martes, 21 de septiembre de 2010

UNA VICTORIA MÁS PARA EL INACABABLE DUSHANBE


Ausente Rumbo Norte, el veterano y noble Dushanbe no tuvo inconvenientes en anotarse un triunfo más para su espléndida campaña al imponerse en los 2200 metros del Clásico Bicentenario de la República de Chile, disputado este sábado en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. El hijo de Riyadian, muy bien corrido por Ronald Hisby, se limitó a seguir a los punteros y en la recta final simplemente pasó de largo. El placé fue para Salustino en aceptable actuación, dejando tercero a Entretenido delante de Duke of Gordon.

Dushanbe venía de ganar con absoluta contundencia en los 3000 metros del Clásico Santorín y al igual que en dicha competencia, enfrentaba a un lote cómodo que le permitía destacar nítidamente en lo previo. Pero carreras son carreras y hay que correrlas. Por un lado estaba Salustino, que podía aprovechar sus ligerezas para falsear el tren y volverse inalcanzable al final. Por otro lado estaba Entretenido, un americano que se había destapado en las condicionales del pasto y venía a decir los puntos que calzaba. Y el mismo Duke of Gordon, que había escoltado a Dushanbe en el Santorín.

La punta fue para Quantico, seguido de Salustino. Hisby colocó a Dushanbe tercero, pegado a la baranda, teniendo a su lado a Zlatan. En la recta del frente, Quantico seguía enseñando el camino a sus rivales, sin los desafueros que exhibió la tarde del Santorín. Salustino corría segundo delante de Zlatan y cuarto lo hacía Dushanbe, muy tranquilo. Así giran la curva y al desembocar al derecho Salustino carga sobre Quantico que se defiende quemando sus naves. Duke of Gordon le había ganado la salida a Dushanbe y atropellaba abierto. Faltando 300 metros, por momentos dio la impresión de que a Dushanbe se le complicaba la carrera. Porque el alazán del Don Gil no salía de su paso parejo y los punteros no se paraban. Pero faltando 180 metros, cuando Salustino dominaba a Quantico, Dushanbe tomó fuerza y fue una exhalación. El hijo de Riyadian pasó de largo y en ochenta metros o menos liquidó el pleito, para ganar por dos cuerpos de ventaja. Salustino fue siempre segundo delante de Entretenido que avanzó al final.

De esta manera, Dushanbe ratificó estar hecho de fierro y con una nobleza para regalar. Mantener plena vigencia clásica a la venerable edad de siete años, diecinueve victorias, la mayoría en pruebas clásicas y más de US$ 120,000 dólares en premios en un hipódromo de bolsas tan bajas como Monterrico no es broma ni mucho menos. Dushanbe lo ha dado todo y por ello el reconocimiento y los aplausos para el alazán.

Salustino ocupó el placé, en lo suyo y cumpliendo. Entretenido no lo hizo mal en su primera incursión ante rivales de fuste y salvó un tercer lugar de mérito, más aún si tenemos en cuenta que reaparecía a los dos meses. Del resto, esperábamos más de Zlatan.

El tiempo fue de 2’15”4/5 para los 2200 metros en pista de césped.

Ramón Bueno Tizón

No hay comentarios:

Publicar un comentario