domingo, 2 de enero de 2011

BALLESTA SORPRENDIÓ EN EL CLÁSICO FRAU ASTRID (L)


La juvenil Ballesta dio una gran sorpresa al imponerse prácticamente de punta a punta en los 1200 metros del Clásico Frau Astrid (L), disputado sobre 1200 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La hija de Domingo, que alista Andrés Arredondo para los míticos colores del stud Quaker State y que fuera impecablemente corrida por Rafael Fernández, logró contener la arremetida final de Piccola Pia, que colándose por los palos, dio por momentos la impresión de pasar de largo. Tercera remató Proud Chincha, que vino prendida en todo el recorrido, dejando cuarta a su compañera de corral Najran Dancer.

En el papel habían yeguas que obligatoriamente debían verse antes que Ballesta. Por un lado, la ya mencionada Piccola Pia, leona y guerrera como pocas, que no sabe lo que es fallar, dueña de unas ligerezas pasmosas pero que ya en su última había demostrado saber ganar corriendo colocada. También estaba en la partida Designjet, una americana que se había hecho cada vez más yegua y estaba mucho más consolidada en la arena y que en el pasto ya había ganado. Y estaba también Carol Sue, que volvía con las suyas en un tiro ideal y que estaba avalada por una victoria nada menos que sobre la mismísima Anunciata. Frente a ellas, Ballesta aparecía como una potranca de segunda o tercera opción, que debía superarse mucho como para poder estar a al altura de las circunstancias. Y así sucedió.

Es preciso mencionar que Ballesta largó mal, quedando rezagada al fondo del lote. Este tipo de ventajas en distancias tan cortas como son los 1200 metros –y más aún en el pasto- suelen ser fatales. Pero Rafael Fernández buscó y buscó a la hija de Domingo y en tres saltos la castaña del Quaker State ya estaba dominando las acciones, en una subida que para muchos –yo incluido- iba a ser suicida para la juvenil. Ballesta toma la punta prácticamente sin oposición, porque Proud Chincha la dejó pasar, pensando tal vez su jinete que la hija de Domingo no era rival de temer. Así las cosas, Ballesta gira el cómodo con tres cuerpos sobre Proud Chincha. Más atrás lo hacía Dark Baroness delante de Piccola Pia cuyo jinete buscaba el abrigo de la baranda. Al desembocar al derecho, Ballesta quemaba lo que parecían sus últimos cartuchos. Iván Quispe, sin perder un centímetro, larga a Piccola Pia por los palos y hay un momento en el que parece que la tordilla del stud El Derby va a pasar de largo. Pero es ahí donde Rafael Fernández le pide el esfuerzo a Ballesta y la castaña responde. Lejos de amilanarse ante el avance por dentro de Piccola Pia y por fuera de Proud Chincha –que estaba entera-, Ballesta se defendió valientemente, neutralizando la atropellada de sus adversarias. Cierto, la meta ya estaba encima y las sorprende con un cuerpo de ventaja a favor de Ballesta sobre Piccola Pia.

De esta manera, Ballesta suma el tercer clásico de su interesante campaña. Recordemos que la pupila del Quaker State, tras perder el Iniciación ante Cruzada, se anotó dos clásicos consecutivos antes de llegar a la Polla que ganó Almudena. En dicha carrera, Ballesta fue la puntera valiente hasta que entraron al derecho y aflojó. Luego la llevaron a correr frente a Kendrita en 2000 metros y Ballesta fue nuevamente la puntera hasta donde Kendrita lo permitió. Vino el descanso para la pupila de Andrés Arredondo y la reaparición no pudo ser mejor. Guapa y tesonera, creemos que se puede esperar incluso un mayor progreso con esta Ballesta que aún no ha terminado de decir toda su verdad.

Piccola Pia hizo el placé, en lo suyo, cayendo batida luchando y con la frente en alto. Otra que no corrió mal fue Proud Chincha, que lejos de salir a abrirle la atropellada a su pareja Najran Dancer salió a correr su propia carrera y llegó encima. Del resto, Designjet no apareció con la fuerza que esperaban sus parciales.

El tiempo fue de 1’09”2/5 para los 1200 metros en pista de césped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario