domingo, 26 de septiembre de 2010

PUNTA CANA LOGRÓ SU PRIMER TRIUNFO CLÁSICO


Punta Cana logró el primer triunfo clásico de su campaña al imponerse en los 1800 metros del Clásico Madame Equis, que se corrió este sábado en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La hija de Privately Held fue brillantemente conducida por Carlos Javier Herrera, cortando camino por los palos y volviéndose inalcanzable en los metros de la definición. Laudette, atropellando abierta, ocupó el placé delante de Ayrton Step y la puntera Najran Dancer que corrió muy disparada en la punta.

Punta Cana venía de llegar cuarta de Ahora Sí en los 2000 metros del Santa Rosa de Lima y antes, con tropiezos, había arribado quinta de Sociedad Secreta en el Pamplona (Gr. 1). La pupila del Wall Street cumplía en todas pero le estaban faltaban esos diez centavos para llegar al sol. Esta vez, ausentes las yeguas que fueron a correr en Chile, Punta Cana aparecía como la figura principal pero tenía que demostrar estar a la altura de las circunstancias. Como su principal enemiga asomaba Ahora Sí, que justamente venía de imponerse en el Santa Rosa de Lima, pero que por condiciones de carrera recargaba tres kilos al ser ganadora clásica en la temporada. Laudette,en virtud a sus notorios progresos, asomaba como la tercera carta.

A la hora de la verdad, Punta Cana respondió a las expectativas mientras que Ahora Sí se hundió con los tres kilos que tuvo que recargar. La punta fue para Najran Dancer, que venía de ganar en récord para los 1300 metros en el pasto. Pero Ronald Hisby exageró con la tordilla hija de Najran y llegó a sacar hasta cinco cuerpos en la recta del frente, en su afán por abrirle camino a la atropellada de su pareja Ayrton Step. Mientras tanto, Punta Cana corría tercera pegada a la baranda, impecablemente llevada por Carlos Javier Herrera. Del resto, Laudette corría antepenúltima mientras que el jinete de Ahora Sí la traía al fondo, tratando de ahorrarle energías por el recargo que llevaba en el peso. Al girar la curva, Najran Dancer mantenía cinco cuerpos de ventaja pero ya era notorio desde las tribunas que Punta Cana estaba esperando la recta para atacar. Desembocan al derecho y Carlos Javier Herrera estuvo brillante al meter a Punta Cana por los palos. Faltando 250 metros, Punta Cana no tiene ningún problema en dominar a la puntera Najran Dancer y escapar dos cuerpos adelante, que le permiten controlar sin apremios la atropellada de Laudette, que fiel al estilo de las yeguas del Rancho Fátima, atropelló abierta para reclamar el placé. Ayrton Step vino de refresco y remató tercera delante de Najran Dancer, Princesa Apache y Ahora Sí.

De esta forma, Punta Cana respondió a las expectativas en una carrera en la que tenía la obligación de correr bien y no defraudó ni mucho menos. La hija de Privately Held se mete de lleno al grupo estelar de las yeguas en el pasto, cada vez está más consolidada y en su tienda se caracterizan por hacer las cosas bien, llevando los caballos con calma, como debe ser. Los resultados están a la vista. Laudette siguió ascendiendo y rescató un segundo lugar que la va afianzando en el campo clásico. Ayrton Step cumplió en la medida de sus posibilidades, mientras que Najran Dancer pagó tributo a la forma como estiró el lote en la recta del frente.

En cuanto a Ahora Sí, simplemente se rindió ante el recargo en el peso que tuvo que lomear. Aquí diremos unas palabras sobre las condiciones de la carrera. Para yeguas, peso por edad, con recargo de tres kilos a las ganadoras de clásico en la temporada. Toda vez que Ahora Sí era la única ganadora clásica del lote en la temporada, tuvo que recargar tres kilos que en el pasto resultaron liquidándola. ¿Por qué establecer dichas condiciones, castigando al ejemplar que ha hecho más méritos que el resto? En todo caso, que se respete el peso por edad y se establezca un descargo de tres kilos a los no ganadores de clásico en la temporada (si no hay jinetes de calidad que puedan hacer 52 kilos, ese es otro cantar). Pero si queremos una hípica competitiva, no podemos castigar de esa forma al ejemplar que mayor mérito tiene. Si bien podría decirse que los responsables de Ahora Sí no debieron inscribirla, tampoco es la idea que los buenos caballos tengan que dejar de correr los clásicos por las condiciones de la carrera, en detrimento de la calidad del espectáculo. Salvo mejor parecer o entender, por supuesto.

El tiempo fue de 1’51”1/5 para los 1800 metros en la pista de césped (Ramón Bueno Tizón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario