domingo, 9 de enero de 2011

KABÚ DIO LA SORPRESA EN EL CLÁSICO PERINOX


Cuando todos pensábamos presenciar lo que sería el enfrentamiento entre el hasta ese entonces invicto Mr. Jareb y el noble Golden Rock, Kabú dio el batacazo y corrido de menos a más por José Monteza se impuso inobjetablemente en los 1600 metros del Clásico Perinox. El norteamericano hijo de Buddha cambió el libreto y lejos de salir a buscar la punta a como dé lugar, esta vez vino colocado, a la expectativa del pleito entre el favorito Mr. Jareb y Patola. Ya en el derecho, cuando fue largado por Monteza, Kabú encontró ablandados a los punteros y no tuvo inconvenientes para pasar de largo y anotarse el primer clásico de su campaña.

Este Kabú siempre había mostrado condiciones, a tal punto que sin haber cumplido cronológicamente los tres años, se dio el lujo de alternar con los mejores de la generación corriendo las pruebas selectivas del año 2009. No lo hizo del todo mal, llegando tercero en el Derby de Koko Mambo y cuarto en la Polla que ganó Cristiano. Sin embargo, fue muy prodigado en su campaña y llegó a enfrentarse con los mejores caballos de la cancha en clásicos como el Alfredo Benavides, La Copa y el Asociación de Propietarios. Esclavo de la punta, Kabú se limitaba a cumplir pero sin llegar a dar el salto ni mucho menos a consolidarse. Lo llevaron a la media distancia y volvió a repetir su libreto, sin resultados frente a esa máquina de correr que es Georgui Lui. Pero ahora, ya sea por azar o por decisión premeditada, parece que encontraron la llave del éxito.

La carrera tuvo un trámite movido, con Mr. Jareb en punta seguido de Patola. Kabú corría tercero pegado a los palos mientras que Rajman y Golden Rock completaban la marcha. Al llegar al poste de los 1000 metros, Mr. Jareb le llevaba medio cuerpo de ventaja a Patola que no le daba respiro al favorito. Kabú mantenía la baranda tercero mientras que Rajman corría a su costado. Al fondo, venía Golden Rock. Giran la curva y Mr. Jareb aun mantenía un pescuezo de ventaja sobre Patola que ya venía buscada. Monteza se queda en los palos con Kabú, esperando el derecho. Y el que no aparecía era Golden Rock. Al entrar a la recta final, carga Patola sobre Mr. Jareb pero el pupilo del Manning se defiende. Monteza había sacado a Kabú hasta una tercera o cuarta línea y ahí larga con todo al pensionista del stud The Fathers. Hay un momento en el que parece que Mr. Jareb tiene controlada a Patola, pero el avance de Kabú ya era incontrolable. En los últimos 250 metros, Kabú iguala a los punteros y prácticamente sin oposición los pasa de largo. Finalmente, fueron casi cinco cuerpos de luz los que estiró Kabú al momento de cruzar el disco. Patola, a fuerza de empuje y tesón, le quita el placé a Mr. Jareb en los últimos 80 metros.

De esta manera, Kabú vuelve al plano estelar, y hay motivos como para pensar que puede por fin alcanzar la tan ansiada consolidación. Cronológicamente aún no cumple los cuatro años (es un caballo nacido en marzo de 2007) y si en su tienda se deciden por no correrlo mañana, tarde y noche y dejarlo en la media distancia puede ser muy importante en el calendario clásico del presente año. Cierto, hoy lo tuvo todo a su favor, pero mostró que es capaz de venir corriendo colocado, guardando gas para el final y eso es lo que queda al final del día.

Patola realizó un carrerón. La yegua de Claudio Pizarro fue la heroína al buscar la prueba desde el vamos, perseguir a Mr. Jareb durante toda la subida y tener la clase suficiente como para reclamar un segundo lugar a todas luces muy merecido. Tiene clase esta argentina y con las de su sexo va a ser bravísima.

El que sí no dio el salto fue Mr. Jareb. El americano del Manning se había estado banqueteando en las condicionales, llegaba invicto a la prueba pero iba a decir los puntos que calzaba. No corrió mal ni mucho menos, pero tampoco hizo la carrera que esperaban sus parciales. Del resto, el que estuvo irreconocible fue Golden Rock. Daba la ventaja de la reaparición, pero en el derecho no apareció en ningún momento.

El tiempo fue de 1’38”1/5 para los 1600 metros en pista de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario