domingo, 16 de octubre de 2011

FLY LEXIS FLY LO DOMINÓ TODO EN EL CLÁSICO RICARDO ORTIZ DE ZEVALLOS (Gr. 1)


No es poca cosa para un juvenil tener menos de tres años cronológicos y ganarse un Grupo 1 sobre 2000 metros, derrotando a potrillos mayores y ya cuajados. Tampoco es poca cosa ganar dicha carrera por más de cuatro cuerpos y estampando un tiempo que así nomás no se ve en el Hipódromo de Monterrico, cuya pista de arena debe ser una de las más pesadas del mundo. Lo hecho hoy por el potrillo norteamericano Fly Lexis Fly es notable por donde se le mire. Una rotunda demostración de condiciones corredoras y sin exagerar, comparable con lo que hizo cuatro años atrás otro norteamericano que pisó fuerte por estos lares, como Tomcito. Y ya todos sabemos lo que fue Tomcito.

Este domingo, Fly Lexis Fly nos dijo a todos, con voz fuerte y para que se escuche bien claro, quién es el mejor de la generación. Quién es el que respira la distancia y manda en la pista. Fly Lexis Fly, con sus dos años y nueve meses, demostró que no había sido casualidad su placé en la Polla. Que su soberbio apronte de tendida (1800 metros en 1’55” con remate de 37 y 12 clavados) no era broma. Y que no estaban delirando en su tienda cuando hablaban de llevarlo a correr la Breeders’ Cup Juvenile. Este domingo, Fly Lexis Fly les dio la razón a los que creían en él. Y a los que no creían los terminó convenciendo.

En lo previo, la segunda corona giraba en torno a lo que pudiera hacer Invictus, que había perdido una carrera sin nombre en la Polla. Pero una cosa es correr la milla y otra cosa muy distinta es saltar a las dos curvas. Una cosa es con guitarra y otra con cajón. Hoy Invictus simplemente no respiró la distancia y se quedó en un amago, allá por la curva. Y Mr. Dany, que venía de ganar la Polla y que era la carta fuerte del stud Doña Licha, tuvo que contentarse con ver a su compañero de corral de lejos. Porque Fly Lexis Fly, casi galopando, los dejó regados. Y no estamos exagerando.

La punta fue para Atila, seguido de Mr. Ninmar y Fly Lexis Fly. Primer punto notable para el norteamericano hijo de Badge of Silver: nadie le regaló nada, estuvo todo el tiempo metido en la quemada, prendido desde el vamos. Más atrás lo hacían Inolvidable, Mr. Dany, Gran Imperio, Fran e Invictus. En la recta del frente, Atila corría adelante, mientras que Mr. Ninmar e Inolvidable le seguían los pasos. Cuarto, ahí nomás, Fly Lexis Fly. Al llegar al poste de los 1000 metros, Atila seguía en el comando seguido de Inolvidable, y ya Fly Lexis Fly pasaba al tercer puesto. Más atrás venían Mr. Ninmar, El Guaje, Mr. Dany, Gran Imperio, Kael e Invictus. En el poste de los 800, Fly Lexis Fly le va pidiendo rienda a Carlos Javier Herrera y casi jugando se pone a tiro, a un cuerpo del puntero. En plena curva Fly Lexis Fly domina sin encontrar ningún tipo de oposición. De atrás mejoraban solamente dos: Mr. Dany e Invictus. Pero llegó el derecho y la carrera se redujo a un monólogo. Fly Lexis Fly se mandó mudar y fueron vanos los esfuerzos de Carlos Trujillo en la silla de su compañero Mr. Dany por darle caza. Fly Lexis Fly lo dominó todo y obtuvo una victoria tan contundente como promisoria.

¿Qué más podemos decir luego de lo visto hoy con Fly Lexis Fly? Que a la luz de lo expuesto, es el candidato de fuerza para la Cinta Azul y que por el momento no hay potrillo ni potranca que le haga sombra. Que hoy el pupilo de Arturo Morales fue categórico, aplastante y convincente. Y que permite soñar en grande. Ojalá se mantenga sano este pensionista del stud Doña Licha, que mejor año no puede tener. Y va por más.

Mr. Dany hizo el placé, dándole el 1-2 a sus sedas y cayendo batido con honor pero reconociendo la superioridad de Fly Lexis Fly. Tercero, ya muy lejos, Invictus que no dio el salto a la distancia. Y ya el resto llegó como pudo. Con decir que cuatro de los nueve rivales que derrotó Fly Lexis Fly llegaron fuera de poste. Saquen sus conclusiones.

El tiempo, notable: 2’07”2/5 para los 2000 metros en pista de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario