domingo, 5 de diciembre de 2010

PUNTA CANA LE GANÓ EL QUIEN VIVE A LAUDETTE EN EL CLÁSICO BATALLA DE AYACUCHO (L)


Si hoy Punta Cana le ganó a Laudette en los 2000 metros del Clásico Batalla de Ayacucho, fue porque Carlos Javier Herrera en la silla de la hija de Privayely Held le ganó la salida a Cristóbal Herrera que conducía a la pensionista del Rancho Fátima. Mientras Carlos Javier trajo a Punta Cana metida en la pelea, pisándole los talones a Saralicia y Ayrton Step y la supo largar en el momento preciso, Cristóbal Herrera se dejó estar con Laudette y cuando le pidió el remate en la recta final, ya Punta Cana había escapado lo suficiente para volverse inalcanzable. En otras palabras, Punta Cana le ganó el quién vive a Laudette ni bien pisaron tierra derecha, y eso fue determinante para la victoria final de la pupila del Wall Street.

En el papel, Punta Cana aparecía ligeramente detrás de Saralicia y Laudette. Estas dos últimas yeguas habían definido en los 1900 metros del Clásico Mari July y habían adelantado con claridad a una Punta Cana que perdió básicamente por carecer de un desarrollo favorable a sus medios corredores. Ahora, Saralicia parecía volver a tener a su disposición el manejo de la carrera mientras que Laudette asomaba como una yegua que se iba consolidando cada vez más conforme pasaban las carreras. Todo ello hacía ver un poco más atrás a Punta Cana. Pero a la hora de la verdad, el factor jinete resultó siendo decisivo.

Tal como era de esperarse, la punta fue para Saralicia. La hija de Maeto tuvo una punta cómoda en las primeras distancias, seguida de Metáfora y Punta Cana. Laudette corría cuarta, delante de Alazi, Ayrton Step, Capulí y Vinevivenci. Ahora Sí venía al fondo del lote, alejada. Sin variantes llegan a la recta del frente, con una Saralicia enseñándoles el camino a sus rivales, fiel a su libreto. Segunda a tres cuerpos venía Metáfora, seguida en fila india por Punta Cana y Laudette. Hasta ahí todo normal. Pero faltando 1000 metros, el jinete de Ayrton Step apura las acciones, sorprendiendo a propios y extraños y se va sobre la puntera. Es así que a la altura del poste de los 900, ya Saralicia tenía a su costado a una Ayrton Step que no le daba respiro. De esto aprovechó Carlos Javier Herrera para apurar a Punta Cana, colocándola tercera encima y pisándole los talones a las punteras. Mientras tanto, Laudette seguía cazando mariposas a unos cuatro cuerpos de las que venían peleando la punta. Al girar la curva, la lucha entre Saralicia y Ayrton Step es sin cuartel, cabeza a cabeza. Punta Cana, en coche, corría tercera a cuerpo y medio, esperando tan solo la recta. Y Laudette recién pasaba al cuarto puesto, superando a una Metáfora que ya estaba muerta. Al desembocar a la recta final, una Saralicia muy apremiada aún mantiene la punta sobre Ayrton Step, pero ya Carlos Javier había lanzado con todo a Punta Cana, que en dos saltos iguala y domina. Este punto es crucial en la carrera. Porque Punta Cana fue la primera en aprovechar el desgaste de Saralicia con Ayrton Step y dominar prácticamente sin oposición, estirando dos cuerpos de ventaja. Esto le permitió escapar a tiempo de Laudette, que abierta por fuera de todas, comenzaba a desarrollar su larga atropellada. Sin embargo, ya era muy tarde para la pupila del Rancho Fátima. La meta estaba encima y Punta Cana se había vuelto inalcanzable. Laudette descontó, porque es valiente y porque tiene calidad, pero Carlos Javier le había ganado el vivo a Cristóbal Herrera y la yegua del Wall Street terminó ligereando a la hija de Laubali. Finalmente, fue un cuerpo y medio la separación oficial entre ambas. Alazi le arrebató en la raya el tercer puesto a Saralicia.

De esta forma, Punta Cana obtiene su segundo triunfo clásico y vuelve a demostrar que es una yegua de calidad, a la que no se le puede dar ningún tipo de ventaja y que sabe aprovechar las oportunidades que se le presentan. Hoy Carlos Javier Herrera estuvo brillante en su silla, leyó muy bien el tren de carrera, apuró en el momento justo, supo escapar a tiempo y se anotó un clásico más. La hija de Privately Held ha alcanzado la plenitud de su rendimiento y siempre será una rival de respeto entre las de su sexo.

En cuanto a Laudette, hoy perdió exclusivamente por factor desarrollo. No vino desentendida, pero la verdad es que Punta Cana le ganó el quién vive y por eso la terminó ligereando al final. Con todo, su placé la consolida como una de las mejores yeguas del pasto, que se afianza cada vez más conforme transcurre el tiempo, y que clama a gritos una revancha.

Del resto, Alazi vino del fondo para pescar un tercer puesto de mérito. Saralicia volvió a decepcionar. Ya no es la puntera firme y destroncadora que era a los tres años. Hoy le pusieron yegua a la altura de los 1000 metros, se desgastó y en el derecho terminó rindiéndose. Otra que volvió a fallar fue Ahora Sí, a la que tienen que darle urgente un descanso.

El tiempo fue de 2’01”2/5 para los 2000 metros en pista de césped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario