domingo, 29 de enero de 2012

ATILA VENCIÓ POR MÍNIMA A CROMÁTICO EN EL CLÁSICO KEVIN


Una carrera para comentar fueron los 1500 metros del Clásico Kevin, disputado este domingo en la pista de arena del Hipódromo de Monterrico. Porque Atila se dejó encajonar más de la cuenta ante el perfecto juego de pareja que hicieron Eneldo y Cromático. Lejos de sacar por fuera y evitarse problemas, Padilla se la jugó por los palos con el tordillo del Jet Set. Atila es valiente y corajudo, y es por ello que lanzado por dentro –siempre complicado-, domina las acciones. Pero Cromático no estaba vencido y volvió a la carga, para igualar las posiciones del favorito. Finalmente, una diferencia entre ambos apenas perceptible arrojó mínima a favor de Atila sobre Cromático. Realmente, una carrera como para sentarse a discutir en una tertulia hípica rodeada de amigos.

Atila llegaba a la prueba como el favorito merced a su aplastante victoria en la milla del Clásico Lutz. Aquella vez, nadie tomó en cuenta al hijo de Unbridles King cuando se hizo de la punta. Lo dejaron correr, se agigantó adelante y se volvió inalcanzable al final. Esta vez las cosas se presentaban distintas. Cromático no había quedado desairado con su placé de Atila en el mismo Clásico Lutz y esta vez en la tienda del Fiesta decidieron ponerle como pareja a Eneldo. Así las cosas, todos sabíamos de antemano que Atila no tendría la punta a su disposición ni mucho menos. Pero ahí estaba el reto para el pensionista del Jet Set. Veamos qué sucedió en la pista.

Atila salió a tomar la punta pero de inmediato Eneldo se colocó en su persecución. Tercero corría Cromático y luego venían los demás, que jamás gravitaron mayormente. Recorridos los primeros 200 metros, Eneldo se hizo del comando, seguido de Atila cuyo jinete no quiere pelear. Tercero corría Cromático, pico en cola primero y luego pasando al segundo lugar, haciéndole el cajón perfecto a Atila. Así llegan al poste de los 800 metros, que es donde se inicie la larga curva final. Eneldo por los palos enseñaba el camino y al anca del puntero venía Cromático. Tercero, encerrado y sin pasada, lo hacía Atila. Ahí es donde, a nuestro juicio, Padilla decide jugársela con Atila y lo deja pegado a la baranda. Gran riesgo el que corrió Benjamín, puesto que era poco probable pensar que la pareja del Fiesta le dejaría la pasada al entrar a la recta. En pleno poste de los 600 metros finales, las cosas seguían iguales o peores para Atila, que venía lícitamente encajonado por los americanos que alista Filipuzzi. Para agravar más las cosas, venía tan jugado Atila por los palos que si al entrar al derecho y su jinete optaba por sacar por fuera, hubiese perdido valioso terreno que a la postre resultaría determinante. Ingresan a la recta y las cartas están echadas. Padilla pretende meterse por el medio de Eneldo y Cromático, pero Eneldo se abre y le cierra el espacio. Desesperado, Padilla busca por los palos y por ahí larga a Atila. Atropellar por los palos es siempre complicado. El potrillo tiene que ser muy valiente o muy superior para pasar. Felizmente para los intereses del Jet Set, hoy Atila demostró que es valiente. Fustigado por Padilla, Atila comienza a pisar fuerte pegadito a la baranda y en dos saltos domina las acciones. Y cuando ya parece que vamos a ver a un Atila desprendiéndose de sus rivales para ganar entre aplausos, Cromático hace un envión final, quemando sus últimos cartuchos. Faltando 100 metros, Atila le llevaba un cuerpo y medio a Cromático. Pero el hijo de Tale of the Cat, ante el rigor de Víctor Fernández, literalmente vuela en los metros finales y en la raya logra tapar a Atila, ante el griterío de las tribunas. La ampliación de la fotografía arrojó mínima de mínimas a favor de Atila.

¿Qué podemos decir luego de lo visto esta tarde? En primer lugar, que lo hecho por Atila no es broma y que estamos ante un potrillo que se va afiatando y consolidando como gran millero, y que parece ser el típico juvenil que con el paso de los meses se va haciendo más caballo. Ya lleva dos clásicos al hilo y si hacemos memoria, en el Ortiz entró cuarto de Fly Lexis Fly. Es decir, madera hay con este tordillo. Se habla de una posible inscripción en el Clásico Benavides, buscando la clasificación al Latino. Creemos que el esfuerzo repetido podría ser contraproducente, pero Juan Suárez sabe lo que hace. Lo que sí es cierto es que estamos ante un juvenil al que hay que verlo con respeto en donde salga inscrito.

Cromático cayó batido con todos los honores, estando prendido desde el vamos y guerreando hasta el final, dándole emoción a la prueba. Es muy buen potrillo este pupilo del Fiesta y como buen americano, se debe ir asentando mejor en sus próximas actuaciones. Del resto, esperábamos mucho más de Bluegrass Indy que perdió el invicto sin pena ni gloria.

El tiempo fue de 1’32”3/5 para los 1500 metros en pista de arena.

sábado, 28 de enero de 2012

GRAN REBELDE LE GANÓ A ALADO EN EL CLÁSICO VELOCIDAD (Gr. 3)


Hasta que por fin Gran Rebelde pudo cobrarse la ansiada revancha ante Alado. Este sábado, el pupilo del Stud Jesmipa respondió ante el rigor de un Christian Aragón que estuvo gigante en sus controles y logró pescar en el último salto al favorito Alado en los 1000 metros del tradicional Clásico Velocidad (Gr. 3). Tercero remató Comprometido dejando cuarto al tordillo Dividendo que fue el puntero.

Gran Rebelde venía de perder una carrera sin nombre ante el mismo Alado en los 1200 metros del Clásico Dardanus. En aquella oportunidad, Alado le cortó la línea a 200 metros de la meta y su jinete tuvo que sacar por fuera, para rematar a pescuezo del pensionista del stud Los Patitos. Debieron distanciar pero no lo hicieron, pese a que el Reglamento de Carreras es clarísimo (¿alguien se asombra?). Hoy la carrera se le presentaba complicada a Gran Rebelde. Era recta y largaba a los palos. Alado había acaparado la totalidad de los votos de la cátedra, largaba libre por fuera y era el gran favorito. Vino la hora de la verdad y Gran Rebelde, pese a todo, pudo saldar viejas cuentas con Alado.

Alado encontró las cosas difíciles desde la partida, al tener como puntero al tordillo Dividendo. Eso hizo que Alado no tuviera libertad de acción y pelease más de la cuenta con el puntero. Por su parte, Christian Aragón llevó a Gran Rebelde al centro de la pista y corría tercero, prendido. A la altura de los 500 metros, Carlos Javier Herrera larga a Alado y este quiebra al puntero, y de inmediato Gran Rebelde se pone segundo. Los últimos 250 metros son de infarto. Alado parece resistir, pero Aragón dictó una cátedra sobre cómo exigir al caballo en una final reñida. Remando y castigando con la huasca, con la elegancia y efectividad que lo caracteriza, hizo lo que parecía imposible: que Gran Rebelde pescara en la propia raya a Alado. Medio pescuezo, según el parte oficial.

De esta forma, Gran Rebelde se anota su primer Clásico Velocidad en su dilatada y noble campaña. Sabino Arias, sapiente como él solo, ha sabido encontrarle la llave del éxito, tal como hace algunos años lo logró el recordado Miguel Arteta. Gran Rebelde es un caballo difícil de entrenar, que solía abrirse en los metros de la definición. Pero ahora se ha echado a correr y su victoria de hoy es por demás significativa, al doblegar al fin a su eterno rival Alado. Ciertamente, contó con el desarrollo a favor y con la extraordinaria conducción de Christian Aragón.

Alado cayó batido en su ley, peleando hasta el final. Quizás esté mostrando una merma en su producción. La carrera anterior no remató como se esperaba: pese a estorbarlo, permitió que Gran Rebelde se le acercara peligrosamente. Esta vez tuvo un escollo inesperado en Dividendo, lo quebró y lejos de separarse, cayó batido en la meta. No corrió mal pero tampoco es el Alado al que estamos acostumbrados. Tal vez sería bueno darle un descanso.

El tiempo fue de 56”4/5 para los 1000 metros en pista de arena.

martes, 24 de enero de 2012

ÁLEX SOLÍS GANÓ EL VI CAMPEONATO INTERNACIONAL DE JOCKEYS COPA ROBALCA


Alex Solis con Moore´s Vision venció en el Premio Alerta Medica que fue la cuarta y última prueba del VI Campeonato Internacional de Jockeys Robalca – Copa Caliente, una condicional para 3 años, no ganadores, que se corrió sobre 1,900 metros en pista de césped y le dio el título del torneo al látigo panameño que alcanzó 16 puntos. El crédito del Stud La Pampa superó por 1 ¼ cuerpos a Muswell Hill con Alan García. Tercero a 1 ¾ cuerpos quedó Discover con Miguel Mena y cuarto a 3 cuerpos lo hizo Infraganti con José Valdivia Jr. Moore´s Vision es un hijo de Pollard’s Vision y Rash (Miswaki), nacido el Haras Agrícola Chevalex. El líder Juan Suárez presentó al conducido por Alex Solís. La marca: 1´57”.

Alex Solís ganó el VI Campeonato Internacional de Jockeys Robalca – Copa Caliente con 16 puntos, mientras el segundo lugar lo empataron los látigos peruanos Edgar Prado y Alan García con 14 puntos. Miguel Mena logró 5 puntos, Carlos Trujillo 4 y José Valdivia, Kent Desormeaux y Javier Castellano 2 puntos.

Alex Solís agradeció la atención de los responsables de este evento y manifestó su alegría por haber logrado el campeonato. “Es una enorme satisfacción haber ganado este torneo con tantos jockeys de gran prestigio. Me llevo un gratísimo recuerdo del Hipódromo de Monterrico y espero verlos pronto”, finalizó el destacado látigo panameño.

EDWIN TALAVERANO GANÓ LA PRIMERA DEL CAMPEONATO CON NORA VIOLETA

Nora Violeta con Edwin Talaverano descontó con potencia en los finales para salir airosa en la primera prueba del VI Campeonato Internacional de Jockeys Robalca – Copa Caliente, que fue una competencia de handicap sobre 1,000 metros. La pensionista del Stud Jotave superó por ¼ de cuerpo a Mazzari con Edgar Prado. Tercero a ½ cuerpo quedó Vettel con Rafael Bejarano y cuarto a ¾ cuerpos lo hizo Silver Expression con Kent Desormeaux. Nora Violeta es una alazana de 4 años, por Personal Touch y Maginot (Iron), nacida en el Haras Los Azahares. Eduardo Hernández presentó a la conducida por Edwin Talaverano. La marca: 0´59”4/5. Tras esta prueba los puntajes quedaron así: Edwin Talaverano 10 puntos, Edgar Prado 4 puntos, Rafael Bejarano 3 puntos y Kent Desormeaux 2 puntos.

EDGAR PRADO VENCIÓ EN LA SEGUNDA DEL CAMPEONATO CON PACANGUERO

Pacanguero con Edgar Prado remató muy bien para imponerse en la segunda prueba del VI Campeonato Internacional de Jockeys Robalca – Copa Caliente, que fue una competencia de handicap sobre 1,300 metros. El crédito del Stud Sol y Luna superó por ¾ de cuerpo a Torrentica con Carlos Trujillo. Tercera a 1 ¾ cuerpos llegó Pampa Galeras con Alex Solís y el cuarto lugar a 3 ½ cuerpos fue para Dominico con Javier Castellano. Pacanguero es un alazán de 5 años, por Aldebaran y Lowcountry (Kris S.), nacido en USA. Arturo Castillo presentó al conducido por Edgar Prado. El tiempo: 1´19”3/5. Tras esta prueba los puntajes quedaron así: Edgar Prado 14 puntos. Edwin Talaverano 10 puntos. Carlos Trujillo 4 puntos, Rafael Bejarano y Alex Solis 3 puntos y Kent Desormeaux y Javier Castellano 2 puntos.

ALAN GARCIA TRIUNFÓ CON CORINTO EN LA TERCERA DEL CAMPEONATO

Corinto con Alan García pasó de largo en los finales para prevalecer en el Premio Revista Cosas, que fue la tercera prueba del VI Campeonato Internacional de Jockeys Robalca – Copa Caliente, una condicional para 4 años, ganadores de 1, que se corrió sobre 1,500 metros en pista de césped. Segunda a 1 ½ cuerpos lo hizo la puntera Patty Forever con Víctor Fernández. Tercero a 3 cuerpos quedó Simeone con Alex Solis y cuarto a 3 ¼ cuerpos finalizó Costa Verde con Miguel Mena. Corinto es un zaino de 4 años, por Consolidator y Prairie Reign (Gone West), nacido en USA. Carlos Gastañeta presentó al conducido por Alan García. La marca: 1´28”. Tras esta prueba los puntajes quedaron así: Edgar Prado 14 puntos, Edwin Talaverano y Alan García 10 puntos. Alex Solís 6 puntos, Carlos Trujillo 4 puntos y Kent Desormeaux, Javier Castellano y Miguel Mena 2 puntos.

Monterrico, 24 de Enero de 2,012

Renzo Ramos F.D.
Departamento de Prensa JCP

domingo, 22 de enero de 2012

AL QASR LE GANÓ A ALMUDENA EN EL CLÁSICO ENRIQUE MEIGGS


Qué tal carrerón el que vimos este domingo en el Clásico Enrique Meiggs (Gr. 3), prueba clasificatoria para el Latinoamericano a correrse en el Hipódromo de Palermo el próximo marzo. A la altura del poste de los 800 metros, yo no daba un centavo por el favorito Al Qasr. El castaño del Soribel venía apurado, muy buscado por Víctor Fernández, siempre detrás de Bradock que lo traía controlado. Al entrar al derecho, cuando Bradock no tiene patas para definir y la que se mete por el medio es Almudena con cara de ganadora total, la suerte de Al Qasr parecía irremediablemente echada. Pero es en los últimos 250 metros que Al Qasr saca a relucir lo mejor que puede tener un caballo de carrera: clase. Y es con esa clase que Al Qasr pudo revertir un resultado que se le pintaba adverso, darle caza a una Almudena que se traía la carrera y definir como los buenos un clásico para el recuerdo.

Solamente había cuatro caballos en la partida pero sobraba calidad en los participantes. El favoritismo acompañaba a Al Qasr, que se había ungido con el título de las pistas gracias a su seguidilla de victorias en los Clásicos Independencia (Gr. 2), Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú (Gr. 3) y Mariano Ignacio Prado (Gr. 3). En tales carreras, valgan verdades, no le había ganado a nadie. Pero ahora tenía al frente al último ganador del Latinoamericano. Bradock, el tordillo campeón del Myrna, llegaba especialmente alistado a la prueba. Y a su lado estaba la yegua Almudena, dueña absoluta del pasto y que iba –al igual que Bradock- a la arena a buscar la clasificación al Latino. Repasemos qué sucedió en la pista.

Todos sabíamos que Peyback Manning iba a ser el puntero. Pero lo que no estaba en los cálculos previos era que Al Qasr saldría con intención, a buscar la punta en los primeros metros. Ello obligó a Bradock a venir más cerca de lo previsto. Cuando Peyback Manning finalmente consigue la punta, ya tenía a Bradock encima, de la mano con Al Qasr. De esta manera pasan por primera vez frente a la meta, con Peyback Manning comandando el lote seguido de Bradock y este último seguido de Al Qasr, prendido. Cuarta, alejada, venía Almudena. En la recta del frente, la fila india se mantiene. Al girar la curva, el que tenía mejor cara era Bradock. Porque tal como dijimos al inicio, Al Qasr venía ya buscado por Víctor Fernández, que le mostraba la huasca pero el hijo de Aptitude no salía de su ritmo. Y la que se acercaba peligrosamente era Almudena. Desembocan a la recta y teníamos el siguiente panorama: Peyback Manning ya estaba liquidado, pegado a los palos. Por una segunda línea entraba a tallar Almudena. Mucho más abierto, Bradock que no respondía a los requerimientos de Trujillo. Y más abierto aún, Al Qasr que parecía totalmente perdido. Faltando 350 metros, parecía que bandeaba Almudena. Pero es ahí donde Al Qasr finalmente cambia la mano y vuelve a ponerse a tiro. Los últimos 250 metros son de infarto: Al Qasr por fuera, dominando, y Almudena por dentro, defendiéndose como una leona. Faltando 100 metros, Al Qasr logra sacarle un pescuezo de ventaja a la yegua, que nunca se rinde. Y es con ese pescuezo largo de ventaja con el que Al Qasr cruza la meta, clasificándose como el primer representante de la hípica peruano para el Latino de marzo.

Hoy Al Qasr tuvo que echar el resto para ganar. Esta vez no enfrentaba a rivales como Blue Boy, Day of Celebration o el mismo Spicer Boy. Hoy sí había calidad en sus oponentes y Al Qasr logró una victoria de mérito, labrada a base de esfuerzo, coraje y clase. Tenía todas las de perder en la curva, ya estaba buscado y no podía acercarse, Bradock lo traía totalmente controlado. Pero fue en la recta que todos vimos al caballo que queríamos ver: guapo, valiente, ganador. Tenemos un representante de lujo para los 2100 metros del Latino que se correrá en Palermo. Ojalá se mantenga sano y llegue diez puntos a Buenos Aires. Gran labor de su preparador Félix Banda, que parece estar hecho para este tipo de carreras.

Almudena cayó batida en su ley, dando guerra hasta el final. No cabe duda de que estamos frente a la mejor yegua del hipódromo, que se maneja muy bien en las dos pistas y que respira la distancia. Estuvo a un paso de quemarle la película al favorito y reclama revancha a gritos.

Del resto, Bradock nos dejó un sabor amargo. Tuvo todo a su favor pero se quedó sin remate. Tiene la disculpa de la reaparición y de que la pista de arena no es su fuerte. Al final llegó desentendido de los que definieron.

El tiempo fue de 2’07”2/5 para los 2000 metros en la pista de arena.

MISS PERSA SE ANOTÓ EL CLÁSICO ADOLFO VÁSQUEZ PEQUEÑO


Fuimos a ver a Designjet y terminamos aplaudiendo a su pareja Miss Persa en los 1300 metros del Clásico Adolfo Vásquez Pequño (F), disputado este domingo en la pista de arena del Hipódromo de Monterrico. La americana del stud Náutica se creció en la delantera, nadie le peleó y al final estiró el lote para ganar por amplio margen. El placé fue para la juvenil Mary Debby, que superó expectativas, dejando tercera a la favorita de la cátedra Designjet que no realizó la carrera esperada. Persian Storm completó el marcador rentado.

En lo previo, nadie dudaba del poderío de la pareja del stud Náutica, conformada por Designjet y Miss Persa. Pero la que asomaba con mayores pretensiones era Designjet, que venía de caer batida por Persian Storm la tarde en la que fue cruzada temerariamente por Lady Alexia en los 800 metros. Antes le había ganado nada menos que a Cracovia en la milla. Pero Miss Persa no se quedaba atrás. Ligera como ella sola, ya sabía lo que era ir en yunta con Designjet y salir repartiendo almanaques para hacerle la carrera favorable a su atropellada. Y además, Miss Persa venía precedida de aprontes espectaculares, que demostraban el gran estado que atravesaba. Y ello fue finalmente ratificado en la cancha.

La punta fue para Miss Persa, que tras corta lucha con Persian Storm, finalmente se hizo del comando. En el poste de los 1000, Miss Persa enseñaba el camino seguida de Persian Storm. Tercera corría Mary Debby delante de Kinkina y Designjet. En plena curva, era evidente que Designjet no estaba en su mejor tarde. Porque su jinete la buscaba y la yegua no salía. Más bien la que se iba agigantando en la punta era Miss Persa, favorecida por la falta de lucha en la subida. En la recta final, Miss Persa no hizo otra cosa que mandarse mudar, para ganar por la friolera de nueve cuerpos.

De esta manera Miss Persa obtiene el segundo triunfo clásico de su campaña y ante la mediana actuación de Designjet le salvó la parada al stud Náutica. Es cierto que hoy nadie salió a pelearle y eso hizo que Miss Persa se volviese inalcanzable en los metros de la definición.

De sus rivales, Mary Debby hizo una buena carrera con su placé y no deja mal parada a la última generación. Designjet solamente tercera, costándole muchísimo más de la cuenta la subida. Y solamente cuarta Persian Storm.

El tiempo fue de 1’18”4/5 para los 1300 metros en la pista de arena.

HUELVA TRIUNFÓ EN EL CLÁSICO KIMBA


Huelva (Kela) venció de atropellada en el Clásico Kimba, una prueba para yeguas, a peso por edad, que se corrió el sábado 21 de enero sobre 1,900 metros en el Hipódromo de Monterrico. La defensora de los colores del Stud Quaker State, nacida en USA, superó por 4 cuerpos a Signada (Borrego). Tercera a 6 cuerpos lo hizo la puntera y favorita Potencia (Point Gven), mientras a 10 ½ cuerpos cerró la marcha Manon (Flatter).

Desarrollo

Potencia fue la puntera seguida por Signada, Huelva y Manon.

Nada cambió hasta girar la última curva, Potencia tenía ligera ventaja sobre Signada, mientras Huelva descontaba por fuera y Manon estaba luego.

En los 250 finales, Huelva pasó de largo para dejar como su escolta a Signada. Potencia fue tercera y última arribó Manon.

Antecedentes

Huelva es una castaña de 5 años, por Kela y Thunder Falls (Thunder Gulch), nacida en USA y que pertenece al Stud Quaker State. Andrés Arredondo la presentó en su mejor estado y en sus controles estuvo muy bien Carlos Javier Herrera. Esta fue la 7ma. victoria en 31 salidas para Huelva que elevó sus ganancias a S/. 107,732. La marca: 2´01”4/5.

Monterrico, 21 de Enero de 2,012

Renzo Ramos F.D.
Departamento de Prensa JCP

domingo, 15 de enero de 2012

GOLDEN ROCK REAPARECIÓ GANANDO EL CLÁSICO PERINOX


En un momento en el cual los mediofondistas en Monterrico acusan una notoria falta de liderazgo, qué saludable ha sido el retorno de Golden Rock. Este domingo, el hijo de Janfranco regresó a la arena de Monterrico para volver a ser ese caballo valiente y tesonero, que sabe definir y sabe ganar. No por algo se ha ganado tres veces el Clásico OSAF (Gr. 2), la prueba más importante del calendario hípico peruano para los milleros. Hoy Golden Rock, pese a dispensar la ventaja de la reaparición y con sus venerables 7 años a cuestas, nos regaló un triunfo que merece comentarse.

La última actuación de Golden Rock había sido en junio del año pasado, precisamente en el Clásico OSAF (Gr. 2) que ganó por tercera vez consecutiva. Se pensó llevarlo como padrillo, pero las negociaciones no prosperaron. El caballo había quedado intacto y lo devolvieron al training. El resultado no pudo ser mejor.

La carrera tuvo a dos caballos que salieron como loquitos a tomar la punta, sin darse tregua ni cuartel. Nos referimos a Ballotage y Mar Negro. Tercero corría Presley Boy delante de Paiján y Golden Rock. Al fondo venía D’Francesco. Así llegan al poste de los 1000 metros, con Ballotage y Mar Negro peleando la punta. A esas alturas, ya era previsible que iban a rematar caminando. Girando la curva, el primero en rendirse es Ballotage, quedando Mar Negro como el puntero. Pero ya Golden Rock se había colocado inmejorablemente tercero, esperando la recta final. Al desembocar al derecho, Juan José Enríquez larga a Golden Rock y el alazán responde, igualando las posiciones de Mar Negro que se defendía con uñas y dientes. Y el que descontaba muy abierto era Paiján. En los últimos 200 metros, Golden Rock quiebra a Mar Negro y ya era cuestión de controlar la arremetida final de Paiján. Paiján hace un envión pero es neutralizado sin problemas por Golden Rock, ducho en estas lides y con clase para definir. Finalmente, Golden Rock cruza la meta con medio cuerpo de ventaja sobre un D’Francesco que en el último salto le arrebata el placé a Paiján.

De esta manera, Golden Rock regresa triunfalmente a las pistas y a pesar de su veteranía, demostró estar a la altura de las circunstancias. Sigue siendo ese caballo guerrero, corajudo, al que le cuesta seguir en la subida pero que en la recta final no perdona. Dado el panorama que muestra la caballada en el mediofondo de Monterrico, este Golden Rock puede seguir dándole satisfacciones a sus sedas.

El placé fue para D’Francesco, curiosamente otro hijo de Janfranco, como Golden Rock. Vino corriendo a las perdidas y sacó partido del violento desarrollo. Tercero remató Paiján y cuarto Mar Negro, que pese a la pelea inicial con Ballotage tuvo arrestos como para resistir hasta donde sus fuerzas se lo permitieron.

El tiempo fue de 1’39”3/5 para los 1600 metros en pista de arena.

sábado, 14 de enero de 2012

LATVIA SACÓ LA CLASE EN EL CLÁSICO FRAU ASTRID (L)


Qué buena yegua es Latvia. Esta tarde, en los 1200 metros del Clásico Frau Astrid (L) salió a exponer desde el vamos en una carrera numerosa y plagada de yeguas ligeras, impuso sus velocidades y tras resistir el asedio de Último Beso, tuvo la clase suficiente como para controlar angustiosamente la arremetida final de la tordilla Najran Dancer, que llegó muy cerca de la ganadora y dándole emoción a la competencia. Hoy Latvia dejó entrever que fue una verdadera lástima que se haya quedado sin viajar a Buenos Aires para la recta del Félix de Alzaga Unzué, pero nos queda la satisfacción de que la tenemos sana y entera en Monterrico.

Latvia venía de ganarle a Moreno en el Clásico Greek Prince y por esos increíbles problemas burocráticos de último minuto, se quedó sin viajar a Argentina. Llegaba a esta prueba en condición de gran favorita e invicta en la pista de césped. Pero la carrera reunía a 12 yeguas de primer nivel en la corta, que no le darían tregua desde el inicio. Y así fue. Pese a todo ello, Latvia resolvió la papeleta con creces y demostró que hoy por hoy es la mejor velocista de su sexo en nuestro hipódromo. Vamos a lo que fue la carrera.

Largando muy cerca de los palos y con muchas yeguas en la partida, Latvia sacó a relucir sus pasmosas ligerezas desde la suelta, para asegurar la baranda. Último Beso se colocó en su persecución y fue su más tenaz acosadora. Más atrás venían las juveniles Morning Mist, Morfina y Carla Brunella. El ritmo fue fortísimo en la subida, con una Latvia dispuesta a no perder la punta frente a una yegua como Último Beso que esta tarde salió corriendo a destajo a hacerle la vida imposible a la favorita. En plena curva, Latvia le llevaba medio pescuezo a Último Beso cuyo jinete esperaba la recta para hacer correr. En palco tercera, venía Morning Mist. Y del resto, mejoraban las tordillas Piccola Pia y Najran Dancer. Así desembocan al derecho, y Último Beso carga sobre Latvia. Hay un momento en que la hija de Domingo domina a la puntera y parece que la suerte está echada para Latvia. Pero Carlos Javier Herrera recurre a toda su sapiencia con la favorita y la Midnight Cognac responde valientemente, regresando y desengañando a Último Beso. Y cuando ya parecía que todo se resolvía a favor de Latvia, apareció del fondo Najran Dancer, como un fantasma, tragándose la pista en cada brazada. El desarrollo había sido violento y sin respiro, por lo que la atropellada de Najran Dancer venía envenenada. Sin embargo, la meta estaba encima y Latvia es Latvia. La meta las sorprende con un pescuezo largo –como diría el maestro Robalca- a favor de la pupila del stud Doña Licha. Tercera en gran carrera remató Último Beso delante de la otra tordilla Piccola Pia que completó el marcador rentado.

De esta manera, Latvia obtiene su tercer triunfo clásico y mantiene el invicto en el óvalo verde. No hay duda de que es muy corredora esta hermana materna de las recordadas Giordana y la campeona Sza Sza Gabor. En su silla estuvo impecable Carlos Javier Herrera que ha empezado el 2012 con el pie derecho y fue bien presentado por Arturo Morales.

De sus rivales, Najran Dancer estuvo muy cerca de quemarle la película a Latvia. 50 metros más y la pillaba. Pero así son las carreras. Último Beso se reveló como una yegua aguerrida que puede dar que hablar más de la cuenta si la llevan con calma en su tienda. Y Piccola Pia solamente cumplió. En lo personal, esperábamos mucho más de las juveniles Morning Mist, Morfina y Carla Brunella.

El tiempo fue de 1’09”2/5 para los 1200 metros en el pasto. Buenísimo.

QUERUBÍN SORPRENDIÓ EN EL CLÁSICO CIUDAD DE LIMA (Gr. 2)


Cuando todos esperábamos que el tradicional Clásico Ciudad de Lima (Gr. 2) fuese el marco perfecto para el enfrentamiento entre Calypso y Soros, terminamos apreciando la sorpresiva victoria de un caballo como Querubín, que vino corriendo a las perdidas, se aprovechó del desarrollo violento y terminó pasando de largo. Sin desmerecer un ápice la victoria del hijo de Quintillón, el resultado nos deja más dudas que certezas en lo que a calidad de caballos en el pasto se refiere. Sacando a Bradock y Almudena de la escena –que van a buscar la clasificación al Latino la próxima semana en la pista de arena- no parece haber mayor jerarquía entre los principales pasteros de nuestro primer centro hípico. Se ganan entre ellos, repartiéndose los clásicos, esclavos del desarrollo y de los avatares de la carrera de turno.

En lo previo, Calypso asomaba como el favorito y caballo a ganar. Venía de caer batido por Almudena y Amir Khan en el Clásico Laredo y antes había escoltado a la misma Almudena en el Clásico Presidente de la República. Hoy Calypso tenía todo a su favor y por ir a buscar demasiado temprano al puntero terminó quedándose sin aire al final. Otro que estaba en los cálculos previos era Soros, de vuelta al campo clásico luego de haber reaparecido en los hándicaps. Pero esta tarde Soros demostró que está muy lejos de ser el caballo que alguna vez representó a la hípica peruana en el Latino del 2010 que se llevó a cabo en el Club Hípico de Santiago. Veamos qué pasó.

Tal como estaba previsto, la punta fue para Zeide Isaac. El héroe de mil batallas del stud Manning salió a correr fuerte y a destajo, fiel a su libreto. A su costado se colocó Soros, cuyo jinete Carlos Javier Herrera estaba decidido a no perderle pisada al puntero pero sin dejarlo del todo libre. Más atrás lo hacían Sadir, Calypso y al fondo Querubín, casi de la mano con la ambulancia. En la recta del frente, Zeide Isaac mantenía su paso parejo enseñando el camino al lote. A esas alturas –allá por el poste de los 1200 metros-, era evidente que Soros no podía seguir el ritmo y era superado primero por Sadir y luego por Calypso. Querubín siempre al fondo. En plena curva, Calypso es lanzado por su jinete sobre Zeide Isaac pero encuentra al puntero entero y no logra sorprender. Sadir corría tercero por los palos y el que sí venía totalmente jugado y sin responder era Soros. Querubín, por su parte, se iba acercando peligrosamente. Desembocan al derecho y tras corta lucha, Calypso logra quebrar a Zeide Isaac, que al cargarse hacia los palos estorba a Sadir. Sin embargo, Querubín ya había tomado fuerza y por afuera de todos comienza su avance letal. Faltando 250 metros, Calypso da la impresión de poder defender posiciones. Pero Querubín trajo demasiada fuerza y literalmente lo dejó parado. Fueron tres cuerpos los que separaron al castaño del Juan de Arona de sus rivales. Calypso mantuvo el placé delante de Zeide Isaac que volvió a la carga, pero que finalmente fue distanciado al cuarto puesto, en beneficio de Sadir.

Este Querubín es el típico caballo parejón, de buen nivel clásico pero sin ribetes de crack. Extremadamente dependiente del desarrollo, hoy el planteo se le presentó muy favorable al entrenado por Carlos Gastañeta y no perdonó. Ya son tres los clásicos que tiene en su haber este hijo de la recordada Campbell y el que estuvo muy acertado en su silla fue Juan Eugenio Enríquez, que si las rodadas se lo permiten, estamos seguros que este puede ser un año decisivo en su carrera profesional.

Calypso hizo el placé, en lo suyo y cumpliendo. Tal vez se apuró su jinete algo más de la cuenta al hacer correr antes de entrar a la curva. Lo cierto es que en el derecho, tras dominar a Zeide Isaac, no luchó un metro ante el avance del ganador. Del resto, Zeide Isaac pese al distanciamiento corrió bien. Y Soros ya no es el de antes.

El tiempo fue de 2’01”2/5 para los 2000 metros en pista de césped.

domingo, 8 de enero de 2012

LA HOJA SECA GANÓ EL GRAN PREMIO NACIONAL AUGUSTO B. LEGUÍA (Gr. 1)


La potranca chilena La Hoja Seca (Riyadian) venció de atropellada en el Clásico Gran Premio Nacional – Augusto B. Leguía (Gr.I), la cuarta corona del turf peruano, destinada para productos de 3 años, que se corrió el domingo 8 de enero sobre 2,600 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La pensionista del Stud El Castillo, nacida en el Haras Santa Isabel de Chile, superó por 1 ½ cuerpos a la favorita Cubage (Quintillon). Tercera a 2 ¾ cuerpos lo hizo Lady Solange (Pegasusbystorm) y cuarto por distanciamiento acabó Mr. Ninmar (Footstepsinthesand).

Desarrollo

Inolvidable fue el puntero seguido de cerca por Dilange. Tercero se ubicó King Flower delante de Legisladora, Cubage, Mr. Ninmar, El Fuerte Apache, Bacilon, El Zorrito, La Hoja Seca, La Aliara, Lady Solange y Amir Brifirindu.

Llegando al kilómetro final, Inolvidable desengañó a Dilange, pero ya iba perdiendo fuerzas. Cubage se colocó a tiro teniendo detrás a King Flower, Mr. Ninmar, Legisladora, El Fuerte Apache, Bacilon, La Hoja Seca, La Aliara, Lady Solange, Amir Brifirindu y El Zorrito que tenía serios contratiempos.

Ingresando al derecho, Cubage estaba al frente cuando mejoraban La Aliara, Mr. Ninmar y también aparecían La Hoja Seca y Lady Solange.

En los 150 finales, La Hoja Seca siguió bajando para vencer a Cubage. Tercera quedó Lady Solange y cuarta fue La Aliara delante de Mr. Ninmar cuyo jinete presentó reclamo que fue aceptado por la Junta de Comisarios. El Fuerte Apache, Bacilon, Legisladora, Amir Brifirindu, Inolvidable, King Flower, El Zorrito y Dilange llegaron a continuación.

Antecedentes

La Hoja Seca es una alazana de 3 años, por Riyadian y Simply (Winning II), nacida en el Haras Santa Isabel de Chile y que pertenece al Stud El Castillo. Félix Banda presentó en su mejor estado a la conducida por Iván Quispe quien se lució en su silla. Esta fue la 1ra. victoria en 6 actuaciones para La Hoja Seca que totaliza hasta el momento S/. 141,327 en premios. La marca: 2´40”4/5.

Monterrico, 08 de Enero de 2,012

Renzo Ramos F.D.
Departamento de Prensa JCP

DR. SUERTE PREVALECIÓ EN EL CLÁSICO EL DEBUT


El juvenil Dr. Suerte (Philosophy) respondió al favoritismo en el Clásico El Debut, una prueba para productos de 2 años, que no hayan corrido, y que se disputó el sábado 7 de enero sobre 800 metros en el Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud Hamide, nacido en el Hamide Stables, derrotó por ½ cuerpo a Good Luck Keny (Footstepsinthesand). Tercero a 6 ¼ cuerpos quedó Mi Pais Inventado (El Escorial) y cuarta a 8 ¾ cuerpos arribó Maria del Alma (Jaguar On The Run).

Desarrollo

Dr. Suerte dominó las acciones sobre Good Luck Keny, que se recuperó con rapidez que de una partida que no fue la ideal para él. Mi Pais Inventado, Teahupoo, Maria del Alma y Tabuloco estaban luego.

En los 200 finales, Dr. Suerte defendió posiciones para dejar como su escolta a Good Luck Keny. Tercero quedó Mi Pais Inventado y cuarta fue Maria del Alma. Teahupoo y Tabuloco llegaron luego.

Antecedentes

Dr. Suerte es un zaino de 2 años, por Philosophy y Miss Seuss (Tale Of The Cat), nacido en el Haras Hamide Stable y que pertenece al Stud Hamide. Agustín Vásquez presentó al conducido por Iván Quispe. Al ganar en su estreno Dr. Suerte obtuvo S/. 14,625. El registro, destacado: 0´45”3/5.

Monterrico, 07 de Enero de 2,012

Renzo Ramos F.D.
Departamento de Prensa JCP

ALADO VENCIÓ EN EL CLÁSICO DARDANUS


Alado (Apprentice) respondió al favoritismo en el Clásico Dardanus, una prueba para todo caballo, a peso por edad, que se corrió el sábado 7 de enero sobre 1,200 metros en el Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud Los Patitos, nacido en el Haras Rancho Sur, superó por un pescuezo a Gran Rebelde (Apprentice), cuyo jinete presentó reclamo que fue desestimado por la Junta de Comisarios. Tercero a 2 ¾ cuerpos quedó Lord Mateo (Apprentice) y cuarto a 3 ½ cuerpos lo hizo Miterrand (Domingo).

Desarrollo

Alado salió en punta conjuntamente con Gran Rebelde. Tercero se ubicó Miterrand delante de Mr. Jareb, Lord Mateo y Mi Curli.

Desembocando al derecho, Alado, por segunda línea tenía ventajas sobre Gran Rebelde que accionaba por los palos. Lord Mateo, Miterrand, Mr. Jareb y Mi Curli estaban luego.

En los 250 finales, Alado se carga ligeramente sobre Gran Rebelde cuyo jinete tiene que buscar por fuera para acortar separaciones en las postrimerías. Tercero fue Lord Mateo y cuarto quedó Miterrand. Mi Curli y Mr. Jareb llegaron luego.

Antecedentes

Alado es un castaño de 6 años, por Apprentice y Singara (Magnet Cove), nacido en el Haras Rancho Sur y que pertenece al Stud Los Patitos. Andrés Arredondo presentó en buena forma al conducido por Carlos Javier Herrera quien cumplió en su silla. Esta fue la 14ta. victoria en 18 salidas para Alado que totaliza hasta el momento S/. 182,935 en premios. La marca, destacada: 1´11”1/5.

Monterrico, 07 de Enero de 2,012

Renzo Ramos F.D.
Departamento de Prensa JCP