hipódromo de Monterrico y en la cual finalmente Lady Estefanía terminó imponiéndose sobre Black Poppy. La chilena hija de Powerscourt, corrida por Carlos Trujillo y que presentó Arturo Morales, adelantó por poco más de un pescuezo a una Black Poppy que hizo una gran carrera. Tercera finalizó Camry, delante de Moon Pie.

En lo previo, la carrera se le presentaba muy favorable a Lady Estefanía. La ausencia de ligeras le dejaba la punta y el manejo de la carrera a su disposición, y la pupila del stud Doña Licha tenía tres placés consecutivos, frente a Lady Kenia y Carla Brunella. Todo hacía indicar que Lady Estefanía obtendría un triunfo cómodo que la dejaría lista para tentar la Polla de Potrancas del próximo mes de setiembre. Sin embargo, a la hora de la verdad, Lady Estefanía tuvo una rival muy seria en Black Poppy, que asustó más de la cuenta y que incluso debió ganarla en la mesa. Vayamos por partes.

Al darse la partida y tal como se esperaba, Lady Estefanía salió a tomar la punta, seguida de Moon Pie y Camry. Pero de inmediato Benjamín Cacha Padilla, jinete de Black Poppy, entiende que a la favorita no podía regalársele nada y apura a la hija de Flanders Fields. Es así que Black Poppy se va sobre Lady Estefanía y se le pone al costado, para que la Powerscourt no pudiera engreírse adelante y volverse inalcanzable al final. Jugadas así las cartas, Lady Estefanía tiene entonces una punta apretada, con Black Poppy a su lado pero sin pelear, guardando energías ambos jinetes para el final. Al llegar a la curva, Black Poppy sorprende y domina, ganándole el vivo a Trujillo. Desembocan al derecho, con Black Poppy llevándole ligera ventaja a Lady Estefanía, que era exigida a fondo por Trujillo. Por un momento da la impresión de que Black Poppy va a resolver, pero Lady Estefanía es guapa, responde al rigor de Trujillo y regresa valientemente. Faltando 150 metros, Lady Estefanía domina y cuando ya parece que va a desequilibrar, Black Poppy cambia la mano y vuelve a la carga. Es ahí donde se produce el incidente que motivó el reclamo, tanto del jinete como del preparador de Black Poppy. Lady Estefanía se abre y llega a juntarse con Black Poppy, quitándole intención. En los últimos 50 metros, nuevamente carga Black Poppy pero ya la meta está encima y llega a 1/4 de cuerpo de la ganadora.

¿Siempre ganaba Lady Estefanía? Creemos que sí, pero el criterio ya no es relevante. ¿Existió infracción? Sí. ¿Hubo luz suficiente? No. A nuestro juicio, Lady Estefanía debió ser distanciada, por más que hubiese sido la favorita. No se hizo y este tipo de fallos comisariales mellan la imagen del espectáculo, que debe ser transparente porque finalmente está en juego el dinero del público apostador. Y a Trujillo deben decirle que Monterrico no es el patio de su casa y que hay que correr derecho.

Volviendo al plano de las potrancas, Lady Estefanía demostró que es valiente y que respira la distancia. Llegará a la Polla como una candidata muy seria y a la que habrá que ver con ojos de respeto. Y la que sí hizo una gran carrera, aun siendo no ganadora, fue Black Poppy. Le puso caballo a la favorita, nadie le regaló nada y con los problemas que estamos comentando llegó a pescuezo. La tarde de la Polla será bravísima.

El tiempo fue de 1’41”3/5 para los 1600 metros en pista de arena.

CARIBEAN BEACH DERROTÓ A AZUCENA EN EL CLÁSICO MAIDENFORM



La argentina Caribean Beach logró pescar en la propia raya a Azucena para derrotarla por una nariz en el Clásico Maidenform, prueba disputada este sábado sobre 1800 metros en la pista de césped y destinada a potrancas de tres años. La hija de Catcher in the Rye que alista Augusto Olivares para los colores del stud Casablanca y que fue llevada a la victoria por Anyelo Arias, ensayó una larga atropellada en la recta final que le permitió dar caza en la propia meta a la favorita. Tercera remató La Aliara y cuarta finalizó Panchita.

Azucena sorprendió corriendo en la punta del lote desde el vamos. Tal vez animado por el hecho de que nadie salía a correr fuerte, su jinete Benjamín Cacha Padilla la hizo correr adelante, para que no se fuera a enredar en el lote numeroso. Azucena enseñó el camino hasta la recta del frente, donde el jinete de Morning Mist decidió apurar. Padilla no quiere pelear y deja pasar a la pupila del Chacarilla del Estanque, esperando la recta para hacer correr. De atrás, venían muy bien colocadas Panchita, Battaglia di Ponza y Caribean Beach. Al llegar a la última curva, Morning Mist seguía en la punta pero ya Azucena le respiraba en la nuca. La que se ponía a tiro era Caribean Beach, mientras que Panchita se la jugó por los palos. Así desembocan a la recta final, con Azucena dominando a Morning Mist y viéndose las caras con las atropelladoras Panchita por dentro y Caribean Beach por fuera. Faltando 300 metros, parece que la suerte de Azucena está echada y que la pasan de largo. Pero la hermana de Almudena tiene clase y se defiende con uñas y dientes, neutralizando a Panchita por los palos. Sin embargo, Caribean Beach se iba agigantando por fuera. Los últimos metros son dramáticos, con Azucena batiéndose a muerte y Caribean Beach descontando metro a metro. La meta las sorprende con una nariz a favor de Caribean Beach.

De esta forma, Caribean Beach obtiene su primer triunfo clásico y se mete de lleno en el lote estelar de las potrancas. Venía de llegar cuarta de Lady Solange en la arena y antes le había ganado a Chiquitita Linda en el pasto. Hoy probó tener pulmón y potencia en los metros de la definición y no cabe duda de que será importante de cara a las pruebas selectivas que se avecinan.

Azucena cayó batida con todos los honores. Quizás se apuró un poco su jinete al salir corriendo en punta, lo que le quitó aire en los metros decisivos. Aún así, su carrera es buenísima y conserva su imagen intacta.

Del resto, La Aliara hizo un amago a media recta y no quedó desairada con su tercer puesto a poco más de un cuerpo. Panchita tuvo la baranda a su favor pero no logró rematar como esperaban sus parciales.

El tiempo fue de 1’52”3/5 para los 1800 metros en la pista de césped.

DAY OF CELEBRATION GANÓ EL CLÁSICO ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA



El norteamericano Day of Celebration, muy bien corrido por Benjamín Cacha Padilla, obtuvo su primer triunfo jerárquico al derrotar a Bucher en el Clásico Estado Plurinacional de Bolivia, un hándicap a criterio que se disputó sobre 2000 metros en la pista de arena del Hipódromo de Monterrico. Tercero remató el puntero Drogba, que parecía traerse la carrera y que aflojó en la propia raya.

La carrera era un hándicap a criterio y estuvo marcada por la punta cómoda que hizo Drogba, amparado en los 49 kilos que llevaba. El argentino hijo de Lucky Roberto salió a buscar la punta y escapó adelante, tratando de falsear el tren. En la recta del frente, Drogba había llegado a sacar hasta cinco cuerpos de ventaja, estirando el lote en un tren muy cómodo. Pero a la altura de los 1000 metros, Padilla se da cuenta de que el puntero es peligroso y hace correr a Day of Celebration, acercándosele al puntero. El jinete de Drogba, sintiendo que se le acercaban, busca al argentino y este vuelve a escapar. Ese momento es clave en la carrera. Porque Drogba cambia de ritmo y apura antes de tiempo, girando la curva con tres cuerpos de ventaja sobre Day of Celebration. Tercero encima corría Bucher. Al desembocar a la recta, Drogba llevaba cinco cuerpos sobre Day of Celebration y Bucher. La victoria parecía cantada, pero la recta se le hizo larguísima a Drogba y sus rivales comenzaron a descontar terreno en cada brazada. Es en los últimos 150 metros donde comenzó el drama, como hubiese dicho el maestro Robalca. Drogba se caía a pedazos, mientras que Day of Celebration y Bucher atropellaban por fuera. Day of Celebration pesca en los últimos veinte metros a Drogba, que es relegado por Bucher al tercer puesto.

De esta manera, Day of Celebration obtiene su primer triunfo clásico. A despecho de los 58 kilos que le tocó lomear, tuvo la gran ventaja de contar con una conducción acertadísima de Benjamín Cacha Padilla, que supo leer la carrera, apurar en el momento justo y darle caza al puntero sobre la meta. Day of Celebration es un americano, hijo de Flatter, que no ha desentonado corriendo frente a los mejores y que en este lote supo responder.

Bucher fue otro que corrió muy bien. Poco a poco se va entregando este hijo de Keseff, que acaba de cumplir los cuatro años. Demostró llegar a la distancia y estuvo a un paso de ganar la carrera. En cuanto a Drogba, las tuvo todas consigo, pero se paró mucho en los metros finales. Sintió el esfuerzo de apurar antes de tiempo y a pesar de ir con solamente 49 kilos, perdió en la propia raya.

lunes, 1 de agosto de 2011

SECRETO DE ESTADO LE REACCIONÓ A GEORGUI LUI EN EL CLÁSICO BATALLA DE JUNÍN



Secreto de Estado hizo la mejor carrera de su campaña desde que llegó a manos de Eduardo Pianezzi y, reaccionando en los finales, le ganó al gran favorito Georgui Lui en los 1500 metros del Clásico Batalla de Junín. El zaino que defiende los colores del stud Papo’s y que fue llevado a la victoria por Víctor Díaz, tuvo las agallas como para regresar cuando ya parecía batido y voltearle la carrera al tordillo del stud Los Pandy’s, que ya tenía la carrera en el bolsillo. Tercero remató Bartton delante de El Riesgo que completó el marcador rentado.

Ante el retiro de la yegua Cruzada, en lo previo todo parecía favorable para Georgui Lui. Sin embargo, el hijo de Whywhywhy estaba lejos de ser ese caballo sólido y solvente que fue durante la segunda mitad del año pasado y los primeros meses del presente año. Había tenido una para, luego un placé ante Mar Negro, una victoria y luego el fracaso inexplicable en el Clásico OSAF (Gr. 2). Muchas pueden ser las razones para tratar de explicar la mala carrera del tordillo: el lote numeroso, los contratiempos en la subida, los tropezones. Lo cierto es que Georgui Lui debió pelear esa carrera y no lo hizo. Ahora volvía al lote cómodo, reducido, y frente a unos rivales que en el papel ya había adelantado antes (salvo por los ex juveniles que se iban sumando). Llegó la hora de la verdad y GeorguI Lui volvió a fallar, perdiendo una carrera que a media recta no podía perder.

Al darse la partida, Georgui Lui picó en punta pero de inmediato tanto Tony Manero como Secreto de Estado lo superaron –este último, cortándole la línea al tordillo-. Recorridos los primeros 300 metros, Secreto de Estado corría adelante seguido de Tony Manero que no le daba tregua. Tercero en coche corría Georgui Lui delante de Bartton. Al llegar a la curva, Secreto de Estado quiebra definitivamente a Tony Manero y se ve libre adelante. Georgui Lui pasa con suma facilidad al segundo lugar, su jinete únicamente esperando la recta. Tercera, pegado como un chicle, Bartton. Así desembocan al derecho, con Secreto de Estado por los palos quemando lo que parecían ser sus últimos cartuchos. Por fuera, Georgui Lui dominaba las acciones y más bien era Bartton, por el medio de ambos, el que se insinuaba peligroso para las pretensiones del favorito. Faltando 250 metros. Georgui Lui tenía todo a su favor. Ya traía controlado a Bartton y Secreto de Estado por los palos no aparentaba ya mayor peligro. Pero 100 metros más todo cambió. Georgui Lui no define como esperaban sus parciales y permite que Secreto de Estado vuelva con fuerza, pegado a la baranda. La meta los sorprende en una línea, y luego la fotografía decretó que Secreto de Estado había aventajado por media cabeza a Georgui Lui. El jinete de Georgui Lui presentó reclamo por el estorbo en los primeros metros, que fue desestimado.

De esta manera, Secreto de Estado consigue el mejor triunfo de su campaña. Su victoria tiene mérito porque hoy nadie le regaló nada al zaino hijo de Lion Hearted, salió a correr fuerte desde el vamos, despanzurró a Tony Manero y en la recta, cuando ya parecía batido, volvió para voltearle la carrera a Georgui Lui. Mérito indiscutible para su preparador Eduardo Pianezzi, que redondea así una gran semana.

Georgui Lui quedó nuevamente en deuda. Esta tarde, las tuvo todas consigo y no fue capaz. Tampoco sale de escena, pero como dijimos líneas arriba, ya no es la figura excluyente que era antes. El título de la media distancia sigue vacante.

El tiempo fue de 1’33”2/5 para los 1500 metros en pista de arena.

AL QASR LO DOMINÓ TODO EN EL CLÁSICO INDEPENDENCIA (Gr. 2)



Cuando vimos desde la tribuna que Al Qasr dominó casi galopando al puntero Zeide Isaac en el poste de los 800 metros, supimos de inmediato que la carrera estaba definida. Que serían vanos los esfuerzos de Spicer Boy y su jinete Carlos Trujillo por darle caza al americano del Soribel. Que Al Qasr estaba en su tarde y que en la recta final se mandaría mudar. Y no nos equivocamos. Hoy viernes 29 de julio, como corolario de las celebraciones oficiales de nuestras Fiestas Patrias, Al Qasr se impuso con absoluta justicia y contundencia en el tradicional Clásico Independencia (Gr. 2), disputado sobre los 2400 metros de la pista de arena del Hipódromo de Monterrico. De paso, y ante la despedida de las pistas de Interoceánico, Al Qasr se coronó como el mejor caballo del momento en el coloso de Surco. Y tal como lo vimos, su reinado tiene para rato.

Hicieron muy bien en la tienda del Gina en no inscribir a Interoceánico en esta carrera. El campeón ya lo había dado todo y merecía la despedida triunfal que tuvo en el Clásico Jockey Club del Perú (Gr. 1), guapeando y mandando. En consecuencia, la carrera era a todas luces un match entre Spicer Boy y Al Qasr. Por un lado, un Spicer Boy en su mejor momento, runner-up de Interoceánico y que había encontrado en sus ya venerables siete años la consolidación de su campaña. Y por otro lado, la figura emergente de Al Qasr, que venía de imponerse con total solvencia en los 1900 metros del Clásico Fuerza Aérea del Perú, comiéndose la cancha y que iba a la carrera brava a decir su verdad. Y vaya si la dijo.

El puntero fue Zeide Isaac, como era lo lógico. El hijo de Freud hizo una punta cómoda, seguido de un Al Qasr que simplemente lo dejó correr. Tercero corría Spicer Boy delante de Repented. En la recta del frente, Zeide Isaac enseñaba sus colores al frente mientras que Al Qasr venía segundo, literalmente galopando. Tercero siempre Spicer Boy. Así llegan al poste de los 800 metros, en donde Víctor Fernández apenas le mueve los brazos a Al Qasr y el hijo de Aptitude a completa voluntad sorprende y domina a Zeide Isaac. Giran la curva con Al Qasr adelante, esperando tan solo la recta, mientras que Trujillo –consciente del peligro- busca a Spicer Boy para que no se le escape el rival. Pero Al Qasr estaba en el aire. Desembocan al derecho y Al Qasr le llevaba cuatro cuerpos a un Spicer Boy que muy exigido, no podía descontar. El resto ya no contaba. Los últimos metros fueron todos para Al Qasr. Fernández le baja unos huascazos y el castaño responde, manteniéndole claras ventajas a Spicer Boy, que empujado por su clase no permite que el ganador se separe más. El cetro de Monterrico tiene un nuevo dueño y se llama Al Qasr.

De esta manera se abre un panorama promisorio para este Al Qasr. Caballo grande, sólido, que corre donde quiere su jinete y con mucho pulmón para la distancia, si lo llevan como es debido se va a cansar de ganar carreras. Hay cómo ilusionarse con este americano que alista Félix Banda.

Spicer Boy fue el termómetro y su digna carrera refleja la real dimensión de lo realizado por Al Qasr. Hoy el alazán corrió bien, cumpliendo, pero estrellándose ante un caballo que fue mejor.

El tiempo fue de 2’33”3/5 para los 2400 metros en pista de arena.

GOOD SHINE GANÓ EL CLÁSICO FIESTAS PATRIAS



Una carrera para comentar fueron los 1000 metros del Clásico Fiestas Patrias, corrido este jueves 28 de julio en la pista de arena del Hipódromo de Monterrico. Por un lado, el progreso indiscutible de Good Shine, que siguió escalando posiciones y obtuvo la victoria más importante de su campaña, ganándole claramente a los mejores exponentes de la velocidad en Monterrico. Y por otro lado, la anodina actuación de Alado, que estuvo lejos de ser el caballo desequilibrante y excluyente que ganaba prácticamente sin oposición. Hoy Alado apenas pudo ocupar un incoloro tercer lugar que para un caballo de su nivel, sabe a fracaso. Vayamos por partes.

Alado llegaba a la carrera luego de su victoria en el Clásico América (Gr. 2). En dicha carrera, el hijo de Apprentice debió ganar sin problemas pero se angustió al final y Gran Rebelde casi lo pilla en la meta, ganando Alado por apenas medio pescuezo. Pero aquella vez, Alado tuvo la disculpa de haber largado mal, quedando último. Y eso en el kilómetro suele ser fatal. Pero Alado había tenido la clase de remontar semejante contratiempo para dominar las acciones, sintiendo el esfuerzo al final. Se habló en su momento de la clase del pupilo del stud Los Patitos para resolver a su favor una carrera que se le presentó cuesta arriba. Pero también abrió una interrogante: ¿no estaríamos asistiendo al inicio del ocaso de Alado? Al fin y al cabo, el castaño que alista Andrés Arredondo había tenido que superar una seria lesión sufrida en la recta internacional de Buenos Aires que por poco acaba con su campaña en las pistas. Especulaciones al margen, Alado llegaba a la presente prueba con aprontes de bandera, largando libre por fuera y enfrentando prácticamente al mismo lote. Salvo por Good Shine, que mediría fuerzas por primera vez con el primer lote de la velocidad de Monterrico.

¿Y quién era este Good Shine? Un americano que cronológicamente recién tiene tres años y medio –un potrillo, valgan verdades-, que se había ganado tres condicionales al hilo en la recta y que luego fue al hándicap y siendo gran favorito, perdió su invicto ante el siempre vigente Yamil Junior, un héroe de mil batallas que tiene el Manning. Así llegaba Good Shine al Clásico Fiestas Patrias, para enfrentar a Alado y compañía. Si bien se le mantenía el crédito por el nivel mostrado, ya no era –en el papel- ese retador ambicioso y serio que pintaba cuando aún se mantenía invicto. La pizarra lo decía todo: Good Shine pagaba 25 soles por boleto de 3.

Frente a ellos, una pareja del Jesmipa que en lo previo, y a gusto personal del cronista, eran el principal escollo de Alado. Por una parte Gran Rebelde, valiente y guerrero alazán que no iba a correr mal, y por otro lado, Chirón, eximio ligero al que corrían en la media distancia y al cual desde esta tribuna pedíamos a gritos llevarlo a la corta. Hoy incursionaba por primera vez en el kilómetro frente a los mejores e iba a decir su verdad. Veamos qué pasó en la carrera.

La punta fue para Toruk. El argentino del Soribel salió a repetir su libreto, repartiendo almanaques desde el vamos. Alado no pica mal esta vez, pero ya desde las primeras distancias se le veía lento, remolón, que le costaba seguir el ritmo. El que sí dio la cara de partida fue Chirón, que salió a perseguir a Toruk. Tercero corría Gran Rebelde, adelantando a Good Shine y Alado por fuera de todos. Al llegar al poste de los 500 metros, Toruk se mantenía firme adelante con casi tres cuerpos de ventaja y por momentos daba la impresión de traerse la carrera de un viaje. Porque Chirón no podía seguirlo y porque Alado, muy buscado por Mariano Arenas, no era el Alado de otras tardes y no lograba descontar. Pero el que sí empezaba a mejorar por el medio era Good Shine. Faltando 300 metros, Toruk seguía en la punta con dos cuerpos y cara de ganador. Good Shine ya había pasado al segundo lugar y a esas alturas ya se notaba que esta no era la tarde de Alado. En los últimos 150 metros, se para en seco Toruk y Good Shine por dentro lo iguala y domina. Del fondo, avanza Gruñón para pasar al segundo lugar. Good Shine pasa de largo y cruza la meta con cuerpo y medio a su favor sobre Gruñón, mientras que Alado solo pudo llegar tercero a tres cuerpos, adelantando a Gran Rebelde. Toruk se paró tanto que llegó sexto mientras que Chirón remató penúltimo.

¿Qué conclusiones podemos sacar luego de la carrera que acabamos de ver? En primer lugar, que no es broma lo hecho por Good Shine. Potrillo serio, en ascenso, hoy fue a la carrera dura y dio el salto, pasando el examen con nota superlativa. Teniendo en cuenta su edad, se le abre un futuro promisorio a este hijo de Sharp Humor que alista Roberto Salas para los colores del stud Los Pandy’s, que fue muy bien corrido por José Monteza.

Gruñón hizo una muy buena carrera, cumpliendo y en lo suyo. Se le presentó el desarrollo y no desaprovechó la oportunidad para avanzar al final y rescatar el placé.

En cuanto a Alado, ya es redundante decir que no estuvo en su mejor tarde. Pero si analizamos bien los números, fue superado por un potrillo en franco plan de ascenso, no tuvo problemas durante la carrera y adelantó a los de siempre: Gran Rebelde, Algarve, Toruk, El Vasco. Volvemos a preguntarnos, esta vez con mayor fundamento de causa, ¿fue una falsa carrera o ya estamos asistiendo al declive de Alado, ya con seis años a cuestas y una lesión muy seria que le costó mucho tiempo, paciencia y dedicación superar? Como siempre, el tiempo tendrá la palabra.

En cuanto a Chirón, nos desilusionó. Estuvo metido en la quemada desde el vamos, pero Toruk lo ligereó y luego desapareció este hijo de El Gringo.

El tiempo fue de 58” para los 1000 metros en pista de arena.