lunes, 28 de marzo de 2011

LADY KENIA SE IMPUSO EN EL CLÁSICO ENRIQUE D. BARREDA


Lady Kenia respondió esta vez plenamente a sus aprontes en privado y obtuvo un magnífico triunfo en los 1200 metros del Clásico Enrique D. Barreda y Ricardo Barreda Laos (L). La hija de Privately Held que alista Juan Suárez para los colores del stud Jet Set y que fuera muy bien conducida por Benjamín Cacha Padilla, derrotó claramente a la gran favorita Lady Estefanía, que no lució las ligerezas del día de su estreno triunfal en el Clásico El Debut.


Esta Lady Kenia había debutado en los 1000 metros del Clásico Iniciación (R), precedida de aprontes espectaculares y el favoritismo tanto en la cátedra periodística como en las apuestas. Sin embargo, a la hora de la carrera, Lady Kenia sólo corrió regular, entrando tercera luego de corretear en todo el recorrido a la puntera Morfina para aflojar al final. En el corral de Lady Kenia quedaron convencidos de que se trataba de una carrera falsa, le mantuvieron la fe a la castaña y la alistaron especialmente para esta prueba. El encargo no era fácil porque al frente estaba nada menos que Lady Estefanía, que le había ganado a los machos en los 800 metros del Clásico El Debut. Pero ya en la cancha, ahí donde se dicen las verdades en las carreras, Lady Kenia estuvo plena y le ganó en todo sitio a la favorita.


Lady Kenia tomó la punta y acabó con todo. Así podría resumirse lo que fue la carrera que estamos comentando. Su jinete la sacó corriendo fuerte desde el vamos y la nieta de Prince enseñó el camino del pequeño lote de potrancas que le tocó enfrentar. Ni Morning Mist ni Lady Estefanía podían seguir el ritmo impuesto por la puntera. Al desembocar al derecho, Lady Kenia desengaña a Morning Mist y Trujillo intenta largar a Lady Estefanía por los palos. Pero Padilla no le iba a dejar la pasada a la favorita y mantiene la baranda con Lady Kenia. Ahí nos dimos cuenta de que esta vez a Lady Kenia no la ganaba nadie. Faltando 250 metros, Lady Kenia estaba disparada con tres cuerpos adelante y los esfuerzos de Trujillo en Lady Estefanía por descontar eran inútiles. Finalmente, la hija de Privately Held conserva casi cuatro cuerpos de ventaja al momento de cruzar el disco.


Muy buena victoria la conseguida esta tarde por Lady Kenia. Tal como dijimos líneas arriba, esta vez no se quedó en aprontes y demostró en la cancha su real valía. Cierto es que tuvo todo el desarrollo a su favor y nadie pudo seguirla o complicarla en la subida. Habrá que ver cómo le va a la pupila de Juan Suárez cuando se vayan alargando las distancias. Pero que hay madera con Lady Kenia como para pensar en cosas grandes, ni dudarlo.


Lady Estefanía cayó batida sin atenuantes. Esta tarde estuvo muy lejos del nivel mostrado el día de su debut. En la subida, pese a ser buscada por Trujillo, no podía seguir el ritmo de Lady Kenia. Finalmente tuvo la valentía suficiente como para insinuar un amago, pero se quedó sin remate. No sale de la escena ni mucho menos. Pero también es cierto que esta no fue su carrera. El resto llegó en su sitio.


El tiempo fue de 1’12”4/5 para los 1200 metros en pista de arena.

ANUNCIATA RATIFICÓ SER LA MEJOR EN EL CLÁSICO FELIPE PARDO Y BARREDA


Una victoria de mucha autoridad logró este sábado la yegua Anunciata, cuando se impuso sin problemas en los 2000 metros del Clásico Felipe Pardo y Barreda (L), prueba destinada para yeguas. La hija de Apprentice que defiende las sedas del San Pablo, criadero en el cual nació, se limitó a seguir a la puntera La Consulta para dominar en plena curva y mantener claras ventajas durante todo el derecho hasta cruzar la sentencia. La Consulta siempre mantuvo el placé delante de la yegua argentina Patola, que no realizó la actuación que esperaban sus parciales.


Víctor Fernández hizo lo justo con Anunciata. Sabiendo de antemano que La Consulta iba a jugarse todas sus cartas en la punta del lote, se cuidó de traer encima a Anunciata, cuidando siempre de no pelear antes de tiempo para no servirle en bandeja la carrera a Patola que venía prendida. En plena curva larga a la pensionista de Alfonso Arias y la yegua responde, igualando y dominando prácticamente sin oposición a La Consulta. Así entraron al derecho, con Anunciata adelante, seguida de La Consulta que parecía ya batida. Vimos a Patola y por momentos la alazana dio la impresión de traer fuerza, pero se quedó sin rematar. Más bien fue La Consulta quien no se rindió y siguió porfiando para mantener claramente el placé. Finalmente, fueron dos cuerpos y medio los que mantuvo a su favor Anunciata al cruzar el disco.


De esta manera, Anunciata ratificó con creces ser hoy por hoy (y dejando por un momento de lado a Private Affair), la mejor yegua de la arena en Monterrico. Veremos si en su tienda deciden por inscribirla en el Clásico Pamplona (Gr. 1) y sus 2000 metros en el pasto, escenario en el cual nunca ha corrido. Del resto, La Consulta corrió bien, fiel a su libreto y cumpliendo con su segundo lugar. Esperábamos más de Patola, que bien corrida por Trujillo, no pudo responder. Las demás llegaron en su sitio.


El tiempo fue de 2’06”2/5 para los 2000 metros en pista de arena.

DILANGE GANÓ DE PUNTA A PUNTA EL CLÁSICO CARLOS WATSON


El potrillo Dilange, un hijo de Unbridels King, tuvo un debut soñado al imponerse de punta a punta en los 1200 metros del Clásico Carlos II Watson y Eduardo F.G. Watson (L), una de las primeras pruebas selectivas para los potrillos de dos años nacidos en el segundo semestre del 2008. El pupilo del nuevo stud Diego Enrique, que alista el sapiente Sabino Arias y que fuera conducido por Carlos Javier Herrera, demostró tener unas ligerezas espectaculares y posteriormente tuvo el arresto suficiente como para contener la atropellada del favorito Mr. Dany (Powerscourt), que sin contar con desarrollo aparente, se las ingenió para descontar con fuerza al final. Tercero, ya alejado, remató el tordillo Le Gorde (Unbridels King).


Siempre es complicado debutar en un clásico, ante potrillos ya corridos, por más que se trate de juveniles. Sin embargo, a este Dilange lo tenían en gran concepto en su corral. Sabino Arias sabe lo que hace y para que lo haya inscrito dando la ventaja de debutar era por algo. A la hora de la verdad, Dilange les dio la razón a sus parciales y terminó imponiendo condiciones desde la partida. Se apremió un poco en los finales, pero ello no resta mérito en lo absoluto a su carrera. Asimismo, la victoria de Dilange le da el primer triunfo clásico al padrillo debutante Unbridels King, cuyos hijos en esta primera producción han demostrado precocidad y calidad.


Mr. Dany hizo el placé, en una actuación que merece un párrafo aparte. El potrillo chileno del stud Doña Licha llegaba a la competencia luego de su victoria en los 900 metros del Clásico Stash. Saltaba a los 1200 metros en calidad de figura estelar y creemos que aun sin ganar, pasó el examen con nota sobresaliente. Porque no tuvo desarrollo aparente, le costó seguir la marcha endiablada impuesta por Dilange en la subida y aun así, en la recta final fue el único que tuvo el pulmón suficiente como para atropellar. Mucho ojo con este potrillo cuando se sigan alargando las distancias.


Del resto, Le Gorde solamente cumplió con un tercer puesto mirando de lejos a los que definieron. Y esperábamos más del tordillo Gibraltar.


El tiempo fue de 1’12”3/5 para los 1200 metros en pista de arena.

domingo, 20 de marzo de 2011

SALUSTINO LE GANÓ A RAZUNDARA EN EL CLÁSICO GROZNY


Hay varios temas para el análisis luego de disputarse el Clásico Grozny, una prueba para todo caballo a peso por edad y sobre 1700 metros en el óvalo verde del Hipódromo de Monterrico. Por un lado, la ratificación de los medios corredores de un caballo como Salustino, al no que no se le puede regalar un metro y que ha encontrado la forma de venir corriendo colocado, sin estar sujeto necesariamente a tomar la punta a como dé lugar. Por otro lado, la excelente carrera de Razundara que fue a correr con los mejores y logró dar el salto. También es necesario incidir en que el noble Zeide Isaac, aquel trotamundos que tantas satisfacciones nos dio en el ámbito internacional, ha comenzado a declinar en su producción, acusando una campaña pródiga y durísima. Y por último, la mala carrera de Retinto, que al contrario de Razundara, no logró seguir ascendiendo posiciones.

Era una carrera abierta, de opciones parejas y favoritismos ajustados. La presencia de ligeros de nota como Zeide Isaac, el mismo Salustino, Quántico y la yegua Ayrton Step hacían prever una carrera con mucha pólvora desde el inicio. Ello obligaba a pasar revista a los atropelladores o los que podrían venir de media puntada, tales como Retinto, Razundara, el propio Tiro al Blanco. A la hora de la verdad, la carrera tuvo mucha presión desde el vamos, y un final discutido que bien pudo haber terminado en un distanciamiento que inexplicablemente no se dio.

Al darse la partida, salió Razundara a tomar la punta, pero de inmediato tanto Salustino como Retinto se colocaron en su persecución. Zeide Isaac no se había movido ligero desde la suelta y su jinete Benjamín Padilla lo buscaba a fondo. Ya en la recta del frente, muy buscado por Padilla, Zeide Isaac toma resueltamente la punta seguido de Razundara. Salustino corría tercera delante de Retinto, Sadir y Ayrton Step. Así llegan a la curva final, zon Zeide Isaac enseñando el camino seguido de Salustino. Tercero venía Razundara delante de Sadir. Más atrás lo hacía Retinto. Ni bien desembocan al derecho, Zeide Isaac no lucha un metro y Salustino domina las acciones sin oposición. Razundara pasa al segundo lugar y es el único que tiene cara de inquietar las posiciones del tordillo del Emilito. Zeide Isaac por los palos venía muerto y Sadir por fuera no traía fuerza. En los últimos 250 metros, hay un momento en el que parece que Razundara bandea la carrera. Pero Trujillo le pide el resto a Salustino y el pupilo de Jorge Salas responde, volviendo a separarse. Faltando 100, Salustino ha vuelto a escapar pero al pegar Trujillo por dentro el tordillo se abre y le corta la línea a un Razundara que ya no lo ganaba. La meta los sorprende con cuerpo y medio a favor del americano sobre el potro argentino de Augusto Olivares.

Nunca nos cansaremos de decirlo y abogaremos siempre por el foul distanciamiento. Hoy Salustino debió ser distanciado al cortarle la línea en los últimos 80 metros a Razundara. Si ese contratiempo no alteraba el resultado, es lo de menos. Aquí está en juego el dinero del público y por el bien del espectáculo y en las carreras se debe correr derecho. No nos cansaremos de decir que es preferible darle la victoria a quien no merecía el triunfo en la cancha que ratificársele a quien gana sin correr derecho. Es cuestión de opiniones, y no nos cansaremos de decirlo. El Reglamento de Carreras necesita una modificación por el bien y la transparencia de la hípica.

Volviendo a Salustino, el tordillo que alista Jorge Salas volvió a demostrar su jerarquía clásica. No será un crack, pero no desaprovecha las oportunidades para ponerles el número al menor descuido. Si la memoria no nos falla, este debe ser el tercer clásico en su palmarés.

La grata revelación de la carrera fue el zaino Razundara. El pensionista del stud El Catorce saltaba al lote clásico y el encargo era más que complicado. No obstante, se las ingenió para correr de manera sobresaliente, estando metido en el fuego desde el vamos y con los arrestos suficientes como para poner en serios aprietos al ganador a 200 del disco. Habrá que esperar una próxima actuación de este hijo de Bernstein para ratificar la buena impresión que hoy dejó.

Del resto, Tiro al Blanco no hizo la carrera esperada, corriendo muy abierto en los últimos metros. Zeide Isaac ya está en pleno ocaso de su carrera, que debemos decirlo, ha sido larga y fructífera. Hoy el hijo de Freud tuvo contratiempos en los primeros metros sin embargo al entrar al derecho no luchó nada. De ninguna manera ganaba el día de hoy. Y lamentablemente, Retinto no dio el salto esperado.

El tiempo fue de 1’42”2/5 para los 1700 metros en pista de césped.

INTEROCEÁNICO DERROTÓ POR DISTANCIAMIENTO A SPICER BOY EN EL CLÁSICO LA COPA (Gr. 2)


Un resultado inesperado tuvo los 2200 metros del tradicional Clásico La Copa (Gr. 2), uno de los más postineros y de mayor riqueza histórica en el calendario clásico del turf peruano. Mientras todos en el hipódromo –me incluyo, por supuesto-, fuimos a ver una demostración cabal de la superioridad de Interoceánico, actual crack de las pistas en el coloso de Surco, lo que vimos en la arena no sólo nos tomó de sorpresa sino que a pesar de la victoria final de Interoceánico –por distanciamiento, pero triunfo al fin-, demás está decir que el título de las pistas de Monterrico ha quedado, al menos por ahora, en entredicho. Porque esta tarde, Spicer Boy salió, contra todo pronóstico, a jugársela el todo por el todo en la punta del lote, corriendo abiertamente contra su modalidad y aprovechando la notoria ausencia de ligeros. Mientras eso ocurría al frente, Trujillo se encargaba de seguir al pupilo del Discusión sin perderle pisada. Trujillo larga a Interoceánico en plena curva, pero el hijo de Privately Held, lejos de acabar con todo, se trenzó en una lucha inesperada ante un Spicer Boy decidido a vender cara su derrota. Luego vinieron los choques entre ambos caballos en plena recta final y la llegada de fotografía, con un Spicer Boy reaccionado con valentía pero cediendo ante el reclamo de Trujillo y el distanciamiento posterior. Hay mucho que comentar, por lo que vayamos por partes y cucharadas.

En lo previo, todo indicaba que la prueba sería un paseo de salud para el castaño Interoceánico. El pupilo del Gina-Santa Rosa estaba en el mejor momento de su campaña, lo había ganado todo y se enfrentaba a un rival como Spicer Boy al que se había cansado de adelantarlo en cuanta carrera se hubiesen enfrentado. antes Junto a ellos se arrimaba una tordilla como Cracovia, llegadora, con pulmón, que al menor descuido podría aprovecharse de un tren endemoniadamente favorable para su letal apropellada.

¿Qué sucedió ni bien se abrieron las celdas del partidor? Ante la sorpresa de las tribunas, Spicer Boy, con un Padilla inspiradísimo, salió resueltamente a tomar la punta y enseñar el camino a sus rivales. Trujillo se da cuenta de que Spicer Boy es el enemigo y decide no perderle pisada al americano hijo de Lemon Drop Kid. Aquí viene el primer cuestionamiento. ¿Hizo bien Trujillo en dejarse ganar el quien vive de la punta ante un caballo como Spicer Boy, notoriamente mucho más lento de salida que el campeón del Gina? Quizás la obligación de Trujillo, al tener al caballo más dúctil y favorito en controles debió haber sido la de tomar la punta y acabar corriendo la carrera como los buenos: mandando desde el vamos. No sucedió así y fue Padilla quien se le avivó a Trujillo, voltéandole inesperadamente la tortilla. Ahora era Trujillo quien corría jugado, ante la encrucijada de no dejar libre a Spicer Boy en la delantera y de no salir a buscarlo demasiado temprano como para que Cracovia pudiera aprovecharse de todo en la recta final. ¿Debió Trujillo apurar en el poste de los 1000? Estoy seguro de que se iba a encontrar con un Spicer Boy totalmente entero y dispuesto a no dejarse pisar el poncho. Ponerse a pelear con el alazán del Discusión hubiese sido suicida tanto para Spicer Boy como para Interoceánico. Porque en la recta final vendría la noble Cracovia y los encontraría listos para el horno. Es así que Trujillo decide esperar la curva, en la cual ahora sí larga con todo a Interoceánico. Pero Spicer Boy seguía entero, aleonado en la punta. La recta final es uno de esos finales cargados de drama y emoción, en los cuales Spicer Boy por dentro se defendía con uñas y dientes, mientras Interoceánico por fuera arreciaba en su ataque, ya igualando las posiciones del puntero pero sin poder desequilibrar la balanza a su favor. Faltando 250 metros, hay un momento en que Interoceánico logra dominar a Spicer Boy y sacarle media cabeza, pero Padilla le pide el esfuerzo al pupilo de Juan Manuel Umbert y el alazán responde, con guapeza. Regresa Spicer Boy y los últimos metros ya son un loquerío. Es ahí donde, para suerte de Interoceánico, se produce el choque entre ambos caballos, producto de la abertura de Spicer Boy. Decimos esto porque la meta los sorprende con apenas una nariz de ventaja a favor de Spicer Boy sobre Interocéanico. Al regresar, Trujillo presenta reclamo que finalmente los Comisarios avalan y proceden al distanciamiento.

¿Qué podemos decir luego de este interesantísimo Clásico La Copa? Varias cosas, por supuesto. Comencemos por lo más importante: hoy Interoceánico no estuvo en su tarde. A este lote ya le había ganado fácil y estaba en la obligación de repetir un triunfo cómodo que lo pudiese catapultar como candidato de fuerza al Gran Premio Hipódromo Chile (Gr. 1) si el viaje se hubiese concretado. Pero hoy vimos a un Interoceánico lejos de su nivel acostumbrado, totalmente apremiado por un Spicer Boy que le faltó al respeto más de lo esperado y que incluso lo terminó ganando. Si no fuera porque Spicer Boy chocó a Interoceánico en más de una oportunidad en la recta final, hoy estaríamos comentando el triunfo de Spicer Boy y la derrota de Interoceánico. O si queremos darle el beneficio de la duda, tal vez comentaríamos un triunfo apretado del pupilo de Víctor Espinoza, pero muy lejos de lo esperado por sus parciales. Sin embargo, carreras son carreras y los reglamentos están hechos para cumplirse. Sea como sea, hoy ganó Interoceánico y eso es lo que registrará la historia y las estadísticas para todos los efectos. Aunque, como dijimos líneas arriba, ya no es tan indiscutiblemente claro quién es el mejor caballo fondero de la arena hoy por hoy. Habrá que ver la próxima actuación de Interoceánico para salir de dudas.

El que obviamente hizo un carrerón fue Spicer Boy. Hoy la acertaron de pleno en su tienda al traerlo corriendo en punta. El hijo de Lemon Drop Kid se aleonó en el comando, se defendió con uñas y dientes en la recta final, volvió con clase cuando ya parecía batido e incluso le volteó el pastel al favorito. Lástima que lo chocara y que procedieran a distanciarlo. Pero la clarinada de alerta ya fue escuchada. Mucho cuidado con este alazán cuando vuelva a medirse con los mismos. Está pidiendo a gritos una revancha.

Cracovia hizo lo que pudo, cumpliendo con su tercer puesto. Si Interocéanico y Spicer Boy se trenzaban en una lucha sin cuartel a partir de los 1000 metros, ahora bien podríamos estar comentando la atropellada victoriosa de Cracovia. Su tercer puesto, algo alejada, no la saca de escena mi mucho menos. Con las de su género será bravísima.

El tiempo fue de 2’19”4/5 para los 2200 metros en pista de arena

lunes, 14 de marzo de 2011

PUNTA CANA TRIUNFÓ EN EL CLÁSICO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL JCP


La yegua Punta Cana hizo un negocio perfecto en los 2400 metros del Clásico Aniversario de la Fundación del Jockey Club del Perú (L), corrido este domingo sobre la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. Llevada de la mano por Carlos Javier Herrera, la alazana hija de Privately Held tomó la punta, falseó el tren y redujo la milla y media a un final de ligerezas, en donde no tuvo ningún inconveniente para alzarse con una clara victoria. Fueron más de tres cuerpos los que separaron a la pensionista del Wall Street de su más cercano rival, que en este caso fue Querubín. Tercero remató el favorito Soy Franco delante de Berlusconi.

Era la única hembra del cotejo y recibía peso de la mayoría de sus rivales. Su desempeño en la distancia resultaba una incógnita y por primera vez enfrentaba a los machos. Todo ello, sumado al hecho de que Soy Franco aparecía en el papel como la principal carta luego de escoltar nada menos que a Private Affair en el Clásico Baldomero Aspíllaga (Gr. 3), hacían ver un poco más atrás a Punta Cana. Sin embargo, a la hora de la verdad, tomó la punta, no la siguieron y ya en la recta final se hizo inalcanzable.

Querubín vino corriendo a las perdidas y al final avanzó para ocupar el placé, viendo a lo lejos a la ganadora. Soy Franco no contó con un desarrollo aparente y se quedó sin atropellada.

El tiempo fue de 2’27”2/5 para los 2400 metros en pista de césped.

GRAN REBELDE GANÓ EL CLÁSICO JUNTA EJECUTORA DE LA LEY 10345


Gran Rebelde volvió a ser ese caballo puntero y destroncador, que tenía en la distancia de los 1200 metros a su mejor aliada, y se impuso de un extremo a otro en el Clásico Junta Ejecutora de la Ley 10345. El alazán hijo de Apprentice dejó atrás los magros resultados de sus últimas actuaciones y retornó a la senda del triunfo, con una inobjetable victoria. La yegua Designjet ocupó el placé en una buena carrera, mientras que Akram remataba tercero pero sin mostrarse peligroso en ningún momento. El que sí fracasó en toda la línea fue el favorito de la cátedra Toruk, que terminó cerrando filas.

Cuando ya parecía que la dura campaña le estaba pasando la factura a Gran Rebelde, el pupilo del Jesmipa volvió por sus fueros y corrió como en sus mejores tardes. Todo indica que Sabino Arias está encontrando la llave del éxito con el ex pupilo del recordado Miguel Arteta. Incluso, esta vez no repitió su conocido amaño de abrirse en la recta final, lo que le costó más de un triunfo. Ahora Gran Rebelde corrió derecho y no sólo destroncó a Toruk sino que le aguantó sin problemas la atropellada a una Designjet que finalmente se convirtió en su principal rival.

La pareja del Soribel no tuvo suerte. Toruk se vio superado en todo momento por Gran Rebelde, a tal punto que renunció por completo y terminó último. Por su parte, Akram avanzó al final para reclamar el tercer puesto, pero lejos de los que definieron.

El tiempo fue de 1’12”4/5 en pista de arena.

domingo, 13 de marzo de 2011

APOTEOSIS PERUANA: BRADOCK DERROTÓ A PRIVATE AFFAIR EN EL LATINO DE BUENOS AIRES


Hoy hemos vivido una tarde histórica en San Isidro. Hoy se ha escrito una página gloriosa e inmortal en el libro de la hípica peruana, de la cual se hablará por siempre. Hoy se corrió la XXVII edición del Gran Premio Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos (Gr. 1) y el resultado no pudo ser mejor. El caballo peruano Bradock, corrido a la perfección por Carlos Trujillo, hizo una rotunda demostración de manifiesta superioridad y en extraordinaria carrera derrotó por tres cuerpos a la también peruana Private Affair, adelantando nuestros créditos a los mejores representantes argentinos, chilenos, brasileños y uruguayos. Todo ello teniendo como marco inmejorable a ese bastión de la hípica argentina –primera potencia del turf sudamericano- que es el monumental Hipódromo de San Isidro, en Buenos Aires. Un triunfo redondo de la crianza nacional por donde se le mire, y que nos llena de orgullo y emoción. La felicidad existe y es peruana.

La actuación de Bradock es enorme y magnífica, un perfecto diez si tuviésemos que puntuarla. Porque al nieto de El Duce esta tarde nadie le regaló nada. El tordillo salió a hacer su carrera, metido en el fuego desde el vamos. Una carrera que tuvo un tren lentísimo, de esos que anulan las atropelladas de los especuladores. Completamente contemplado por Trujillo, Bradock se limitó a seguir al uruguayo Sub Far que fue el puntero, para dominar cuando así lo quiso su jinete, allá por el poste de los 500 metros de la larguísima recta final que tiene San Isidro. Como jugando al gato y al ratón, volteando la cara Trujillo, preguntándose dónde estaban los rivales que no aparecían por ninguna parte. De ahí a la meta fueron 450 metros de ensueño, con un Bradock dominándolo todo, sumando cuerpos ante el griterío de la delegación peruana, ante el estupor primero y el aplauso después de los locales. Hoy Bradock fue el mejor en Buenos Aires y con eso basta y sobra.

Por si ello fuera poco, la potranca Private Affair hizo un carrerón, colocando la cereza sobre la torta con su estupendo placé. Con un tren tan lento como el impuesto por el puntero Sub Far, Talaverano se vio obligado a sacar de su modalidad de correr a la hija de Privately Held y la trajo corriendo encima, para que no se quedase sin atropellada. La pupila del Altamar vino corriendo cuarta y quinta, y ya en la curva estaba perfectamente colocada a tiro de los punteros. Pero en la recta final, cuando comenzaba a atropellar, Private Affair se enreda entre el embudo que le hacen Lady Pelusa e Immaculate, y Talaverano tuvo que buscar por fuera. Aún así, la potranca tiene la clase suficiente como para remontar y rescatar el placé. Gran carrera la de Private Affair, que volvió a responder, corriendo contra su modalidad y con problemas en la recta, pero sacando a relucir toda su calidad en una prueba de la exigencia y trascendencia que tiene el Latino.

Volviendo a Bradock, es justo reconocer el gran trabajo de su preparador Jorge Salas, que se ha ganado un prestigioso y respetado cartel en Argentina, con las recordadas actuaciones internacionales de El Duce, Laredo y Fregy’s, todos ellos pupilos del stud Myrna, igual que Bradock. No hay duda de que Salas sabe muy bien lo que hace, siendo todo un referente de la preparación de caballos de carrera. Y ya que hablamos del Myrna, Bradock es un producto Myrna por los cuatro costados. Hijo de Kessef y nieto de El Duce, el tordillo que hoy nos hizo tocar el cielo con las manos, resume en su sangre la historia de las sedas que más triunfos internacionales le ha dado al Perú.

Del resto de los participantes, Immaculate fue el representante argentino mejor colocado con su tercer puesto. Chile hizo una buena actuación con el cuarto lugar de El Farrero y el quinto puesto de Papelón. El uruguayo Sub Far -que punteó la carrera- terminó en el sexto lugar mientras que el favorito Send inthe Clowns se perdió en el marasmo del tren lento y no apareció en ningún momento. Por último, el tercer representante de la hípica peruana, el chileno Cubillas, acusó más de la cuenta los problemas que tuvo durante el viaje y los cuestionamientos a su clasificación, realizando una incolora actuación.

El tiempo fue de 2’00”60 para los 2000 metros en una pista de césped que estuvo mojada por la lluvia que arreció un par de horas antes del Latino. Felizmente escampó y salió un sol radiante. Un radiante sol peruano

domingo, 6 de marzo de 2011

MAR NEGRO LIGEREÓ A GEORGUI LUI EN EL CLÁSICO GALENO


Lo que parecía imposible sucedió. El zaino Mar Negro cortó la impresionante racha de triunfos del tordillo Georgui Lui y en un impecable punta a punta terminó oponiéndosele al gran favorito, demostrando que en la hípica nada está dicho en el papel. Esta tarde, en la milla del Clásico Galeno, Mar Negro continuó progresando a pasos agigantados y se dio el lujo de adelantar por casi tres cuerpos al mejor mediofondista del momento en el Hipódromo de Monterrico. Tercero encima remató Paiján, delante de un Mukhtar que reapareció sin suerte.

La carrera parecía servida en bandeja para Georgui Lui. Tenía siete victorias consecutivas, el lote era prácticamente el mismo, contaba con la ayuda de su pareja Paso Firme y había acaparado la totalidad de los votos de la cátedra periodística. Todo indicaba que Georgui Lui brindaría otra exhibición de sus medios corredores. Sin embargo, en la hípica existe un axioma que por muy evidente a veces pasa desapercibido: carreras son carreras y hay que correrlas para ganarlas. En la partida estaba inscrito un caballo como Mar Negro, que hasta noviembre del año pasado era un cuatro años ganador de 3 carreras, que corría sin mayor trascendencia en sus condicionales. Hasta que llegó a las manos de Eduardo Pianezzi, quien encontró la llave del éxito para este americano, y literalmente transformó al hijo de Bernstein. Se ganó cuatro hándicaps al hilo y luego fue al pasto y entró tercero de Retinto en el Clásico Río Pallanga. Pero una cosa era correr con Kaoru, Essien y Grongo y otra muy distinta era medirse con Georgui Lui. Hoy Mar Negro se olvidó de pergaminos, hizo su juego en la punta y redujo la carrera a un final de ligerezas, en donde terminó guapeando y mandando.

¿Qué pasó en la carrera? Mar Negro salió disparado a tomar la punta ni bien se abrieron las celdas del partidor. Era lo previsible, dado la modalidad de correr del zaino del stud Papo’s. Pero mientras Mar Negro tomaba impecablemente el comando del lote, Paso Firme (pareja de Georgui Lui) no picó bien y ya tuvo que ser muy buscado por Iván Quispe para ponerle caballo al puntero. Mar Negro no tuvo ningún problema con Paso Firme, que pudo seguirlo sólo hasta el poste de los 1000 metros. Mientras tanto, el favorito Georgui Lui, lejos de venir tercero en palco, se complicaba innecesariamente en la subida, corriendo cuarto detrás de Job, abriéndose hasta una cuarta o quinta línea. Al llegar a la curva, ya podía anticiparse que Mar Negro podría ser peligroso. Porque el zaino corría libre adelante, mientras que Georgui Lui tenía que porfiar por fuera de todos para ponerse a tiro. Desembocan al derecho con Mar Negro firme en la punta, tres cuerpos sobre un Georgui Lui que ya venía jugado. Tercero corría Paiján y el resto ya no contaba. Los últimos 350 metros confirmaron lo que se presagiaba en la curva: Mar Negro se había aleonado y ya era inalcanzable. De nada sirvieron los palos que le bajó Víctor Fernández al tordillo Georgui Lui, la meta estaba encima y Mar Negro no aflojaba. Y tan es cierto que nunca aflojó Mar Negro, que cruzó la meta con casi tres claros cuerpos a su favor.

De esta manera, Mar Negro obtiene su primer triunfo clásico y le da un merecido premio a su preparador Eduardo Pianezzi, quien valgan verdades, está librando una notable campaña en lo que va del año. Como dijimos líneas arriba, ha sabido tomarle el tiempo a este Mar Negro y los resultados hablan por sí solos. Hoy Mar Negro se tumbó al imbatible Georgui Lui y lo hizo corriendo fuerte, a destajo y a la descubierta.

Georgui Lui cayó reclamando una revancha. Se complicó más de la cuenta en la subida y ello le pasó factura al final. Pero también es cierto que esta vez Georgui Lui no tuvo esa explosión y esa salida que luciera en otras tardes y que le valieron ser considerado con toda justicia como el mejor millero del hipódromo. Habrá que verlo en su próxima actuación, en donde tendrán que traerlo prendido desde el vamos.

Del resto, Paiján volvió a cumplir con su tercer puesto. Mukhtar no tuvo la reaparición que esperaban sus parciales y no mostró nada. Los demás llegaron en su sitio.

El tiempo fue de 1’39”1/5 para los 1600 metros en pista de arena.

sábado, 5 de marzo de 2011

PUKAS VENCIÓ POR NARIZ A DULCE MARÍA EN EL CLÁSICO GUSTAVO LUNA VÉRTIZ (L)


Cuando todo hacía pensar que Latvia iba a hacer un paseo de salud en los 1000 metros del Clásico Gustavo Luna Vértiz (L), una mala partida de la favorita hizo que la carrera tuviese un final inesperado. Así las cosas, Pukas siguió pisando fuerte y tras dejar en el camino a Ballesta, tuvo el arresto suficiente como para controlar la atropellada de Dulce María y derrotarla por apenas una nariz en una llegada electrizante. Latvia se recuperó a medias para rematar tercera encima. Cuarta remató Ballesta, que estuvo en la quemada desde el vamos.

En lo previo, la figura excluyente de la carrera era Latvia. La pupila del stud Doña Licha había convencido a propios y extraños con su categórico triunfo sobre Toruk en el Clásico Velocidad, frente a los mejores velocistas del hipódromo. Ahora frente a las yeguas, era previsible que Latvia podría darse un banquete. Sin embargo, Pukas tenía lo suyo e injustamente estaba pasando desapercibida. Recordemos que la pupila de Augusto Olivares había sido protagonista estelar de su generación cuando tenía dos años, midiéndose de tú a tú con Rihanna y Anunciata, por citar algunos nombres. Desde que había reaparecido, en diciembre del año pasado, había estado corriendo sus condicionales en la recta, ganándolas todas salvo una carrera que no cuenta simplemente porque su jinete rodó. Pero ya en su última había dado la clarinada de alerta cuando derrotó de correr a correr a Tabú, muy buena yegua también y especialista en la distancia. El encargo era difícil para la castaña del stud El Catorce porque estaba Latvia acaparando todos los reflectores, pero Pukas tenía todo el derecho a decir su verdad esta tarde. Y eso fue lo que sucedió.

Como ya lo dijimos, la partida fue decisiva. Segundos antes de la largada, algo pasó con Latvia en el partidor. La potranca estuvo inquieta y nerviosa, las puertas de su celda se abrieron y les dio trabajo a los paradores. Ni bien la estaban terminando de acomodar cuando vino la suelta y Latvia no picó bien. Este tipo de contratiempos en carreras de velocidad suelen ser fatales. Porque las otras no son mancas y porque la ventaja que se dispensa es aprovechada al máximo por las rivales, y ya el tiro queda muy corto para remontar posiciones en tan poco tiempo. Mientras esto sucedía con Latvia, Ballesta, Pukas y Dulce María largaban en perfectas condiciones. Ballesta, aprovechando sus pasmosas ligerezas, tomó la punta pero de inmediato Pukas buscó el centro de la pista para colocarse en su persecución, sin cederle un centímetro a la pupila del Quaker State. Dulce María corría tercera, encima, en tanto que Latvia ya estaba jugada y su jinete Carlos Trujillo buscaba meterse por dentro. A la altura de los 500 metros, ya Pukas igualaba las posiciones de Ballesta que iba tirando la toalla. Más bien, la figura de Dulce María se agigantaba por fuera y demandada a fondo por Carlos Javier Herrera, la castaña del Trader iniciaba un potente rush final. A esas alturas, Latvia, ya muy buscada por Trujillo, pasaba trabajosamente al tercer lugar pero desentendida de las punteras. En los últimos 250 metros, domina Pukas y Dulce María le cae con todo. Hay un momento en que parece que Dulce María va a pasar de largo. Pero Víctor Fernández, ducho en este tipo de finales, le pide el esfuerzo a la hija de Play The Gold y Pukas responde, reaccionando con guapeza. La meta las sorprende con Pukas una nariz de ventaja sobre Dulce María, que cayó batida con todos los honores. Tercera, a poco más de dos cuerpos, Latvia.

¿Qué consideraciones podemos sacar de lo que fue la disputa de este clásico? En primer lugar, que Pukas demostró su real dimensión en la recta, yegua valiente y tesonera, que no perdona cualquier pestañeo de sus rivales de turno y que tiene la clase como para voltear una carrera que a 100 metros parecía perdida. Por otro lado, Dulce María encontró en la recta su mejor aliada y realizó la mejor carrera de su corta campaña. Había fallado en los 1200 metros del Clásico Enrique Aguinaga Asenjo, pero esta vez en la recta se rehabilitó y estuvo a punto de ponerles el número.

En cuanto a Pukas, la hija de Midnight Cognac tiene la disculpa de la partida deficiente y se merece una revancha. En condiciones normales y de haber largado bien, no dudamos que peleaba la carrera hasta el final. Veremos qué sucede en las próximas semanas. Lo bueno para el espectáculo es que Pukas se suma al grupo estelar de la corta, tal como lo dijimos líneas arriba, pisando fuerte.

El tiempo fue de 57”4/5 para los 1000 metros en pista de arena.

GEORGUI LUI ES LA FIGURA EXCLUYENTE EN EL CLÁSICO GALENO


PRONÓSTICOS PARA EL DOMINGO 6 DE MARZO DE 2011


PRIMERA CARRERA
1300 metros CÉSPED

Parece que le tocó el turno a LOLO (3). Viene de escoltar a Armillita y mantiene la monta de Juan José Enríquez. Domina el escenario este hijo de St. Cloud. SCARONE (9) por su tercer puesto de Young King y largar libre por fuera hay que verlo con respeto. TRUENO PERDIDO (7) es un debutante argentino hijo de Thunder Gulch que ha hecho cosas interesantes para el lote que le toca enfrentar. Hay que tenerlo presente.

SEGUNDA CARRERA
1300 metros CÉSPED

Nos gusta MI CHINITA (7). Se está cayendo de madura la hija de Battle Hero. Lleva dos placés consecutivos y ahora se la dieron a Rafael Fernández. ADRIANA (4) fue muy buena su última actuación cuando escoltó a Kala en igual distancia, con problemas en la curva. La lleva Monteza. CHABUCA TOUCH (6) por ahí tiene un placé de Tour de Force que le otorga opción en este lote.

TERCERA CARRERA
1000 metros

Debería responder SILVERIO (9). Es el profesional del grupo, viene de entrar tercero de Mazarito, larga libre y va con Arenas. BERBATOV (5) es un debutante hijo de Military que sale con aprontes sugestivos y llevará la monta de Padilla. TÍO DINO (7) es otro debutante, hijo de Chiquetete, que por la modestia del lote bien puede dar una linda sorpresa.

CUARTA CARRERA
1000 metros

Nos quedamos con LOMBOK (4). Es un hijo de Privately Held que presenta Jorge Salas para el stud Myrna, que ha hecho las cosas bien en provado. Lo lleva Trujillo. El enemigo es EL DALAI LAMA (7), que tuvo un muy buen debut al entrar cuarto de Mr. Dany en el Clásico Stash. Mantiene la monta de Carlos Javier Herrera. BATTAGLIA DI PONZA (8) en la misma carrera de Mr. Dany entó quinta y ahora larga libre. Es peligrosa.

QUINTA CARRERA
1800 metros CÉSPED

Confiamos en EL CID SERÁ (4). Es todo un especialista en el pasto el hijo de Riyadian. Salió cabeza de serie y le ponen el descargo de Johana Fajardo. El rival es GAMBINI (6) que viene de ganarle a Genética, larga libre y va con Víctor Fernández. AL RASHID (5) por su reciente victoria sobre Quántico y el descargo del chico Becerra hay que verle opción.

SEXTA CARRERA
Clásico GALENO
1600 metros

Una nueva presentación del tordillo GEORGUI LUI (1A). Es por lejos el mejor caballo de la media distancia en Monterrico y saldrá a ratificar su título. MUKHTAR (2) reaparece de junio del año pasado. Era muy buen millero el pensionista del Soribel. Para la trifecta, piensen en MAR NEGRO (3) que atraviesa por un buen momento.

SÉTIMA CARRERA
1300 metros CÉSPED

Vamos a ver los puntos que calza SCHEREZADA (5). Lleva tres victorias consecutivas esta hija de Privately Held y ya demostró dominar el pasto. BUCÉFALO (3) es el enemigo. Viene de entrar tercero de Ringo en el hándicap y es un especialista del pasto. ÚLTIMO BESO (7) está avalada por su reciente victoria sobre Lluvia de Verano en igual distancia. Hay que verla.

OCTAVA CARRERA
1500 metros CÉSPED


Le tocó una carrera muy aparente a MANDATARIO (3). Viene de entrar cuarto de Magollo, domina el escenario y lo lleva Víctor Arredondo. GODOLFIN (5) es otro especialista en la grama y en este lote no deja de ser peligroso. NATS (1) tiene un placé de Dashing Angel en 2000 metros y va muy liviana.

NOVENA CARRERA
1000 metros

Le mantenemos el crédito a VAMOS VIEJO (5). Fue inexplicable su carrera de reaparición. Siempre fue mejor al lote y le ponen descargo. Tiene que pelearla esta vez. LORD OF THE RINGS (4) es el rival. Está peleándolas todas y sigue en un lote muy aparente. OZETRA (13) larga libre por fuera de todos y la lleva Reyes que la conoce. Cuidado con NINJA’S AFFAIR (3) que ya llegó a su sitio en la tabla y tranquilamente les pone el número.

DÉCIMA CARRERA
1000 metros

Nuestro pronóstico lo defiende BEYONCÉ (1). Reapareció muy suelta de grupo y le ganó al galope a Laramie. Debería repetir la pupila del Unicornio. CRISANTA (6) viene de entrar tercera de Hermione en 1100 metros y va muy bien montada con Carlos Javier Herrera. JALIL (9) fue muy buena su última actuación cuando llegó tercero de Marinera y Ta Bom. Hay que verle opción. ALMA DE HÉROES (4) viene de ganar en esta distancia y va en pareja con EXCELSA (4A). TA BOM (2) es muy ligera y se puede meter en los bolos para la pentafecta.

LATVIA ES LA FIGURA EN EL CLÁSICO GUSTAVO LUNA VÉRTIZ (L)


PRONÓSTICOS PARA EL SÁBADO 5 DE MARZO DE 2011


PRIMERA CARRERA
1300 metros CÉSPED

Nos gusta BLACK SLAM (9). Lleva dos placés al hilo este pupilo del Unicornio, larga libre por fuera de todos y va con la monta enérgica de Juan José Enríquez. Se está cayendo de maduro. El rival es MACANCÁN (3) que ha mostrado nivel en sus dos únicas presentaciones. La monta de Trujillo es garantía con este potrillo colombiano. Cuidado con EL TIGRE (4) que tuvo un buen debut al entrar cuarto de Armillita. Está más puesto y debe mejorar aún más.

SEGUNDA CARRERA
1300 metros CÉSPED

Creemos en SHARIEL (4). La llevan al pasto a esta alazana, que en arena no lo ha hecho nada mal. Con Trujillo en controles es la primera carta. La rival es FLACA LINDA (5), que está figurando en todas y mantiene la buena monta de Mariano Arenas. En su anterior entró tercera de L’Atrayente y Mayta. Justamente MAYTA (2) es otra que aporta opción al compromiso. Cada vez está más puesta y en su anterior casi les pone el número.

TERCERA CARRERA
1000 metros

Aquí reaparece SAMRA (8). Sale de agosto del año pasado, cuando se medía con el primer lote de las yeguas en el pasto. El lote que le ha tocado es muy aparente y va con la monta de Carlos Javier Herrera. MARINERA (5) viene de ganarle a Ta Bom y mantiene la monta de Carlos Trujillo. Es la rival. DOMINATOR (2) su anterior no cuenta porque se fue de manos al partir. Llega cerca en todas y con José Reyes ya ha ganado. ADELINE (12) lleva dos victorias al hilo demostrando su gran estado y le tocó largar libre por fuera de todos.

CUARTA CARRERA
1500 metros CÉSPED

Parece que repite el plato BRACO (4). Fue contundente su último triunfo sobre prácticamente los mismos. Salió cabeza de serie y le ponen cuatro kilos de descargo. USURPADORA (7) vuelve al pasto donde siempre lo ha hecho bien. Hay que incluirla en las jugadas. EMIGRANTE (6) viene de entrar cuarto de Braco y antes le había ganado a Voraz en la recta. Es buen pastero.

QUINTA CARRERA
1800 metros CÉSPED

Nos quedamos con LYNCH (7). Vuelve al pasto este hijo de Play The Gold que en igual distancia ha sabido escoltar a Full Optimist. Larga libre y su jinete lo entiende. La rival es VALIDITY (1). Viene de ganar, está atravesando por gran estado y mejora mucho de monta con Padilla. ELOQUENCIA (3) viene de escoltar a Validity y ahora la lleva Iván Quispe. Es peligrosa.

SEXTA CARRERA
Clásico GUSTAVO LUNA VÉRTIZ (L)
1000 metros

Una nueva presentación de LATVIA (5). Convenció a todos con su categórico triunfo en el Clásico Velocidad. Con las yeguas se debería pasear la pupila del stud Doña Licha. Vamos a ver hasta dónde llegan los progresos de PUKAS (1) que viene de ganarle con autoridad a Tabú que es buena yegua. Otra que va a decir su verdad es PEGASUS GIRL (10), que lleva dos victorias consecutivas y larga libre por fuera. Para la cuatrifecta piensen en MADAME LAGRANGE (3) que anda en gran forma y puede seguir escalando.

SÉTIMA CARRERA
1000 metros

Le confiamos el voto a GOLAZO (7). Anda en gran forma el pupilo de Humberto Mena. Viene de ganarle a Caracol y Ambrogio, larga libre y va liviano. El rival es precisamente AMBROGIO (5), que tras ganarle a Bell Rock entró tercero de nuestro sindicado Golazo. Es muy buen caballo este hijo de Play The Gold. FARO (4) ya está listo y en cualquier momento les pone el número.

OCTAVA CARRERA
1500 metros CÉSPED

Vemos a SIRIUS BLACK (5). Vuelve a la pista de sus mejores actuaciones y lo hace en un tiro ideal para sus medios corredores. Lo lleva Víctor Fernández. El enemigo es RÓDANO (9) que es todo un especialista en el pasto y su jinete Mariano Arenas lo conoce mejor que nadie. SALAMERO (8) viene de entrar tercero de Magollo en 2000 metros y va muy liviano. Cuidado. Otra que puede meterse en la pelea es RUSTICANA (4), que acaba de ganarle a Cavalor y Mica en recta.

NOVENA CARRERA
1500 metros CÉSPED


Nuestro pronóstico lo defiende MAGIC JOHNSON (5). Está pasando por un gran momento este hijo de Mago Nativo. Tras ganarle a Donna Dil Vento perdió en la raya ante Lumagheta. Mantiene la monta de Víctor Fernández. AYRTON STEP (4) es muy peligrosa. Estuvo metida en el campo clásico de las yeguas sin desentonar en lo más mínimo. Incluso en su anterior estuvo a punto de ganarle a Oh Mya. Aquí es la enemiga. El veterano LAUXIN (3) siempre es un rival de respeto. Acaba de ser tercero de El Patrón en la recta y mantiene la monta de Padilla.

DÉCIMA CARRERA
1400 metros

Nos jugamos un lance con MEL ROSE (4). Tras ganarle a Usurpadora entró segunda de Fergy Queen. Salió cabeza de serie y le ponen cuatro kilos de descargo. GOKÚ (7) es el principal rival. Cada vez está más puesto este pensionista del Jet Set, Padilla lo conoce y el tiro le favorece. FARABOY (10) por su tercer puesto de Deboleto tiene gran opción. Va a aparecer en el final. BLACK WIZARD (12) largando libre por fuera de todos hay que verle posibilidades. Lo lleva Monteza. Para la pentafecta, un bonito lance podría ser VALESKI (6).

jueves, 3 de marzo de 2011

FAST AND PRETTY FRENTE A CREOLE EN LA RECTA


PRONÓSTICOS PARA EL VIERNES 4 DE MARZO DE 2011


PRIMERA CARRERA
1200 metros

Nos gusta MR. JAREB (1). Estuvo corriendo muy seguido carreras muy duras y lo descansaron. Siempre fue mejor al lote y va con el jinete de confianza del corral. La rival puede ser RÉPLICA (4) que viene de hacer una muy buena carrera ante Day of Celebration entrando segunda y en silla estará Clemente. LA FARAONA (2) va por su prueba de fuego. Le van cambiando los lotes pero igual responde la pupila del Unicornio. En su última le ganó a Personalista.

SEGUNDA CARRERA
1200 metros

Aquí debuta PEYTON (2). Es un debutante argentino hijo de Indygo Shiner que tiene aprontes como para ganar al primer intento y va muy bien montado con Carlos Javier Herrera. La enemiga es FARASPRING (4) que en su anterior escoltó a Band on the Run y Rafael Fernández no la suelta por nada. Cuidado con CARIBE SOY (5) que viene de escoltar a Madrina y sigue con la comta de Raúl Díaz Torres.

TERCERA CARRERA
1200 metros

Nos quedamos con ALBACEA (4A). Ha corrido poco pero ha mostrado calidad este americano del Quaker State. En su anterior entró placé de Lasaya y antes había sido tercero de Fogata y El Kuraca. STRIKE OUT (3) reaparece de octubre del año pasado. Se medía con mejores y en su silla estará Monteza. EL KURACA (7) le tocó una linda salida, va con Víctor Fernández y en este lote la va a pelear de todas maneras.

CUARTA CARRERA
1000 metros

Nos jugamos un lance con el debutante HÉROE DE LEYENDA (6). Es un argentino hijo de Catcher in the Rye que no tiene malos trabajos y el lote no es nada del otro mundo. El enemigo es PLENILUNIO (4) que sale de octubre del año pasado, cuando se midió con Filipo. Había debutado escolando a King Adriano. RENDIDOR (5) entró cuarto de Mazarito y en su silla estará Padilla. No lo descuiden por nada del mundo.

QUINTA CARRERA
1000 metros

Nuestro pronóstico lo defiende FAST AND PRETTY (3). La pupila del Unicornio está atravesando por un gran momento, ganando o pegando en el palo. En su última le ganó a Dividendo de correr a correr. Tendrá un gran rival en CREOLE (4) que reaparece de setiembre del año pasado, cuando se medía con los mejores en el campo clásico. Por ahí llegó a anotarse el Clásico Jurado Nacional de Elecciones. Medirá los puntos que está calzando nuestra sindicada. BALKÁNICO (7) largando libre por fuera de todos se puede meter en la colada al final.

SEXTA CARRERA
1600 metros

Parece que le tocó el turno a MONTE REAL (5). En su anterior escoltó a Pichón que ese día ganó al reverendo galope. Rafael Fernández lo conoce mejor que nadie al pensionista del Quaker State. GRADO SIETE (4) está en un lote mucho más aparente y Carlos Javier Herrera es garantía con el tordillo hijo de Six Zero. HILARIO (2) no es mal caballo el pupilo de Medina pero no termina de entregarse. No lo descarten.

SÉTIMA CARRERA
1000 metros

Aquí destaca TAUFIK (7). Reapareció algo falto y escoltó a Wellington. Está mucho más puesto y llevará la monta de Carlos Trujillo. Uno que va a ser bravo es FURSTENZUG (10), que reaparece de marzo de 2010. Corría con mejores el pupilo del Pope, larga libre y va con Padilla. BAUER (9) en este lote siempre es de respeto. Va a pelearla de todas maneras. Para la cuatrifecta, piensen en MY ANGEL BABY (8) que vuelve a la recta.

CIMITARRA EN EL HÁNDICAP PRINCIPAL DEL JUEVES 3


PRONÓSTICOS PARA EL JUEVES 3 DE MARZO DE 2011


PRIMERA CARRERA
1400 metros

Nos gusta CIMITARRA (5). Se ha destapado la alazana del Unicornio. Lleva tres triunfos al hilo y mantiene la monta de Carlos Trujillo. La rival es HUELVA (4), que estuvo corriendo en el pasto y frente a las mejores. Para completar la trifecta, vemos a KAORU (3) que viene de ganar en distancia similar y su jinete lo conoce.

SEGUNDA CARRERA
1000 metros


Creemos en REY MAGO (11). Viene de entrar tercero de Ex Profeso y Dugarry, le tocó una linda salida y sigue con Ronald Hisby en controles. El rival es LARAMIE (12) que está peleándolas todas, larga libre por fuera y va con el líder Víctor Fernández. ENTONADO (4) su anterior nos parece falsa. Ricsi lo conoce y antes había escoltado a Jeanne D’Arc. BATISTA (7) es otro que está llegando cerca. No lo descuiden.

TERCERA CARRERA
1000 metros

Nos quedamos con TALUD (8). Es muy buen caballo, lleva dos triunfos al hilo y ya sabe lo que es el triunfo con Mariano Arenas que está corriendo bien. La rival es MARAVILLA (4) que en su anterior se midió con Oh Mya en el clásico y antes le había ganado a Guirka. PEPE EL TÍO (3) ingresa al hándicap este pupilo del stud Jesmipa y lo hace aportando ocpión. Va con monta enérgica. Cuidado con SUNDAY SONG (7) que está atravesando por un gran momento, tal como lo demuestra su reciente triunfo sobre Solanada.

CUARTA CARRERA
1100 metros

Parece que le tocó el turno a PERSONALISTA (7). Lleva dos placés al hilo esta americana del Fiesta y esta vez le tocó un lote muy aparente. El rival es TORNA SORRENTO (4). Borren su última que nos parece falsa; antes se había mostrado muy parejo. L’INTREPIDE (5) viene de ganarle a Neneka y va con buen descargo.

QUINTA CARRERA
1400 metros

Nos lanceamos con BROTHER GINO (4). Viene de hacer un carrerón frente a Lord Tristán y Dr. Ariel, llegando tercero prendido. LAUGH AND BE HAPPY (6) anda en el aire esta hija de Thunder Gulch y vuelve a su silla Juan José Enríquez. No lo descuiden a ZUBSKY (7) que en este lote está obligado a pelearla de todas maneras.

SEXTA CARRERA
1200 metros

Creemos en MINALCO (3). Fue muy buena su anterior cuando escoltó a Makro en igual distancia. El lote es parecido y en su silla irá Mariano Arenas que cada día es mejor jinete. El rival es FURIBUNDO (5). Debutó ganando este americano del Ehden y aquí dirá los puntos que realmente calza. Para la trifecta, vemos a YELLOW SUBMARINE (9) que se está mostrando parejo y su jinete ya lo conoce.

SÉTIMA CARRERA
1000 metros

Nuestro pronóstico lo defiende SHEKEL (6). Viene de escoltar a Badboycone y en su silla estará la recordada jocketa Zarella Oré que se quiere tomar la foto en Monterrico. La rival es SALUD PANTERA (11) que está peleándolas todas, larga libre y va con Mariano Arenas. UCHUSUMA (7) más noble no puede ser este inacabable hijo de Barclay. Viene de escoltar a Lampard y esta vez va con descargo. Ojo con WILD SAINT (2) que en su anterior se midió con dos yeguas muy superiores como Pukas y Tabú, llegando buen tercero. Aquí tranquilamente les pone el número.