jueves, 10 de noviembre de 2011

FLORISTA DERROTÓ A SCHEREZADA EN EL CLÁSICO MARI JULY


Hoy Florista derrotó a Scherezada por estricto factor jinete. Mientras Florista fue llevada magistralmente por Carlos Javier Herrera, la favorita Scherezada tuvo una desafortunada conducción de su jinete Juan José Enríquez. La pupila del stud Marcial se disparó en la recta del frente casi diez cuerpos, quemando naves inútilmente y quedándose sin aire en la recta final. En la grama, este tipo de errores se pagan caro. Vino Florista de refresco y simplemente no perdonó.

La prueba servía de apreciación para lo que será la participación peruana en la Copa de Plata a correrse en el mes de diciembre en el Hipódromo de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina. Scherezada aparecía como la figura excluyente en lo previo. La pupila del Marcial venía de ganarle con propiedad a Almudena, Touch of a Woman y Florista en los 1800 metros del Clásico Madame Equis. Es decir, prácticamente el mismo lote. Pero carreras son carreras y hay que correrlas, dice el dicho. Vino la hora de la verdad y Scherezada pagó tributo a la mala estrategia de Juan José Enríquez. Veamos qué pasó.

De esta manera, Florista obtiene su segundo triunfo clásico y se ganó su pase a correr la Copa de Plata en Argentina. Yegua pareja, tuvo el pulmón suficiente como para ser la única capaz de ir en pos de la puntera Scherezada. Y en los últimos metros, su avance fue fulminante.

Al darse la partida, salió Nishme a tomar la punta pero de inmediato Juan José Enríquez busca a Scherezada y la favorita en dos saltos iguala y domina. Al pasar por primera vez frente a la meta, ya Scherezada le llevaba un cuerpo de ventaja a Nishme. Hasta ahí, todo normal. Pero al llegar al poste de los 1500, comienza a suceder lo inesperado. Scherezada le va tomando intención a su jinete y este, lejos de aquietar, la deja correr. Tanto es así que en la recta del frente, Scherezada llegó a sacar la friolera de casi diez cuerpos, al más puro estilo de los pacemakers europeos. Por su parte, Florista venía corriendo cuarta, pegada a los palos y sin perder un metro. Girando la última curva, Scherezada seguía firme adelante, sin respiro, con cinco cuerpos sobre Nishme y Touch of a Woman. Cuarta corría Florista, cuyo jinete tan solo esperaba el derecho para largar. Y eso es precisamente lo que sucede en el derecho. Scherezada quema sus últimos cartuchos pero ya venía por fuera Florista con cara de ganadora total, comiéndose la pista en cada brazada. Enríquez castiga con su acostumbrada energía a Scherezada pero la yegua no es una máquina y Florista mueve las patas. En los últimos 200 metros, la pensionista del Quaker State quiebra a Scherezada y cruza la meta con más de dos cuerpos a su favor.

Scherezada cayó batida exigiendo una revancha. Hoy Juan José Enríquez estuvo irreconocible en su silla. Está bien ser la más ligera del conjunto y salir a tomar la punta para asegurar la carrera apelando a la superioridad de la yegua. Pero no es posible dispararse en la punta del lote tal como lo hizo en la recta del frente. Los resultados están a la vista.

Del resto, Nishme no corrió mal pero tampoco trascendió. Y Bámbola con su cuarto puesto fue otra que no quedó desairada ni mucho menos, teniendo en cuenta que el lote le cambiaba.

El tiempo fue de 1’55”3/5 para los 1900 metros en pista de césped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario