domingo, 24 de octubre de 2010

ZORRO VELOZ SE IMPUSO EN EL CLÁSICO MARCIAL


El potrillo americano Zorro Veloz obtuvo una cómoda victoria en los 2200 metros del Clásico Marcial y sacó su pasaporte para estar presente en la milla y media del Derby Nacional frente a Fahed Jr. y compañía. El hijo de Take Me Out que alista Dante Zanelli Jr. para los colores del stud El Herraje y que fue muy bien conducido por Carlos Trujillo, derrotó por más de dos cuerpos a Pichón, que a media recta hizo un amago pero no tuvo el remate esperado. Tercero, ya muy lejos, arribó el puntero Midnight Express.

Zorro Veloz había llegado invicto a la Polla, tras ganarle a Galante en su debut sobre 1000 metros, y luego, al saltar a los 1500 se había anotado un carrerón corriendo de principio a fin y guapeando en los finales derrotó a Pisco y Tequila y el mismo Pichón. Pero en la Polla no le fue bien al hijo de Take Me Out. Con buen criterio, en su corral dejaron pasar los durísimos 2000 metros del Ricardo Ortiz de Zevallos y lo llevaron calma a una carrera más aparente y que bien podría servirle de trampolín al Derby: el Marcial. Los hechos terminaron por darles la razón.

La punta fue para Midnight Express, que al pasar por primera vez frente a la meta le había sacado hasta cinco cuerpos de ventaja a Zorro Veloz que corría tranquilamente segundo. Pichón lo hacía tercero y al fondo del reducido lote dejaron a Séptimo de Línea. Sin variantes llegan a la recta del frente, con Midnight Express estirando el lote con unos ocho cuerpos de ventaja sobre Zorro Veloz, que ya iba siendo armado por Trujillo. A la altura de los 900 metros, Midnight Express seguía punteando pero ya Zorro Veloz estaba a tres cuerpos, mucho más fácil y entero que el puntero. Pichón, siempre tercero, no le perdía pisada a Zorro Veloz y también se acercaba. Así giran la curva, con Midnight Express quemando sus últimas energías y un Zorro Veloz pisándole los talones, con su jinete mirando más bien por dónde iba Pichón para largarloen el momento preciso. Antes de desembocar al derecho, ya Midnight Express había renunciado y Zorro Veloz domina las acciones sin oposición pero de inmediato Padilla larga a Pichón y el pupilo del Jet Set se va sobre Zorro Veloz. Ya en el derecho, la carrera se ha reducido a un match. Por una segunda línea, Zorro Veloz demandado a fondo por Trujillo. Y más abierto aún, Pichón, exigido al máximo a su vez por Padilla. Faltando 350 metros, hay un momento en el cual da la impresión de que Pichón puede bandear y pasar de largo. Pero Zorro Veloz es muy valiente, y ante el rigor de Trujillo neutraliza el envión de Pichón y lo mantiene a raya, para ya en los últimos 150 metros volver a separarse y cruzar el disco con dos cuerpos y medio de luz a su favor, según el resultado oficial. Los otros dos llegaron en otra carrera.

Lo hecho por Zorro Veloz es meritorio si tomamos en cuenta que el potrillo cronológicamente aún no cumple los tres años. Como Tomcito, que ganó el Derby siendo todavía un dos años, este Zorro Veloz se anota una victoria ante rivales con tres años largamente cumplidos y en una distancia tan exigente como los 2200 metros. De ser todo normal con este castaño, debe estar presente la tarde de la Cinta Azul y por la edad que tiene, hay cómo seguir esperando un progreso por parte del potrillo.

Pichón estuvo en lo suyo, sin salir completamente de la escena pero sin mostrarse desequilibrante. Puede ir al Derby. Del resto, diremos que llegaron en su sitio.

El tiempo fue de 2’22”1/5 para los 2200 metros en pista de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario