lunes, 27 de junio de 2011

PATOLA DERROTÓ A ALMUDENA EN EL CLÁSICO PAMPLONA (Gr. 1)



La yegua argentina Patola le ganó el quien vive a Almudena y la terminó derrotando en los 2000 metros del Clásico Pamplona (Gr. 1), disputado este domingo en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La pensionista del stud El Catorce adelantó por poco menos de un cuerpo a la favorita. Tercera remató Saralicia, que estuvo todo el tiempo prendida, mientras que Kinkina completó el marcador rentado, impecablemente corrida pero que no respondió.

La punta fue para Saralicia, seguida de cerca por Scherezada, Patola y Kiwicha. Al cruzar por primera vez frente a la meta, Saralicia había dominado las acciones, sobre una Kiwicha decidida a no darle tregua. Tercera corría Patola delante de Scherezada. Al llegar al poste de los 1000 metros, Saralicia deja pasar a Kiwicha que venía en clara misión de sacrificio. Tercera siempre Patola delante de Scherezada. A esas alturas, Almudena corría sétima. Al girar la curva, nuevamente Saralicia había dominado mientras que Patola pasaba resueltamente al segundo lugar. Kinkina estaba tercera y cuarta por fuera Almudena. Desembocan al derecho con Saralicia adelante pero ya Patola estaba encima. Kinkina no salía como esperaba su jinete y Almudena, muy abierta, comenzaba a desarrollar su larga atropellada. Patola domina a Saralicia y escapa dos cuerpos adelante faltando 300 metros. Ello fue decisivo. Porque Almudena recién aparecía y ya la meta estaba encima. Faltando 200 metros, Patola traía la carrera controlada, mientras que Almudena pasaba al segundo lugar y se iba en pos de la puntera cuando ya todo estaba dicho. Finalmente descuenta, pero sólo para llegar a menos de un cuerpo de la ganadora Patola.

De esta manera, Patola cierra su magnífica campaña en las pistas, obteniendo la victoria nada menos que en la carrera más importante para las yeguas en todo el calendario hípico peruano. La clave del éxito de la yegua argentina estuvo en el hecho de ganarle en todo momento la salida a Almudena, dominar en el momento justo para escapar a tiempo y resistir la atropellada de la gran favorita. Su mérito es enorme porque hoy nadie le regaló nada y estuvo en la quemada desde el vamos. Iba a ser inscrita en el Clásico OSAF, toda vez que le había ganado en la arena a caballos de la talla de Kabú y Spicer Boy. Pero finalmente se decidieron en su tienda por correrla frente a las yeguas con los resultados que estamos comentando. Patola es una hija de High Yield y Sweet Speech (Victory Speech), nacida y criada en el Haras La Quebrada de Argentina. Fue muy bien corrida por Carlos Javier Herrera y presentada en su mejor estado por Augusto Olivares.

Almudena cayó batida vendiendo cara su derrota. Vino muy atrás, se complicó en el lote tan numeroso de yeguas que le tocó enfrentar y cuando apareció, ya todo estaba servido para Patola. Aún así, la hija de Silver Planet tuvo la clase suficiente como para descontar valientemente, poniéndole emoción a la competencia y llegando a menos de un cuerpo de la ganadora. Si bien perdió, fue por estricto factor desarrolla. En los metros finales era la que más corría.

Tercera remató Saralicia, viniendo también prendida en toda la carrera. Ha vuelto por sus fueros esta hija de Maeto. La que sí no estuvo a la altura de las circunstancias fue Kinkina. Impecablemente corrida por Talaverano, desembocó tercera a la recta final pero no tuvo fuerza en su remate.

El tiempo fue de 2’00”4/5 para los 2000 metros en pista de césped.

INVICTUS PASÓ DE LARGO EN EL CLÁSICO SELECTOS - POTRILLOS (R)



El potrillo Invictus apareció como una luz para pasar de largo e imponerse con total contundencia en los 1400 metros del Clásico Selectos Potrillos (R). El hijo de Apprentice derrotó por casi diez cuerpos a Rafael Arturo, que vino prendido en toda la carrera y realizó una muy buena actuación. Tercero remató Atila, dejando cuarto a I Am Pegasus que tuvo una linda pasada por dentro al entrar al derecho, pero que se quedó sin aire al final.

La punta fue para Dilange, el mismo que había demorado la suelta por sus indocilidades al momento de ingresar al partidor. El hijo de Unbridels King hizo una punta sostenida y firme, seguido por la pareja del stud Jet Set, conformada por Atila y Rafael Arturo. Tercero corría Le Gorde delante de I Am Pegasus. A esas alturas, Invictus venía remoloneando, ganándole a tres. Así llegan a la curva final, con Dilange dos cuerpos de ventaja sobre Atila. Al entrar a la recta, Dilange lo hace abierto por una segunda o tercera línea, dejándole la baranda libre a I Am Pegasus cuyo jinete lo larga, sin encontrar respuesta. Dilange se defiende con uñas y dientes sobre un Atila que poco a poco iba descontando. De atrás, muy abierto, aparece como un fantasma Invictus. Faltando 250 metros, Atila domina a Dilange pero ya Invictus venía como un celaje y simplemente dejó parados a sus rivales. Según el parte oficial, Invictus cruzó la sentencia con nueve cuerpos y medio de ventaja, sobre un Rafael Arturo que en la raya le quita el placé a su compañero Atila.

De esta manera, Invictus ratifica sus grandes medios corredores y se mantiene en el primer plano de la generación nacida en el segundo semestre del año 2008. Había ganado claramente la recta del Clásico El Estreno (R) y luego cayó batido ante el invicto Riscal, en los 1300 metros del Clásico Mario Manzur Chamy (L). Llegaba a la prueba precedido de aprontes soberbios y no por algo se preocuparon en su tienda de traer al maestro Talaverano para correrlo en esta prueba. Esta tarde, Invictus ganó apabullando y desde ya es uno de los serios aspirantes para la Polla de Potrillos del mes de setiembre. Invictus es un hijo de Apprentice y Vida Brava, nacido y criado en el Haras Gina-Santa Rosa, que fue presentado en su mejor condición por el experimentado Jorge Salas.

Rafael Arturo ocupó el placé, mirando de lejos al ganador. Aún así, la carrera del hijo de Sweet Destiny es muy buena, tomando en cuenta que es su primera incursión en el lote fuerte y que estuvo metido en la quemada desde el vamos. Su compañero Atila remató tercero, perdiendo el placé en la raya. Fue el primero en quebrar al puntero Dilange, pero lo hizo justo cuando apareció por fuera Invictus como un avión. Del resto, I Am Pegasus no hizo la carrera esperada, tomando en cuenta que tuvo una linda pasada por los palos. Tampoco sale de la escena pero tendrá que decir su verdad en una próxima oportunidad. En cuanto a Dilange, hizo una punta valiente pero se cansó al final.

El tiempo fue de 1’25”1/5 para los 1400 metros en pista de arena.

CUBAGE DIO EL SALTO EN EL CLÁSICO SELECTOS - POTRANCAS (R)



Cubage dio el salto y entró por la puerta grande al lote estelar de las potrancas, al imponerse con categoría en los 1400 metros del Clásico Selectos – Potrancas (R). La hija de Quintillón demostró grandes condiciones y derrotó a Dama Juana, que avanzó en los finales para rescatar el placé y dejar tercera a Catibel. Lady Solange completó el marcador rentado.

La punta fue para Paris Rosses, seguida de Lady Kenia, Legisladora, Doña Auli y Catibel. En las primeras distancias, Cubage venía corriendo en el sexto lugar. Al llegar a la última curva, Paris Rosses seguía en la punta sobre una Lady Kenia que ya venía muy buscada por su jinete. Cubage, llamada al orden por su jinete, en dos saltos se colocó tercera y ya anunciaba a gritos que en la recta final sería pisaría muy fuerte. Y efectivamente, al desembocar al derecho, Cubage es largada en regla y domina las acciones prácticamente sin oposición. Lady Kenia no tiene patas y más bien las que aparecen del fondo son Dama Juana con Catibel. En los últimos metros Cubage siente un poquito el esfuerzo y permite que las atropelladoras se acerquen. Pero ya le meta estaba encima y Cubage la cruza con cuerpo y medio a su favor.

De esta manera, Cubage mantuvo su título de invicta y se convierte en una de las candidatas de fuerza para lo que será la disputa de la Polla de Potrancas en el mes de setiembre. No sólo tiene fondo sino que mostró ductilidad, algo que es fundamental para las pruebas selectivas que se vienen. Cubage es una hija de Quintillón y la gran yegua madre Engreída, por lo tanto hermana materna de Creída y Allianz Arena. Nació y se crió en el Haras Alydar, fue muy bien corrida por Rafael Fernández y presentada en su mejor condición por Sabino Arias.

Dama Juana apareció del fondo para lograr el placé. Ha corrido poco y lo ha hecho bien esta descendiente del padrillo debutante Unbridels King. Conforme se vayan alargando las distancias puede volverse más importante. Tercera remató Catibel, que estuvo todo el tiempo metida en la quemada y realizó una magnífica carrera. Del resto, esperábamos mucho más de Lady Kenia. Siguió a la puntera Paris Rosses, pero en la recta final desapareció.

El tiempo fue de 1’26”3/5 para los 1400 metros en la pista de arena.

INTEROCEÁNICO FUE EL MEJOR EN EL CLÁSICO JOCKEY CLUB DEL PERÚ (Gr. 1)



Interoceánico le sacó lustre a su título del mejor caballo del Hipódromo de Monterrico, al obtener una esforzada pero merecida victoria en el Clásico Jockey Club del Perú (Gr. 1). El valiente hijo de Privately Held derrotó de correr a correr a Spicer Boy que cayó con todos los honores y fue un rival durísimo a la hora de la verdad. Tercero remató Rumbo Norte, que encontró una linda pasada por dentro al entrar al derecho y a media recta daba la impresión de traerse la carrera.

La punta fue para Zeide Isaac, seguido de Repented, Invincible Dad y Rumbo Norte. Tanto Spicer Boy como Interoceánico venían al fondo del lote. Así pasan por primera vez frente a la meta y todo siguió igual en la recta del frente, con Zeide Isaac haciendo su juego en la punta del lote. Las distancias comienzan a acortarse al llegar a la curva final, con un Zeide Isaac quemando sus últimos cartuchos. Deja los palos libres y por ahí larga el jinete de Rumbo Norte, que ingresa dominando las acciones a la recta final. Invincible Dad ensaya un amago y más bien por fuera de todos aparecen Spicer Boy de la mano con Interoceánico. Por un momento parece que Rumbo Norte va a terminarlo todo, pero faltando 200 metros la carrera se vuelve un match: Spicer Boy e Interoceánico, Interocéanico y Spicer Boy. Los dos ejemplares, como si fueran un solo caballo, definen por fuera de todos cabeza a cabeza quién es el mejor, quién puede más. Y es Interoceánico quien finalmente tiene la clase y las agallas como para inclinar la balanza a su favor, y cruzar la meta con medio cuerpo de ventaja sobre Spicer Boy.

De esta manera, Interoceánico ratifica ser, sin lugar a dudas, el mejor caballo del momento. Salió a defender el título, no fue una carrera fácil ni mucho menos, pero Interoceánico sacó a relucir lo mejor que se le puede pedir a un caballo de carrera: la clase. Le ha ganado a todos y completa una magnífica campaña, que ha ido de menos a más en el tiempo: trece victorias en veintiocho presentaciones, dos Grupo 1 en su haber, y para los memoriosos, fue tercero en todas las coronas de su generación, cuando todavía no había alcanzado la madurez y consolidación que ha demostrado como caballo ya cuajado. Interoceánico es un hijo de Privately Held e India Brava, nacido y criado en el Haras Gina-Santa Rosa –cuyos colores defiende-, que fue conducido por José Monteza y muy bien presentado por Víctor Espinoza.

Spicer Boy cayó en su ley, luchando y guerreando hasta el final. No hay discusión en el sentido de que este hijo de Lemon Drop Kid se ha echado a correr y está atravesando por el mejor momento de su campaña. Hoy le puso la valla muy alta a Interoceánico y no aflojó nunca, para llegar a medio cuerpo del ganador.

El tercero fue Rumbo Norte, ya alejado. Por un momento dio la impresión de ganar, al entrar a la recta colándose por los palos y llegando a dominar. Pero finalmente reconoció la superioridad de los caballos que lo antecedieron.

El tiempo fue de 2’34”4/5 para los 2400 metros en la pista de arena.

ALADO GANÓ MUY APREMIADO EL CLÁSICO AMÉRICA (Gr. 2)



Alado sufrió más de la cuenta para ganar el Clásico América (Gr. 2), máxima prueba del turf peruano para los caballos de la velocidad. El hijo de Aprentice tuvo una carrera cuesta arriba, partiendo último, forzando a media recta y angustiándose en los metros finales para finalmente derrotar por cabeza a Gran Rebelde, que una vez más cumplió una destacada actuación. Tercero encima remató el tordillo I Am Spyng, corriendo muy bien.

Alado estuvo indócil al momento de ingresar al partidor. Al darse la partida, pica mal y larga último. Luxemburgo salió a tomar la punta, seguido de Gran Rebelde. Tercera corría Piaba delante de Gruñón, I Am Spyng y Alado. A la altura de los 500 metros, Luxemburgo peleaba la punta con Gran Rebelde, mientras que Alado iba tomando fuerza por fuera de todos. Faltando 250 metros domina Alado y parece que todo está definido a favor del pupilo del stud Los Patitos. Pero en los últimos 100 metros Alado siente el esfuerzo y se angustia, permitiendo que tanto Gran Rebelde como I Am Spyng descontaran peligrosamente y protagonizaran un final de infarto. La meta los sorprende con medio pescuezo a favor de Alado sobre Gran Rebelde, y tercero encima I Am Spyng.

Hoy Alado no estuvo en su mejor tarde, pero aún así tuvo la clase como para responder y sacar a flote una carrera que en el papel parecía tenerla en el bolsillo. Como dijimos líneas arriba, tuvo que sudar más de la cuenta, largó mal, tuvo que remar y en los metros de la definición sintió el esfuerzo. Sin embargo, demostró calidad en la carrera difícil y sigue siendo el mejor de la velocidad en Monterrico. Alado es un hijo de Apprentice, nacido y criado en el Haras Rancho Sur, que fue conducido por Mariano Arenas –que logra la mejor victoria de su corta campaña como jinete- y presentado por Andrés Arredondo.

El inacabable Gran Rebelde hizo una gran carrera con su placé. Las está peleando todas este pupilo de Sabino Arias, quien ya parece haber encontrado la llave del éxito con este alazán. Hoy casi da el golpe. I Am Spyng fue otro que corrió muy bien, amenazando en los metros finales.

El tiempo fue de 57”3/5 para los 1000 metros en pista de arena.

GOLDEN ROCK GANÓ POR TERCER AÑO CONSECUTIVO EL CLÁSICO OSAF (Gr. 2)



Golden Rock entró en la historia de los mejores milleros de todos los tiempos en el Hipódromo de Monterrico al obtener por tercer año consecutivo la victoria en el Clásico OSAF (Gr. 2), máxima prueba del calendario hípico peruano para los caballos del medio fondo. Este domingo, el notable hijo de Janfranco, a despecho de sus venerables casi siete años, tuvo la clase suficiente como para derrotar por medio cuerpo al potrillo Raffie’s Gold, que hizo un carrerón y amenazaba con dar una gran sorpresa. Tercero remató Paiján, avanzando como un fantasma en los metros de la definición, mientras que Black Boy completó el marcador rentado. El gran favorito Georgui Lui no respondió.

Fue una carrera de mucho nervio, como suelen serlo las carreras de milla con gran cantidad de inscritos. Chirón salió a tomar la punta, seguido de un Mascar Face que salió a tratar de abrirle el camino a su pareja Georgui Lui. Chirón fue mucho más ligero que Mascar Face y no tuvo ningún inconveniente en tomar el comando, pero de inmediato Mar Negro, otro ligerazo, se encargó de perseguirlo. A la altura de los 1000 metros, era visible como el favorito Georgui Lui corría enredado, levantando la cabeza y muy mal barajado. Tan es así que al llegar a la curva, Golden Rock lo adelantaba claramente, algo totalmente insólito. Chirón seguía adelante, pero ya el jinete de Mar Negro sólo esperaba la recta final para hacer correr. Al desembocar a la recta final, tira la esponja Chirón y domina Mar Negro. De atrás aparecen Raffie’s Gold y Black Boy y del fondo surge la figura de Golden Rock. Georgui Lui no estaba por ninguna parte. Faltando 250 metros, Raffie’s Gold quiebra a Mar Negro y pegado a los palos se corta hacia la meta, dando la impresión por un momento que va a dar el sartenazo. Pero ahí estaba Golden Rock y toda su clase a cuestas para impedirlo. El alazán del Sundown, fiel a su libreto de pisar fuerte en las grandes tardes, atropelló abierto y en los últimos 50 metros logra pescar a Raffie’s Gold para ganarlo por medio cuerpo. Tercero, muy abierto y atropellando tarde, Paiján.

Así, Golden Rock consigue la hazaña de anotarse por tres años seguidos el Clásico OSAF (Gr. 2). Caballo noble, guerrero y valiente, de mucha clase y que según lo dicho por su propietario finalizada la carrera, cierra con broche de oro su excelente campaña en las pistas. Golden Rock es un hijo de Janfranco, nacido y criado en el Haras Gina-Santa Rosa, que fue muy bien corrido por Carlos Javier Herrera y que fue muy bien presentado por Luis Químper, que sabe hacer las cosas bien con los caballos de carrera.

Raffie’s Gold hizo un carrerón con su placé. Parecía que ganaba pero lo pillaron al final. Aún así, dio el salto y se metió de lleno al plano estelar. Ojo que es nacido en el primer semestre, por lo que puede consolidarse mucho más. Paiján aprovechó el violento tren para aparecer como un fantasma y rematar tercero. Otro que corrió bien fue Black Boy. Del resto, Kabú hizo un amago y quedó quinto. Del resto, unas palabras para Georgui Lui. Hoy tuvo una carrera complicadísima, con un sinnúmero de inscritos, algo a lo que no estaba acostumbrado. Había que demostrar la razón del favoritismo pero no estuvo a la altura de las circunstancias.

El tiempo fue de 1’39”3/5 para los 1600 metros en la pista de arena.

domingo, 26 de junio de 2011

QUERUBÍN GANÓ POR MEDIA CABEZA EL CLÁSICO PEDRO GARCÍA MIRÓ (Gr. 3)



Hasta que por fin ganó Querubín en el campo clásico. El hijo de Quintillón había estado pegando en el palo, pero al fin tuvo su recompensa. Este sábado, en los 1800 metros del Clásico Pedro García Miró (Gr. 3), disputado sobre la pista de césped del Hipódromo de Monterrico, Querubín logró derrotar por media cabeza a Tiro al Blanco, que volaba en los metros finales. Tercero remató el favorito Salustino, que a 100 metros de la meta parecía que no podía perder.

La punta fue para Kennedy, seguido de Salustino. Más atrás corría Capitán Futuro con Calypso y Buen Mar, mientras que Querubín no picaba del todo bien. Todo fue normal en el desarrollo de la carrera, con Kennedy enseñando el camino y Salustino segundo. En plena curva final, el jinete de Salustino larga al tordillo, quien sorprende y domina las acciones. Entran al derecho con Salustino en la delantera, con claras ventajas sobre un Kennedy que ya no era capaz y sobre Calypso que no podía descontar. Dio la impresión de que todo estaba definido a favor del pupilo del Emilito, que tenía cara de poder controlar las atropelladas de Querubín, Tiro al Blanco y mucho más abierto Berlusconi. Pero faltando 100 metros, ocurre lo increíble. Salustino se para y los atropelladores lo pillan. La meta los sorprende con Querubín delante de Tiro al Blanco, a menos de un cuerpo tercero siempre Salustino y encima Berlusconi.

De esta manera, Querubín consigue el primer triunfo clásico de su campaña. No es mal caballo este hijo de Campbell, pero sí depende del desarrollo y las circunstancias de la carrera. Muchas veces llega tarde a la cita, quedándose con la miel en los labios. Esta vez, capitalizó el hecho de que Salustino se parara en los últimos metros para quemarle la película.

Tiro al Blanco tuvo una muy buena reaparición, faltándole muy poco. En su próxima será temible este pupilo del Trader. Y en cuanto a Salustino, quizás se apuró un poco su jinete al dominar antes de entrar al derecho. En estos lotes de fuerzas tan parejas, se debe correr al milímetro.

El tiempo fue de 1’50”2/5 para los 1800 metros en pista de césped.

DODENHOF SE IMPUSO CLARAMENTE EN EL CLÁSICO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (R)



El potrillo Dodenhof se adaptó muy bien a la grama y obtuvo una clara victoria en los 1500 metros del Clásico Libertador Simón Bolívar (R), una prueba reservada para potrillos nacionales de dos años. El hijo de Timo, que fue presentado por Augusto Olivares y llevado a la victoria por Isais Núñez, obtuvo su primer triunfo derrotando a Virginio, que realizó una buena actuación. Tercero remató El Dalai Lama mientras que el favorito de la cátedra Lombok no corrió bien.

Dodenhof había debutado en los 800 metros del Clásico El Debut, escoltando a Lady Estefanía. Luego fue a los 900 metros del Clásico Stash y entró tercero nada menos que de Mr. Dany y Atila, dos potrillos llamados a ser protagonistas en las pruebas selectivas de la actual generación. Luego de estas carreras, Dodenhof se fue al descanso. El hijo de la recordada Ikea iba por primera vez a la pista de césped y salía especialmente alistado. Al momento de la verdad, dominó las acciones y se metió de lleno en el plano estelar de los juveniles en el pasto.

La punta fue para Virginio, seguido de El Dalai Lama. Si bien Dodenhof se colocó tercero y cuarto en las primeras distancias, al llegar a la curva se había complicado más de la cuenta y corría quinto, levantando la cabeza y sin emplearse del todo. Por el contrario, Lombok venía inmejorablemente colocado en el tercer lugar, pegado a la baranda y esperando la recta. Al desembocar al derecho, el jinete de Lombok larga a su conducido por dentro pero no hay respuesta del potrillo. Más bien, es Dodenhof, quien llevado a una cuarta línea por su jinete comienza a desarrollar una larga atropellada, que permitió dominar al puntero Virginio sin mayor oposición y cruzar la meta con casi dos cuerpos a su favor.

De esta manera, Dodenhof le da una nueva satisfacción al Haras El Catorce, cuyos colores defiende. Es un hijo de Timo, el desaparecido padrillo que dejó muy pocas generaciones. Hoy Dodenhof lo tuvo todo a su favor pero dejó buena impresión en su primera incursión en el pasto. Hay cómo esperar más de este potrillo.

Del resto, Virginio corrió muy bien, siendo también su primera cita con la pista de césped. El Dalai Lama cumplió con su tercer puesto, corriendo prendido en toda la carrera. Lombok decepcionó. Fue corrido al milímetro, encontró una linda pasada por dentro al entrar al derecho pero se quedó sin aire en los metros de la definición.

El tiempo fue de 1’30”3/5 para los 1500 metros en pista de césped.

AZUCENA GANÓ EL CLÁSICO LIBERTADOR JOSÉ DE SAN MARTÍN (R)



La potranca Azucena ratificó la buena impresión que causó la tarde de su debut y se mantuvo invicta al imponerse en los 1500 metros del Clásico Libertador José de San Martín (R), disputado este sábado en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico y reservado para potrancas nacionales de dos años. La pupila del stud Manning, que presentó Juan Suárez y condujo Benjamín Cacha Padilla, derrotó por dos cuerpos a Panchita, que a media recta parecía que pasaba de largo. Tercera remató Morning Mist.

Azucena había debutado en el pasto y obtuvo una victoria clarísima. Como buena hermana de Almudena, tenía sangre pastera por lo que debía confirmarlo en una prueba que aparentemente se le presentaba a su disposición. Aunque habían rivales, como Morning Mist que venía de ganarle a los machos en el pasto, así como Imagina, una Laubali que había debutado ganando también en el pasto. A la hora de la verdad, Azucena pasó el examen con alta nota y se convierte por el momento en la mejor exponente de las juveniles en el pasto.

Al darse la partida, salió Imagina a tomar la punta, seguida de Tocotoco, Morning Mist y Panchita. Azucena corría quinta mientras que al fondo quedaban Rosaeslinda con Shanady. Así llegan al poste de los 1000, con Imagina enseñando el camino delante de Tocotoco. Morning Mist venía muy cómoda tercera, con su jinete esperando el derecho para largar. Azucena, por una quinta línea se colocaba cuarta. En plena curva, Benjamín Cacha Padilla se da cuenta de que la rival es Morning Mist y decide apurar las acciones. Antes de desembocar al derecho, Azucena sorprende y domina, muy abierta, y entra a la recta con dos cuerpos de ventaja. Ahí le gana el quien vive a Morning Mist, y cuando ya parece que tiene todo asegurado aparece del fondo Panchita. Hay un momento, faltando 250 metros, en el cual parece que Panchita va a bandear la carrera. Pero Padilla le pide el resto a Azucena y la potranca responde, para neutralizar la atropellada de Panchita y separarse nuevamente, cruzando la meta con dos cuerpos a su favor. Tercera siempre fue Morning Mist

De esta manera, Azucena mantiene su invicto y se convierte en una de las firmes candidatas para las pruebas selectivas en el pasto que están a la vuelta de la esquina. Es muy bueno lo mostrado hasta el momento por esta hija de Battle Hero. Lástima que sea tan menudita en el aspecto físico. Veremos qué sucede en las próximas carreras.

Del resto, Panchita demostró que el pasto es su escenario y alcanzó un muy buen segundo lugar. Morning Mist no quedó desairada con su tercer puesto y puede mejorar más adelante. La que sí no corrió bien fue Imagina.

El tiempo fue de 1’30” para los 1500 metros en pista de césped.

domingo, 12 de junio de 2011

DARK BARONESS GANÓ EL CLÁSICO DARDANUS



La potranca Dark Baroness siguió progresando a pasos agigantados y ganó el Clásico Dardanus, disputado este domingo sobre 1000 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La hija de Black Mambo, que fue presentada por Alfonso Arias y conducida a la victoria por Víctor Fernández, derrotó por poco menos de un cuerpo a Ballesta. Tercera quedó Tabú delante de Bucéfalo, mientras que el gran favorito Old Man River –que había llegado tercero- fue distanciado al último lugar por cambiar de línea y ocasionar la rodada del jinete de Gran Conde.

En lo previo, la carrera parecía un match entre Old Man River y Ballesta. La prueba tenía sabor a revancha, en recuerdo de lo que fue la tarde del 2 de abril cuando en igual pista y distancia, Ballesta le había ganado a Old Man River. Esta vez el hijo de Musicale estaba mucho más puesto mientras que la hija de Domingo venía de fallar en 1300 metros frente a Sarkozy. Pero junto a ellos estaba inscrita Dark Baroness, una potranca que venía en franco plan ascendente y que en esta oportunidad iba por su prueba de fuego. Repasemos lo que ocurrió en el momento mismo de la carrera.

La carrera fue muy luchada desde que se abrieron las gateras del partidor eléctrico. Tanto Ballesta como Tabú, Old Man River y Dark Baroness por fuera salieron a no darse tregua, peleando la punta sin guardarse nada. Al llegar al poste de los 500, Old Man River va dominando las acciones pero sesgándose hacia adentro. Sin luz suficiente, Old Man River le corta la línea a Gran Conde, que venía encima, ocasionando la rodada de su jinete Christian Quispe. Sin embargo, Dark Baroness corría al costado de Old Man River, prendida como perro de presa. Faltando 250 metros, Old Man River y Dark Baroness continúan peleando, mientras que Ballesta es llevada para fuera por su jinete y comienza a atropellar. En los últimos 150 metros, Dark Baroness quiebra a Old Man River y mantiene las fuerzas suficientes como para controlar la arremetida final de Ballesta, que llegó a tres cuartos de cuerpo. Tercero Old Man River, quien fue distanciado por la Junta de Comisarios al último lugar.

De esta manera, Dark Baroness logra su mejor victoria y el primer triunfo clásico de su corta campaña. Es bueno recordar que esta castaña vino importada en vientre de los Estados Unidos, por lo que nació en el primer semestre. Cronológicamente tiene tres años y cinco meses, y cada vez se consolida más conforme se va haciendo yegua. Ha corrido poco y lo ha hecho bien, por lo que puede esperarse más de esta pupila del stud Helinka.

Ballesta cumplió una muy buena actuación con su placé. Ante el cambio de línea de Old Man River se vio obligada a buscar por fuera y tuvo el arresto como para meterle presión a Dark Baroness. Lamentablemente, la meta ya estaba encima. Del resto, Old Man River no hizo la carrera esperada. Más allá del hecho de que fuera correctamente distanciado, esta vez se vio netamente superado por las potrancas.

El tiempo fue de 55” para los 1000 metros en el pasto.

DESIGNJET SE IMPUSO EN EL CLÁSICO TEX FINA



La yegua americana Designjet obtuvo una esforzada victoria al imponerse en el Clásico Tex Fina, disputado este sábado en los 1500 metros de la pista de arena del Hipódromo de Monterrico. La hija de Eddington, que fue presentada por Armando Filipuzzi y conducida por Víctor Fernández, derrotó por más de dos cuerpos a la yegua argentina Carol Sue, mientras que tercera, atropellando tarde, remataba la tordilla Cracovia. De esta prueba fue retirada Pukas, quien dio por finalizada su campaña en las pistas y fue llevada al criadero.

En el papel, Designjet aparecía como la enorme favorita. La zaina del stud Náutica ha alcanzado a los cuatro años la plena consolidación en los tiros intermedios. Venía de derrotar a Huelva en los 1700 metros del Clásico Ministerio Público y antes había entrado tercera de Patola y Oh Mya en la milla del Clásico Reina Isabel II. Ahora enfrentaba prácticamente a las mismas y ante el retiro ya conocido de Pukas, todo indicaba que la americana iba a tener la carrera a su disposición. Veamos qué fue lo que pasó en la carrera propiamente.

La punta fue para Dayani, que aprovechando el cajón 1 del partidor se hizo de la baranda y comenzó a mandar en la carrera, enseñando el camino a sus rivales. Segunda corría Signada, delante de Carol Sue y Designjet que venía prendida. Más atrás lo hacía Mi Curli, mientras que Cracovia, fiel a su costumbre, venía corriendo entre las últimas. Así llegan al poste de los 1000 metros, con Dayani firme adelante, seguida de Carol Sue. Tercera corría Signada y cuarta Designjet. Al girar la curva, Dayani mantenía la punta pero ya tenía pico en cola a Carol Sue. Designjet, muy buscada por Víctor Fernández, pasaba al tercer puesto pero costándole mucho seguir a las punteras, a tal punto que su jinete tuvo que bajarle un par de huascazos que asustaron a más de uno. Desembocan al derecho y Dayani quema sus últimos cartuchos mientras que Carol Sue carga sobre la puntera. Más abierta, Designjet comenzaba a desarrollar una larga y lenta atropellada, que por momentos dio la impresión de quedarse tan solo en amago. Faltando 250 metros, Carol Sue domina a Dayani pero ya Designjet había tomado fuerzas por fuera y su avance era imparable, aunque en cámara lenta y molida a palos por Víctor Fernández. Es recién en los últimos 150 metros que Designjet domina completamente las acciones, para la tranquilidad de sus allegados y del público apostador que la ungió favorita. Así las cosas, Designjet cruza el disco con dos cuerpos y medio a su favor, sobre una Carol Sue que contuvo angustiosamente el placé ante la arremetida tardía de Cracovia.

De esta manera, Designjet obtiene su tercer triunfo clásico de una campaña compuesta por diecinueve presentaciones y ocho victorias, contando esta última que estamos comentando. Creemos que la hija de Eddington ha alcanzado su consolidación total y si la siguen llevando con calma se va a cansar de ganar carreras. Hoy se apremió un poco en la curva, anduvo algo remolona, pero finalmente entró en carrera y resolvió el pleito sin problemas.

De sus rivales, Carol Sue cumplió una muy buena carrera al entrar segunda, peleando la carrera hasta el final. Cracovia insinuó una saludable mejoría al atropellar con fuerza, aunque tarde. Del resto, Huelva no repitió sus actuaciones anteriores y Signada no pudo dar el salto.

El tiempo fue de 1’33”2/5 para los 1500 metros en la pista de arena.

domingo, 5 de junio de 2011

MR. DANY GANÓ MUY CÓMODO EL CLÁSICO LUIS OLAECHEA DU BOIS (Gr. 3)



El potrillo chileno Mr. Dany dio un paso importante en su campaña al ganar de abuso el Clásico Luis Olaechea du Bois (Gr. 3), una prueba para potrillos de dos años y que se corrió este sábado sobre 1400 metros en el Hipódromo de Monterrico. El hijo de Powerscourt, que alista Arturo Morales y que fuera conducido por Carlos Javier Herrera, demostró ser muy superior al lote que le tocó enfrentar, derrotando por más de ocho largos al no ganador Arin. Tercero remató Fran que no hizo la carrera esperada.

Al darse la partida, salió Mr. Dany muy ligero a tomar la punta. De esta manera Carlos Javier Herrera obligó a El Guaje –pareja de Fran- a forzar la subida y buscar al puntero. Inteligentemente, Carlos Javier dejó pasar a El Guaje y mantuvo a Mr. Dany segundo. Tercero corría Arin y último dejaron a Fran, al que le costaba seguir la carrera en los primeros tramos. El Guaje enseñó el camino hasta donde Mr. Dany se lo permitió. En plena curva, ya era evidente que Mr. Dany estaba sobrándose. Su jinete miraba a los rivales, para ver por dónde venían, antes de largarlo en regla. Muy fácil, Mr. Dany se va sobre El Guaje y lo domina sin oposición, para desembocar al derecho totalmente dueño de las acciones. De ahí a la meta, ya todo fue un monólogo del castaño, que sin recibir un solo huascazo comenzó a separarse de sus rivales. Finalmente, cruzó la meta con ocho cuerpos y medio a su favor.

De esta manera, Mr. Dany se va consolidando como uno de los potrillos más serios de la actual generación. Su victoria este sábado fue contundente y volvió a demostrar docilidad de manejo y una gran capacidad corredora. Es muy cierto que esta vez no tuvo rivales a su altura y todo le resultó muy cómodo, pero da la impresión de ser uno de esos potrillos que tienen el suficiente pulmón como para respirar la distancia. Consideramos que es la gran carta que tiene su ecurie en estos momentos y definitivamente, será uno de los bravos en las pruebas selectivas que se avecinan.

Del resto, no hay mayor cosa que decir. Esperábamos más de Fran, que volvió a mostrar indocilidades para entrar al partidor.

El tiempo fue de 1’25”4/5 para los 1400 metros en pista de arena.

CARLA BRUNELLA SIGUE INVICTA AL GANAR EL CLÁSICO AUGUSTO MOSTAJO BARRERA (Gr. 3)



La tordilla Carla Brunella ratificó sus grandes condiciones y le sacó lustre a su título de invicta, al ganar este viernes el Clásico Augusto Mostajo Barrera (Gr. 3), una prueba reservada para potrancas de dos años y que se disputó sobre 1400 metros. La hija de Unbridels King, que alista Arturo Castillo y que fuera conducida por Raúl Díaz Torres, derrotó por casi cuatro cuerpos a Lady Estefanía, que partió ligeramente mal. Tercera remató Battaglia di Ponza dejando cuarta y última a Toledana.

Al darse la partida, Lady Estefanía no pica bien y eso marca la pauta de la carrera. Battaglia di Ponza salió a buscar la punta, seguida de Carla Brunella. Tercera corría Lady Estefanía, con su jinete ya forzando en plena subida y cuarta dejaron a Toledana. Faltando 1100 metros, Carla Brunella se va sobre Battaglia di Ponza y casi jugando domina las acciones, muy cómoda. Mientras tanto, Lady Estefanía venía remando tercera, primero pegada a la baranda y luego por una tercera línea. Llegan a la curva y ya Carla Brunella se iba agigantando en el comando. No solamente se había escapado dos cuerpos, sino que Lady Estefanía, que era su principal rival, ya venía muy buscada y no lograba ponerse a tiro. Raúl Díaz Torres no larga del todo a Carla Brunella y eso permite que Battaglia di Ponza regrese y se le ponga a medio cuerpo. Pero ya al entrar al derecho, Carla Brunella es largada con todo y neutraliza sin problemas a la hija de Battle Hero. Las miradas se volvieron a Lady Estefanía, que por una cuarta línea, ensayaba una tímida atropellada. Faltando 200 metros, ya todo estaba dicho. Carla Brunella mantenía dos cuerpos a una Lady Estefanía que no podía acercarse más. Así, la tordilla del stud Carmen Fabiola cruzó el disco con tres cuerpos y tres cuartos a su favor, según reza el parte oficial. Lady Estefanía mantuvo claramente el placé.

De esta manera, Carla Brunella conservó el cetro de las juveniles y volvió a ganarle a Lady Estefanía, demostrando que no fue casualidad su victoria anterior y que a pesar de su físico menudo, realmente mueve las patas. Asimismo, confirmó el gran debut como padrillo que ha tenido Unbridels King. Sus hijos son precoces, muy bonitos de tipo y al menos con esta Carla Brunella, todo indica que pueden ir a la distancia. Veremos cuál es el veredicto del tiempo.

Lady Estefanía solamente cumplió con su placé. Tiene la disculpa de no haber largado de las mejores, pero nuevamente se vio superada en forma clara por Carla Brunella. El resto llegó en su sitio.

El tiempo fue de 1’26”4/5 para los 1400 metros en pista de arena.