Es lamentable que la pista de carrera del Hipódromo de Monterrico se haya vuelto una tierra de nadie en donde a los jinetes poco les falte salir a correr armados con chaveta y verduguillos, al más puro estilo de los barracones. Y más lamentable aún que la Junta de Comisarios avale este tipo de actuaciones con fallos totalmente desacertados y, lo que es peor, sin aplicar el Reglamento de Carreras, que parece ser papel mojado en nuestro primer centro hípico. Hoy Cracovia, con Carlos Trujillo en su silla, le metió un caballazo a la potranca Dama Juana faltando 300 metros para la meta, cuando esta última traía lícitamente encajonada a la favorita. Tras desarmar a su principal oponente, Cracovia encontró el camino libre, se mandó mudar y ganó como quiso. Y Dama Juana llegó como pudo a la meta. El reclamo no se hizo esperar pero la Junta de Comisarios dio el conforme. Realmente increíble.
Cracovia era la gran favorita y hoy se mostró rotundamente superior a sus rivales. Creemos que nunca le ganaba Dama Juana a la pupila del Soribel. Pero el Reglamento es el Reglamento, y está hecho para cumplirse. Ya no rige el criterio pero la Junta de Comisarios insólitamente lo sigue aplicando. Hoy el jinete de Cracovia cometió un foul que debió ser sancionado con distanciamiento. No se hizo y ese tipo de decisiones no contribuyen en nada a la seriedad y transparencia que debe tener el espectáculo hípico, más aún si se tiene en cuenta que está en juego el dinero del público apostador. El mensaje que estamos dando es totalmente nefasto: no apuestes en Monterrico porque en la cancha sucede cualquier cosa. Y así no puede ser.
Muy mal Carlos Trujillo en correr como lo hizo a Cracovia esta tarde. Se dejó encajonar en una carrera que tenía solamente cinco competidoras. En la curva, la tordilla venía detrás de la puntera Signada, pero tenía a su lado a Dama Juana que le hacía el cajón perfecto. Así entran al derecho y Cracovia no tiene pase. Desesperado, Trujillo saca por fuera a la tordilla y le pega un caballazo a Dama Juana. Luego diría en la entrevista que la yegua estuvo un poco “tosca” al momento de buscar el sitio. Nos preguntamos, ¿la culpa es de la yegua o del jinete? ¿En dónde estamos, señores? Dama Juana quedó totalmente desarmada y ya Cracovia no tuvo ningún inconveniente en dominar las acciones y liquidar la carrera.
Es penoso que sigamos viendo este tipo de situaciones en Monterrico. Cracovia era nuestro pronóstico y seguimos pensando que era y es superior al lote. Pero así no se puede correr. De ninguna manera.
El tiempo fue de 2’08” para los 2000 metros en la pista de arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario