sábado, 26 de noviembre de 2011

CRACOVIA GANÓ EL CLÁSICO CÉSAR DEL RÍO (Gr. 3) ESTORBANDO Y EN CUESTIONADO FALLO


Es lamentable que la pista de carrera del Hipódromo de Monterrico se haya vuelto una tierra de nadie en donde a los jinetes poco les falte salir a correr armados con chaveta y verduguillos, al más puro estilo de los barracones. Y más lamentable aún que la Junta de Comisarios avale este tipo de actuaciones con fallos totalmente desacertados y, lo que es peor, sin aplicar el Reglamento de Carreras, que parece ser papel mojado en nuestro primer centro hípico. Hoy Cracovia, con Carlos Trujillo en su silla, le metió un caballazo a la potranca Dama Juana faltando 300 metros para la meta, cuando esta última traía lícitamente encajonada a la favorita. Tras desarmar a su principal oponente, Cracovia encontró el camino libre, se mandó mudar y ganó como quiso. Y Dama Juana llegó como pudo a la meta. El reclamo no se hizo esperar pero la Junta de Comisarios dio el conforme. Realmente increíble.

Cracovia era la gran favorita y hoy se mostró rotundamente superior a sus rivales. Creemos que nunca le ganaba Dama Juana a la pupila del Soribel. Pero el Reglamento es el Reglamento, y está hecho para cumplirse. Ya no rige el criterio pero la Junta de Comisarios insólitamente lo sigue aplicando. Hoy el jinete de Cracovia cometió un foul que debió ser sancionado con distanciamiento. No se hizo y ese tipo de decisiones no contribuyen en nada a la seriedad y transparencia que debe tener el espectáculo hípico, más aún si se tiene en cuenta que está en juego el dinero del público apostador. El mensaje que estamos dando es totalmente nefasto: no apuestes en Monterrico porque en la cancha sucede cualquier cosa. Y así no puede ser.

Muy mal Carlos Trujillo en correr como lo hizo a Cracovia esta tarde. Se dejó encajonar en una carrera que tenía solamente cinco competidoras. En la curva, la tordilla venía detrás de la puntera Signada, pero tenía a su lado a Dama Juana que le hacía el cajón perfecto. Así entran al derecho y Cracovia no tiene pase. Desesperado, Trujillo saca por fuera a la tordilla y le pega un caballazo a Dama Juana. Luego diría en la entrevista que la yegua estuvo un poco “tosca” al momento de buscar el sitio. Nos preguntamos, ¿la culpa es de la yegua o del jinete? ¿En dónde estamos, señores? Dama Juana quedó totalmente desarmada y ya Cracovia no tuvo ningún inconveniente en dominar las acciones y liquidar la carrera.

Es penoso que sigamos viendo este tipo de situaciones en Monterrico. Cracovia era nuestro pronóstico y seguimos pensando que era y es superior al lote. Pero así no se puede correr. De ninguna manera.

El tiempo fue de 2’08” para los 2000 metros en la pista de arena.

domingo, 20 de noviembre de 2011

QUERUBÍN SE IMPUSO EN EL CLÁSICO BATALLA DE TARAPACÁ (L)


Querubín obtuvo su segundo triunfo clásico al imponerse en la prueba central de la reunión dominical en el Hipódromo de Monterrico. El hijo de Quintillón, muy bien corrido por Juan Eugenio Enríquez, venció a Capricho Español en el Clásico Batalla de Tarapacá (L), atropellando con fuerza en los últimos metros. Tercero remató Mar Negro que dominó en plena curva y solamente cuarto fue Chispeao que amagó por los palos. El favorito Bucher falló en toda la línea.

La punta fue para Happy Shout, seguido de Mar Negro y Abu Simbel. Cuarto corría Bucher delante de Chispeao y Capricho Español por los palos. En la recta del frente, Abu Simbel se va sobre Happy Shout y ambos caballos comienzan a pelear por la punta, dejando tercero a Mar Negro en palco. Cuarto corría Capricho Español delante de Bucher. A esas alturas, Querubín venía último. Faltando 1000 metros sigue la pelea entre Abu Simbel y Happy Shout. Pero el que se mete prematuramente en la quemada es Mar Negro, cuyo jinete apura antes de tiempo. El cuarto que era Capricho Español venía a unos ocho o diez cuerpos. Antes de girar el codo, allá por el poste de los 800 metros, ya Mar Negro había dominado a Abu Simbel. Happy Shout tiraba la toalla y solo había que esperar la recta para la atropellada de los que venían de refresco. En plena curva, Mar Negro le llevaba cuatro cuerpos a Abu Simbel. Tercero por fuera se acomodaba Bucher y cuarto por los palos venía Capricho Español. Al desembocar al derecho, Abu Simbel se abre descomunalmente y se lleva hasta el otro extremo de la pista a Bucher. De eso aprovecha Capricho Español para igualar las posiciones de Mar Negro y cortarse peligroso hacia la meta. Faltando 250 metros, Capricho Español había dominado pero Chispeao atropellaba por los palos, Bucher por fuera y tanto Berlusconi como Querubín se metían por el medio. Mar Negro tampoco salía totalmente de escena. En los últimos 150 metros, el avance de Querubín es incontenible y en dos saltos iguala y domina. Capricho Español mantiene el placé sobre Mar Negro que regresó y Chispeao.

De esta forma, Querubín da una media sorpresa y hace prevalecer su atropellada en una carrera que tuvo el desarrollo ideal para sus medios corredores. El hijo de la recordada Campbell es el típico caballo especulador, que pisa fuerte en los metros finales cuando ha habido un trámite violento al inicio. Hoy se le dio la carrera y no la desaprovechó.

Capricho Español fue muy buen segundo, superando expectativas y dando la impresión de traerse la carrera. Mar Negro pierde por apresuramiento de su jinete al dominar antes de tiempo. Cuando regresó, ya era tarde. Y el que sí volvió a fallar fue Chispeao.

El tiempo fue de 1’48”2/5 para los 1800 metros en pista de césped.

MI CURLI GANÓ EL CLÁSICO GRAN MARISCAL ANDRÉS AVELINO CÁCERES


La yegua Mi Curli obtuvo su primer triunfo jerárquico al imponerse de atropellada en los 1200 metros del Clásico Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres. La pupila del stud Jet Set pisó fuerte en los tramos de la definición y pescó muy cerca de la raya a Último Beso que parecía traerse la carrera. Tercera remató la favorita Miss Persa, que tuvo contratiempos en la subida al ser cruzada por la puntera Lady Alexia que remató cuarta.

Al darse la partida, Piaba hace un extraño y queda rezagada. Miss Persa pica adelante pero de inmediato el jinete de Lady Alexia apura por fuera y en su afán por tomar la punta y asegurar la baranda cruza a Miss Persa cuyo jinete tiene que levantar. Eso hace que Lady Alexia se dispare cuatro cuerpos sobre Último Beso y Miss Persa. Cuarta por fuera lo hacía Persian Storm, delante de Mi Curli, Ballesta y Piaba. Lady Alexia gira toda la curva disparada en la delantera, seguida de Último Beso y Miss Persa. Pero al entrar al derecho, afloja Lady Alexia y Último Beso comienza a acercarse. Miss Persa, exigida a fondo por Víctor Fernández, ya no podía descontar y del fondo la única que asomaba era Mi Curli. En los últimos 300 metros, Último Beso alcanza y domina a Lady Alexia. Y cuando ya parecía que Último Beso iba a dar el sartenazo, aparece Mi Curli por el medio. En potente atropellada, Mi Curli logra pillar a Último Beso en los últimos metros para ganar finalmente por medio cuerpo. Tercera siempre Miss Persa.

De esta manera, Mi Curli logra el triunfo clásico que le faltaba para completar una fructífera campaña en la cual destaca el placé que logró en la Polla de Potrancas del año 2009 que ganó Rihanna, así como una serie de figuraciones en pruebas de grupo y listadas. Mi Curli es una hija de Spend One Dólar en Borussia (Combsway) que ha obtenido ocho victorias de un total de cuarenta y dos actuaciones públicas. Fue presentada por Juan Suárez y llevó la conducción de Benjamín Cacha Padilla.

El placé fue para Último Beso, que superó expectativas y por momentos dio la impresión de asustar más de la cuenta. Miss Persa pagó tributo a los contratiempos que sufrió en la subida y que en este tipo de distancias cortas suelen ser letales. Y esperábamos más de Lady Alexia.

El tiempo fue de 1’11”3/5 para los 1200 metros en pista de arena.

jueves, 17 de noviembre de 2011

AL QASR SUDÓ MÁS DE LA CUENTA EN EL MARIANO IGNACIO PRADO (Gr. 3)


Vaya que si le costó a Al Qasr ganarle a Blue Boy en los 2000 metros del Clásico Mariano Ignacio Prado (Gr. 3), disputado este jueves en el Hipódromo de Monterrico y que contó con el sponsorship de la poderosa firma Shadwell. El americano hijo de Aptitude tuvo que ser exigido a fondo por su jinete Víctor Fernández no solo para quebrar al puntero Blue Boy sino para mantenerlo a raya en el derecho, ya que el pupilo del Myrna jamás se rindió y realizó una magnífica carrera. Finalmente, fueron casi dos cuerpos los que separaron al actual crack de las pistas de su escolta, cuando todos pensábamos en la previa que iban a ser muchos más.

Al Qasr llegaba a la prueba como una fija bancaria. Venía de ganarle por diez cuerpos a Day Of Celebration, antes había derrotado por casi siete cuerpos a Spicer Boy en el Clásico Independencia (Gr. 2) y previamente derrotó a Zlatan en 1900 metros. Tres victorias consecutivas, cada una mejor que la otra, hacían presagiar que la presente prueba sería un paseo de salud para el pensionista del Soribel que alista Félix Banda. Pero llegó la hora de la verdad y Al Qasr tuvo que echar el resto para prevalecer. Veamos qué sucedió.

Al darse la partida, Víctor Fernández no quiere complicarse y busca a Al Qasr desde temprano, para que no se enrede pegado a la baranda. De inmediato Blue Boy por fuera es exigido por Trujillo y el Keseff toma la punta ni bien cruzan por primera vez la meta, asegurándose los palos. Segundo corría Al Qasr, delante de Amir Khan, Spicer Boy y Repented. Así llegan a la recta del frente con Blue Boy enseñando el camino pegado a los palos, seguido de Al Qasr como un perro de presa. El mérito del jinete de Al Qasr fue no dejar que el puntero se engriese en la punta, falseando el tren. Consciente del peligro que representan los caballos del Myrna punteando, trajo a Al Qasr prendido, pico en cola de Blue Boy. El primer ataque serio de Al Qasr fue a la altura del poste de los 800 metros, pero encuentra a un Blue Boy totalmente entero y Fernández decide esperar. En plena curva, en el poste de los 600 metros, nuevamente Al Qasr se va en pos de Blue Boy y qued a cabeza, esperando la recta final. En el derecho, la carrera está reducida a un match. Por los palos, Blue Boy se defendía con uñas y dientes, mientras que por fuera Al Qasr hacía sentir su mayor jerarquía e iba quebrando en cámara lenta al puntero. Faltando 350 metros, domina Al Qasr y cuando todo parece que la carrera está decidida y el americano se va a mandar mudar, Trujillo le pide el esfuerzo a Blue Boy y este responde para regresar valientemente. Los últimos 300 metros tienen a un Al Aqsr con su jinete apelando a todos sus recursos para controlar a Blue Boy, que finalmente cae batido por menos de dos cuerpos. El tercero que fue Spicer Boy ya llegó lejos.

Ganó Al Qasr y continuó su racha triunfal, pero dejó más dudas que certezas, sobre todo teniendo como parámetro lo hecho por Fly Lexis Fly hace una semana en el Derby. Vamos a ver si en su próxima vuelve a ser el caballo que todos aplaudimos, sobre todo de cara a lo que serán las carreras clasificatorias para el Latino que se correrá en marzo, en la arena de Palermo.

En cuanto a Blue Boy, es justo mencionar que evidenció un progreso notable. Tras fallar en la misma distancia frente a Amir Khan, hoy salió a exponer desde el vamos y el resultado les dio a la razón a sus parciales. Del resto, Spicer Boy tuvo una reaparición solamente regular.

El tiempo fue 2’07” para los 2000 metros en pista de arena.

domingo, 13 de noviembre de 2011

FLY LEXIS FLY FUE MUY SUPERIOR EN EL CIX DERBY NACIONAL (Gr. 1)


Cuando Fly Lexis Fly dominó con total facilidad a su compañero de corral Mr. Ninmar, allá por el poste de los 700 metros, nos dimos cuenta de que el potrillo norteamericano no tenía rivales y que en el derecho los jalaría a todos con pita. Hoy, Fly Lexis Fly hizo una brillante demostración de superioridad y ganó con total jerarquía y autoridad el CIX Derby Nacional (Gr. 1), máxima prueba del calendario hípico peruano. El hijo de Badge of Silver, que cronológicamente no cumple aún los tres años de edad, derrotó por más de diez cuerpos a su más cercano oponente, que fue Invictus. Tercera remató la potranca Lady Solange y completó el marcador rentado Mr. Dany.

Tenemos que decir la verdad y tratar de ser objetivos. Pero lo que ha hecho Fly Lexis Fly es digno del mayor elogio. El pupilo de Arturo Morales ganó como quiso, ratificando ser el mejor sin ningún tipo de duda. Pero hay más. Dueño de un tranco largo, demoledor y sostenido, así como de la serenidad que tienen los caballos buenos de verdad, Fly Lexis Fly permite soñar todo lo que se quiera. Luego de su triunfo, los aficionados antiguos hablaban de Sombrero, de Trini López. De Santorín. ¿Tanto así? Solo el tiempo, el juez supremo, tiene la palabra.

Pero volvamos al Derby. Fly Lexis Fly llegaba a la carrera con la aureola del favoritismo, luego de su magnífico triunfo en el Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos (Gr. 1). Había vuelto a brillar en privado, con un soberbio apronte de tendida: 1600 metros en 1’39” clavados, con finales de 37 y 11 y fracción. Quedaba la duda, flotando en el ambiente, si no sería demasiado esfuerzo pedirle 2400 metros a un potrillo que todavía no tenía tres años. Quedaba la duda si Fly Lexis Fly podría ser capaz de repetir la proeza de Tomcito. Pero vino la hora de la verdad y el castaño del Doña Licha dejó mudos a todos.

Como estaba previsto, la punta fue para Mr. Ninmar, seguido de Dilange, cuyo jinete peleaba con su cabalgadura para sofrenarla. Y tercero, encima, prendido, venía Fly Lexis Fly. Así como en el Ortiz, Fly Lexis Fly estuvo metido en la quemada desde el vamos, sin especular, sin depender del desarrollo, corriendo colocado y acelerando cuando lo decide su jinete. El resto venía como podía, con una Dama Juana corriendo cuarta, otra vez muy apurada desde el vamos, luego Kael, I Am Pegasus, Zethos, Mr. Dany y Fran. Al fondo lo hacían Invictus de la mano con Lady Solange. En la recta del frente, las cartas estaban puestas sobre la mesa. Mr. Ninmar enseñaba el camino seguido de Dilange y tercero a dos cuerpos, galopando, Fly Lexis Fly. Al llegar al poste de los 800 metros, cuando comienza la curva, Carlos Javier Herrera llama al orden a Fly Lexis Fly y el potrillo responde plenamente. En dos saltos, iguala las posiciones del puntero y faltando 700 metros, muy fácil, galopando casi, Fly Lexis Fly domina y saca cinco cuerpos. De atrás, tanto Mr. Dany como Invictus sudaban la gota gorda para avanzar posiciones. A esas alturas, ya todo el hipódromo sabía que el Derby tenía dueño. Y la recta final no hizo sino corroborarlo. Había un solo potrillo en la carrera y ese era Fly Lexis Fly. Carlos Javier Herrera lo dejó correr y el hijo de Badge of Silver sacó cuerpos y más cuerpos, para cruzar la meta con la friolera de 10 3/4 cuerpos a su favor, tal como reza el parte oficial. Invictus ocupó el placé, delante de Lady Solange y Mr. Dany.

¿Qué más puede decirse luego del espectáculo brindado por Fly Lexis Fly? Estamos frente a un potrillo de notables condiciones, al cual el Hipódromo de Monterrico ya le quedó chico. Dicen los allegados al stud Doña Licha que piensan llevarlo a Estados Unidos e intentar lo que no pudo hacer Tomcito: correr el Derby de Kentucky y la Triple Corona americana. Desde esta tribuna le deseamos toda la suerte del mundo. Y es que madera tienen de sobra.

Un párrafo aparte merece la actuación de Carlos Javier Herrera. El menor de la dinastía Herrera hoy volvió a demostrar que es un jinetazo, hecho para las grandes tardes. Sereno y sin descomponerse, leyendo a la perfección las carreras y ejecutándolas de manera impecable. Asimismo, es preciso destacar el notable trabajo de Arturo Morales y su profesionalismo para sacar adelante un encargo por demás complicado. Los resultados están a la vista.

De sus rivales, Invictus fue segundo, cumpliendo y punto. Luego Talaverano nos diría que el potrillo estuvo muy lento de salida y que fue obligado a correr abierto, pero reconoció que de ninguna manera le ganaba a Fly Lexis Fly. Lady Solange vino corriendo al fondo y en los metros finales pescó muertos y heridos para rematar tercera. Y Mr. Dany hizo un amago en el codo, pero en la recta aflojó y solo pudo ser cuarto. El resto llegó como pudo. En cuanto a Kael, lamentablemente pagó con su vida el entusiasmo desbordado de sus propietarios, en una carrera muy severa para sus medios, que no debió correr y que lo terminó rompiendo. La lección es dura; ojalá sea aprendida.

El tiempo fue de 2’32”4/5 para los 2400 metros en la pista de arena. Realmente un tiempazo.

PERSIAN STORM LE GANÓ A DESIGNJET EN EL CLÁSICO ASOCIACIÓN NACIONAL DE CRIADORES Y PROPIETARIOS DE CABALLOS PERUANOS DE PASO


Persian Storm logró la mejor victoria de su corta campaña al imponerse con claridad en los 1300 metros del Clásico Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso, disputado este domingo en el Hipódromo de Monterrico. La hija de Badge of Silver derrotó por dos cuerpos a la favorita Designjet, que sintió el cambio de distancia. Tercera remató Mi Curli delante de Asia Pacific que completó el marcador rentado.

La punta fue para Suad, seguida de Designjet cuyo jinete salió moviendo desde temprano. Tercera corría Kiwicha delante de Persian Storm. Faltando 1000, Suad enseñaba el camino y Kiwicha pasaba resueltamente al segundo puesto. Persian Storm corría tercera y la que se complicaba era Designjet, buscando por fuera. En plena curva, Suad queda sola adelante al desaparecer Kiwicha, que tuvo un problema y luego cayó a la pista. Mientras tanto, Persian Storm pasaba al segundo lugar, por una tercera o cuarta línea, para complicarle más las cosas a Designjet que venía por fuera. Antes de ingresar al derecho, ya Persian Storm había dominado a Suad y todo era cuestión de resistir la atropellada de Designjet. La recta final es toda para Persian Storm, que controla sin problemas a una Designjet que simplemente no pudo. El tercer puesto fue para Mi Curli.

De esta manera, Persian Storm consigue su primer triunfo clásico y le da una nueva satisfacción a su preparador Eduardo Pianezzi, que está teniendo un gran año con los caballos a su cargo. Volvía a la corta, luego de una incursión fallida en la media distancia y el resultado no pudo ser mejor. Como nota curiosa, diremos que Persian Storm es hija de Badge of Silver, al igual que Fly Lexis Fly.

Designjet pagó tributo al cambio de distancia. Venía de ganar en la milla y fue a buscar a las ligeras. No obstante ello, su placé la mantiene en el plano estelar de las yeguas en la pista de arena. Del resto poco hay que decir, lamentando lo sucedido con la yegua Kiwicha.

El tiempo fue 1’19” para los 1300 metros en pista de arena.

jueves, 10 de noviembre de 2011

FLORISTA DERROTÓ A SCHEREZADA EN EL CLÁSICO MARI JULY


Hoy Florista derrotó a Scherezada por estricto factor jinete. Mientras Florista fue llevada magistralmente por Carlos Javier Herrera, la favorita Scherezada tuvo una desafortunada conducción de su jinete Juan José Enríquez. La pupila del stud Marcial se disparó en la recta del frente casi diez cuerpos, quemando naves inútilmente y quedándose sin aire en la recta final. En la grama, este tipo de errores se pagan caro. Vino Florista de refresco y simplemente no perdonó.

La prueba servía de apreciación para lo que será la participación peruana en la Copa de Plata a correrse en el mes de diciembre en el Hipódromo de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina. Scherezada aparecía como la figura excluyente en lo previo. La pupila del Marcial venía de ganarle con propiedad a Almudena, Touch of a Woman y Florista en los 1800 metros del Clásico Madame Equis. Es decir, prácticamente el mismo lote. Pero carreras son carreras y hay que correrlas, dice el dicho. Vino la hora de la verdad y Scherezada pagó tributo a la mala estrategia de Juan José Enríquez. Veamos qué pasó.

De esta manera, Florista obtiene su segundo triunfo clásico y se ganó su pase a correr la Copa de Plata en Argentina. Yegua pareja, tuvo el pulmón suficiente como para ser la única capaz de ir en pos de la puntera Scherezada. Y en los últimos metros, su avance fue fulminante.

Al darse la partida, salió Nishme a tomar la punta pero de inmediato Juan José Enríquez busca a Scherezada y la favorita en dos saltos iguala y domina. Al pasar por primera vez frente a la meta, ya Scherezada le llevaba un cuerpo de ventaja a Nishme. Hasta ahí, todo normal. Pero al llegar al poste de los 1500, comienza a suceder lo inesperado. Scherezada le va tomando intención a su jinete y este, lejos de aquietar, la deja correr. Tanto es así que en la recta del frente, Scherezada llegó a sacar la friolera de casi diez cuerpos, al más puro estilo de los pacemakers europeos. Por su parte, Florista venía corriendo cuarta, pegada a los palos y sin perder un metro. Girando la última curva, Scherezada seguía firme adelante, sin respiro, con cinco cuerpos sobre Nishme y Touch of a Woman. Cuarta corría Florista, cuyo jinete tan solo esperaba el derecho para largar. Y eso es precisamente lo que sucede en el derecho. Scherezada quema sus últimos cartuchos pero ya venía por fuera Florista con cara de ganadora total, comiéndose la pista en cada brazada. Enríquez castiga con su acostumbrada energía a Scherezada pero la yegua no es una máquina y Florista mueve las patas. En los últimos 200 metros, la pensionista del Quaker State quiebra a Scherezada y cruza la meta con más de dos cuerpos a su favor.

Scherezada cayó batida exigiendo una revancha. Hoy Juan José Enríquez estuvo irreconocible en su silla. Está bien ser la más ligera del conjunto y salir a tomar la punta para asegurar la carrera apelando a la superioridad de la yegua. Pero no es posible dispararse en la punta del lote tal como lo hizo en la recta del frente. Los resultados están a la vista.

Del resto, Nishme no corrió mal pero tampoco trascendió. Y Bámbola con su cuarto puesto fue otra que no quedó desairada ni mucho menos, teniendo en cuenta que el lote le cambiaba.

El tiempo fue de 1’55”3/5 para los 1900 metros en pista de césped.

domingo, 6 de noviembre de 2011

INTER MILANO SORPRENDIÓ EN EL CLÁSICO POSTÍN (Gr. 2)


El potrillo Inter Milano realizó una magnífica actuación y dio una gran sorpresa al imponerse en el Clásico Postín (Gr. 2), sin que nadie le regale nada. El argentino hijo de Intérprete tuvo el manejo de la carrera desde el poste de los 1200 metros, escapó a tiempo y tuvo los arrestos suficientes como para controlar la atropellada de Cubage, cuyo jinete estuvo desafortunado en su conducción. Tercera remató la no ganadora La Hoja Seca, adelantando a Jaguar Star que las tuvo todas pero que no remató.

La tercera prueba selectiva en el pasto para la generación de los tres años y que de paso, servía de clasificación para el Pellegrini de Buenos Aires, tenía a dos figuras estelares. Por un lado Cubage, la lujosa ganadora de la Polla de Potrancas y muy buena segunda en el Cotejo, que iba al pasto a buscar su pasaporte para viajar a Argentina. Y por otro lado el potrillo Jaguar Star, que había mostrado muy buenas condiciones en el césped y que venía de imponerse con propiedad en los 2000 metros del Clásico Gustavo Prado Heudebert (Gr. 2). Y junto a ellos, un lote parejo de potrillos y potrancas, que se habían ganado entre ellos. A la hora de la verdad, Inter Milano superó expectativas y se anotó un triunfo merecido y revelador.

La punta fue para King Flower, seguido de Legisladora e Inter Milano. Así cruzan por primera vez la meta, con King Flower enseñando el camino, seguido de Inter Milano. Tercero por fuera lo hacía Lombok delante de Azucena. En la recta del frente, cargan Inter Milano y Lombok sobre King Flower, quedando Inter Milano en la punta. Faltando 1200 metros, Carlos Javier Herrera estira el lote en la silla de Inter Milano y esa acción resulta decisiva para el resultado final de la carrera. Porque mientras el hijo de Intérprete se engreía adelante, Cubage venía corriendo totalmente enredada entre una selva de patas. Inter Milano gira la curva completamente libre, seguido de su compañera de corral Azucena. El que mejoraba y se ponía a tiro era Jaguar Star junto con King Flower que regresaba con fuerza. Y Cubage seguía perdida en medio del pelotón. Así desembocan al derecho, con Inter Milano dos cuerpos de ventaja sobre un King Flower que ya no traía patas, un Jaguar Star que se insinuaba peligrosísima y una Cubage que primero amaga por fuera pero que luego inexplicablemente es llevada hacia los palos por Iván Quispe. Los últimos 250 metros son todos para Inter Milano, que mantiene claras ventajas sobre sus rivales. Jaguar Star se queda en el amago y más bien es Cubage, movida por su clase, la que descuenta terreno por los palos. La potranca de Paolo Guerrero trae fuerza pero ya es tarde y la meta está encima, logrando Inter Milano mantenerlo medio cuerpo de ventaja. El tercer puesto fue para La Hoja Seca que avanzó del fondo para postergar a Jaguar Star al cuarto lugar.

De esta manera Inter Milano sacó su pasaporte para estar junto con Almudena representando a la hípica peruana en los 2400 metros del Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (Gr. 1) que se disputará el sábado 17 de diciembre en el Hipódromo de San Isidro, en Buenos Aires. El mérito del potrillo del Manning es que hoy estuvo metido en la pelea desde el vamos, no especuló y se alzó con una inobjetable victoria. Gran labor la realizada por su jinete Carlos Javier Herrera que está corriendo como los dioses.

La heroína de la carrera fue Cubage, que cayó batida dando guerra hasta el final. No tuvo una afortunada conducción y ello se vio claramente reflejado en el resultado. Pero la hija de Quintillón demostró ser una gran potranca, que se agarra bien a las dos pistas y que respira la distancia. Del resto, esperábamos más de Jaguar Star. Las tuvo todas para ganar pero se quedó sin aire.

El tiempo fue de 2’28”2/5 para los 2400 metros en la pista de césped.

LATVIA GANÓ EL CLÁSICO GREEK PRINCE EN CUESTIONADO FINAL


Con un fallo de la Junta de Comisarios muy discutible, Latvia prevaleció sobre Moreno y Brandenburgo en los 1000 metros del Clásico Greek Prince, corrido este domingo sobre la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La hija de Midnight Cognac varió de línea a la altura de los 500 metros, perjudicando notoriamente el accionar de Brandenburgo, cuyo jinete tuvo que levantar. No obstante ello, y pese a que el Reglamento de Carreras es clarísimo, la Junta de Comisarios mantuvo el orden de llegada, en un fallo que no ayuda en nada a mantener la transparencia de las carreras en nuestro hipódromo.

La prueba servía de apreciación para lo que será la participación peruana en la recta del Gran Premio Internacional Félix de Alzaga Unzué (Gr. 1) a disputarse en diciembre en Buenos Aires. En lo previo, tanto Ballesta como Brandeburgo destacaban en el papel. La yegua era una especialista de la corta en el pasto y recibía peso de sus principales rivales. Por su parte, el zaino del Santa María estaba invicto en la recta e iba por primera vez a la pista de césped, buscando su clasificación para viajar a Argentina. Pero junto a ellos se sumaban dos ejemplares que tenían todo el derecho a marcar un progreso: Moreno y Latvia. Vino la hora de la verdad y Latvia fue la mejor en la cancha, pero debió ser distanciada. Veamos qué fue lo que pasó.

La punta fue muy disputada entre Old Man River, Latvia y Moreno por fuera. De partida se vio que Ballesta no estaba en carrera y Brandenburgo era muy buscado por su jinete para seguir el ritmo impuesto por los punteros. En las primeras distancias, Moreno va dominando a Latvia y a la altura de los 500 metros, cuando los caballos ingresan a esa porción de pista que es arena cubierta de gramalote, sucede el percance que comentamos líneas arriba. Latvia se carga hacia los palos y le corta la línea a Brandenburgo, que es sujetado por su jinete para no enredarse con las patas de la yegua. Ya en los últimos 350 metros, Latvia puede mucho más que Moreno y cruza la meta con casi dos cuerpos de ventaja a su favor. Tercero por fuera remató Brandenburgo, cuyo jinete presentó reclamo. Y Ballesta completó el marcador rentado.

Creemos que Latvia no perdía nunca y que fue notoriamente superior a sus rivales. Pero no podemos soslayar el hecho de que la yegua varió de línea sin luz suficiente, que perjudicó a un rival y que si se aplicaba el Reglamento, tenía que ser distanciada. Siempre hemos sido partidarios del foul distanciamiento, sosteniendo que es preferible darle la victoria a quien no se la merece antes que dársela al caballo que no corre derecho. Ahora que ya no rige el criterio y el foul distanciamiento es la regla, resulta increíble e injustificable que no se aplique el Reglamento.

Moreno fue la revelación de la carrera, corriendo estupendamente y asustando más de la cuenta. Tiene cómo seguir progresando este hijo de Privately Held que ha corrido poco y lo ha hecho muy bien. Tercero finalizó Brandenburgo, abierto, luego del serio contratiempo que le ocasionó Latvia. No podemos decir si le ganaba o no a Latvia, lo cierto es que le cortaron la línea y eso en la corta suele ser fatal. Ballesta no estuvo en su tarde y Old Man River ya está sintiendo los estragos de la durísima campaña.

El tiempo fue buenísimo: 54”1/5 para los 1000 metros en la pista de césped. A tan solo dos quintos del récord que detenta Shenda desde 1993.

sábado, 5 de noviembre de 2011

STAFUZZA LE GANÓ A SALUSTINO EN EL CLÁSICO COMANDO ÍNTIMO


El alazán Stafuzza ratificó el plano ascendente en el que se encuentra y ganó con propiedad el Clásico Comando Íntimo, prueba de apreciación para la participación peruana en la milla del Joaquín de Anchorena a correrse en diciembre en Buenos Aires. El hijo de Congaree, que fue muy bien corrido por Carlos Javier Herrera, derrotó por un cuerpo a Salustino que fue el puntero de la carrera. Tercero, volando en los finales, remató el noble Zeide Isaac mientras que Abu Simbel completó el marcador rentado. Saralicia no respondió.

Salustino tomó la punta del lote, seguido de Stafuzza y Saralicia. Cuarto lo hacía Zeide Isaac que no dio bien el primer salto, de la mano con Secreto de Estado por los palos. Así llegan al poste de los 700 metros, en el cual Saralicia hace un amago y pasa al segundo lugar. Pero al girar la curva, era visible que Saralicia no traía la fuerza de otras tardes. Más bien Salustino seguía firme y era Stafuzza el rival, su jinete esperando la recta para hacer correr. Y en efecto, al desembocar al derecho Carlos Javier Herrera sacó por fuera a Stafuzza y lo lanzó sobre Salustino. El tordillo del Emilito presenta batalla, pero en los últimos 200 metros puede más Stafuzza y quiebra al puntero para cruzar la meta con un largo a su favor. Salustino contuvo angustiosamente el placé sobre Zeide Isaac que atropelló para ponerle emoción a la prueba.

De esta manera, Stafuzza consigue su segundo triunfo clásico y sacó su pasaporte para representar a la hípica peruana en los durísimos 1600 metros del Gran Premio Internacional Joaquín de Anchorena, que se disputará la misma tarde del Pellegrini en el Hipódromo de San Isidro, en Buenos Aires, Argentina. No cabe duda de que el alistado por Juan Suárez está atravesando por su mejor momento y que domina la media distancia en la grama. Veremos cómo le va al pupilo del Manning en San Isidro.

Salustino hizo una magnífica carrera con su segundo puesto. No solo reaparecía luego de cuatro meses sino que cargó con el peso de la prueba y dio pelea hasta el final. Si llega a viajar estará mucho más puesto y considerando la sapiencia de Jorge Salas en este tipo de competencias puede ser una carta muy importante para los intereses peruanos. Del resto, Zeide Isaac fue otro que corrió muy bien y por poco pilla el placé.

El tiempo fue de 1’27”3/5 para los 1500 metros en la pista de césped.