lunes, 6 de septiembre de 2010

PATOLA FUE SUPERIOR EN EL PEDRO D. GALLAGHER



La yegua argentina Patola terminó dominándolo todo en los 1600 metros del Clásico Pedro D. Gallagher. La alazana hija de High Yield que defiende los colores del stud El Catorce y que fue conducida por Víctor Díaz, no tuvo problemas al derrotar a la puntera La Consulta. Tercera, desentendida de las que definieron, remató la favorita Anunciata, acusando más de la cuenta los meses que estuvo de para.

Patola venía de correr la carrera de clasificación para las yeguas en el pasto, arribando sexta de Sociedad Secreta y compañía. Esta vez volvía a la arena y a la milla, distancia en la cual había sabido imponerse a fines del año pasado en el Clásico Lutz sobre Akram, Al Nathir y Soros. Pero tenía al frente a una yegua que reaparecía del mes de abril como Anunciata, con los pergaminos de haberle ganado a Soros en una oportunidad también en milla, a la misma Patola y nada menos que a Maitena en los 1900 metros del Kimba y que antes de irse al descanso había derrotado contundentemente a Thundering Emilia, que correrá en Chile la próxima semana. Y frente a ellas estaba La Consulta, la hija de Privately Held del stud Los Tintos que iba a jugar sus cartas en la punta del lote.

A la hora de la verdad, Patola tuvo un desarrollo ideal. Víctor Díaz la colocó tercera, detrás de La Consulta y de Anunciata, que salió corriendo fuerte para salir del cajón 1. Al no tener La Consulta una punta cómoda y al venir Anunciata buscada durante toda la subida, la figura de Patola se fue agigantando. Antes de llegar a la curva, Anunciata afloja la presión ejercida sobre La Consulta pero ya Patola estaba encima, comodísima. Mientras Monteza traía a La Consulta muy exigida por los palos, Víctor Díaz no terminaba de largar a Patola, que prácticamente sin oposición iba dominando por fuera las acciones. Así desembocan al derecho, Díaz larga con todo a Patola pero La Consulta no termina nunca de rendirse. A esas alturas, Anunciata parecía totalmente desahuciada, porque ya no era capaz y era desbordada por Katharina y las demás. Los últimos metros son un match entre una Patola dominadora pero que no terminaba de liquidar la carrera y una yegua valiente como La Consulta, que pese a estar ya batida nunca tiró la toalla. Finalmente Patola cruza el disco con un cuerpo y medio sobre La Consulta, mientras que Anunciata logró rearmarse y rescató el tercer puesto, lejos eso sí.

De esta manera Patola regresó a la senda del triunfo en el campo clásico, demostrando a las claras que la media distancia en la arena es su terreno ideal. No fue una victoria aplastante pero sí lo suficiente como para mirarla con más que respeto en su próxima actuación. Augusto Olivares es un entrenador que sabe su oficio y en la medida en que le busque las carreras adecuadas, la hija de High Yield sabrá responder a las expectativas.

La Consulta estuvo en lo suyo, guerreando en la punta, aguantando hasta donde las fuerzas le dieron y peleando la carrera hasta el final. En cuanto a Anunciata, habrá que verla en su próxima, cuando esté más puesta. Por ahora sólo estuvo regular. Del resto, esperábamos más de Dayani.

El tiempo fue de 1’40” para los 1600 metros en arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario