domingo, 29 de enero de 2012

ATILA VENCIÓ POR MÍNIMA A CROMÁTICO EN EL CLÁSICO KEVIN


Una carrera para comentar fueron los 1500 metros del Clásico Kevin, disputado este domingo en la pista de arena del Hipódromo de Monterrico. Porque Atila se dejó encajonar más de la cuenta ante el perfecto juego de pareja que hicieron Eneldo y Cromático. Lejos de sacar por fuera y evitarse problemas, Padilla se la jugó por los palos con el tordillo del Jet Set. Atila es valiente y corajudo, y es por ello que lanzado por dentro –siempre complicado-, domina las acciones. Pero Cromático no estaba vencido y volvió a la carga, para igualar las posiciones del favorito. Finalmente, una diferencia entre ambos apenas perceptible arrojó mínima a favor de Atila sobre Cromático. Realmente, una carrera como para sentarse a discutir en una tertulia hípica rodeada de amigos.

Atila llegaba a la prueba como el favorito merced a su aplastante victoria en la milla del Clásico Lutz. Aquella vez, nadie tomó en cuenta al hijo de Unbridles King cuando se hizo de la punta. Lo dejaron correr, se agigantó adelante y se volvió inalcanzable al final. Esta vez las cosas se presentaban distintas. Cromático no había quedado desairado con su placé de Atila en el mismo Clásico Lutz y esta vez en la tienda del Fiesta decidieron ponerle como pareja a Eneldo. Así las cosas, todos sabíamos de antemano que Atila no tendría la punta a su disposición ni mucho menos. Pero ahí estaba el reto para el pensionista del Jet Set. Veamos qué sucedió en la pista.

Atila salió a tomar la punta pero de inmediato Eneldo se colocó en su persecución. Tercero corría Cromático y luego venían los demás, que jamás gravitaron mayormente. Recorridos los primeros 200 metros, Eneldo se hizo del comando, seguido de Atila cuyo jinete no quiere pelear. Tercero corría Cromático, pico en cola primero y luego pasando al segundo lugar, haciéndole el cajón perfecto a Atila. Así llegan al poste de los 800 metros, que es donde se inicie la larga curva final. Eneldo por los palos enseñaba el camino y al anca del puntero venía Cromático. Tercero, encerrado y sin pasada, lo hacía Atila. Ahí es donde, a nuestro juicio, Padilla decide jugársela con Atila y lo deja pegado a la baranda. Gran riesgo el que corrió Benjamín, puesto que era poco probable pensar que la pareja del Fiesta le dejaría la pasada al entrar a la recta. En pleno poste de los 600 metros finales, las cosas seguían iguales o peores para Atila, que venía lícitamente encajonado por los americanos que alista Filipuzzi. Para agravar más las cosas, venía tan jugado Atila por los palos que si al entrar al derecho y su jinete optaba por sacar por fuera, hubiese perdido valioso terreno que a la postre resultaría determinante. Ingresan a la recta y las cartas están echadas. Padilla pretende meterse por el medio de Eneldo y Cromático, pero Eneldo se abre y le cierra el espacio. Desesperado, Padilla busca por los palos y por ahí larga a Atila. Atropellar por los palos es siempre complicado. El potrillo tiene que ser muy valiente o muy superior para pasar. Felizmente para los intereses del Jet Set, hoy Atila demostró que es valiente. Fustigado por Padilla, Atila comienza a pisar fuerte pegadito a la baranda y en dos saltos domina las acciones. Y cuando ya parece que vamos a ver a un Atila desprendiéndose de sus rivales para ganar entre aplausos, Cromático hace un envión final, quemando sus últimos cartuchos. Faltando 100 metros, Atila le llevaba un cuerpo y medio a Cromático. Pero el hijo de Tale of the Cat, ante el rigor de Víctor Fernández, literalmente vuela en los metros finales y en la raya logra tapar a Atila, ante el griterío de las tribunas. La ampliación de la fotografía arrojó mínima de mínimas a favor de Atila.

¿Qué podemos decir luego de lo visto esta tarde? En primer lugar, que lo hecho por Atila no es broma y que estamos ante un potrillo que se va afiatando y consolidando como gran millero, y que parece ser el típico juvenil que con el paso de los meses se va haciendo más caballo. Ya lleva dos clásicos al hilo y si hacemos memoria, en el Ortiz entró cuarto de Fly Lexis Fly. Es decir, madera hay con este tordillo. Se habla de una posible inscripción en el Clásico Benavides, buscando la clasificación al Latino. Creemos que el esfuerzo repetido podría ser contraproducente, pero Juan Suárez sabe lo que hace. Lo que sí es cierto es que estamos ante un juvenil al que hay que verlo con respeto en donde salga inscrito.

Cromático cayó batido con todos los honores, estando prendido desde el vamos y guerreando hasta el final, dándole emoción a la prueba. Es muy buen potrillo este pupilo del Fiesta y como buen americano, se debe ir asentando mejor en sus próximas actuaciones. Del resto, esperábamos mucho más de Bluegrass Indy que perdió el invicto sin pena ni gloria.

El tiempo fue de 1’32”3/5 para los 1500 metros en pista de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario