domingo, 26 de diciembre de 2010

CRACOVIA REAPARECIÓ TRIUNFALMENTE EN EL CLÁSICO CLAUSURA

La tordilla Cracovia no pudo tener una mejor reaparición cuando se impuso de atropellada –fiel a su estilo-, en los 1500 metros del Clásico Clausura, una prueba reservada para yeguas no ganadoras de clásicos en la presente temporada. La pupila que alista Félix Banda para los colores del stud Soribel y que fuera brillantemente conducida por el líder Carlos Trujillo, vino de atrás para quemarle la película a Ayrton Step, que se iba a anotar un carrerón.

En lo previo, confiábamos en Cracovia porque siempre tuvimos en el mejor de los conceptos a esta americana hija de Action This Day. Esta yegua había sabido enfrentarse a lo mejor de la caballada, cuando por ejemplo en el Presidente de la República del año pasado entró cuarta de Zeide Isaac, Danger y Dushanbe. Palabras mayores, sin duda. Su última presentación pública había sido en el mes de marzo, cuando en las dos curvas enfrentó a La Consulta y Anunciata, una carrera en la cual ya mostraba una merma en su rendimiento. Vino el descanso y ahora Cracovia salía especialmente alistada para esta prueba, largaba libre por fuera en un lote muy aparente y la llevaba el líder. Todo era cuestión de que la carrera tuviese pólvora desde el vamos para que la tordilla apareciese como un fantasma al final. Y así sucedió.

Tal como lo dijimos líneas arriba, la carrera tuvo presión desde el vamos. Saralicia, largando a los palos, iba a salir corriendo fuerte para no perder la baranda. Pero tuvo en Solanada a una cancerbera implacable, que salió a no darle tregua. Para complicarle más las cosas a la yegua del Chacarilla del Estanque, Proud Chincha venía encima, abriéndole el camino para la atropellada de su pareja Ayrton Step. A estas alturas, Cracovia venía corriendo entre las últimas, en un lote realmente numeroso. Así las cosas, la subida fue intensa y sin respiro. Al desembocar al derecho, Saralicia fue la primera en dominar pero ya tenía a su costado a Ayrton Step que amenazaba con bandear. Sin embargo, apareciendo como un celaje del fondo del lote, en dos saltos Cracovia ya estaba encima y era tal la fuerza que trajo la hija de Action This Day que literalmente pasó de largo. Fue poco más de un cuerpo el resultado oficial que dio como justa vencedora a Cracovia sobre Ayrton Step, que tuvo que contentarse con el placé. Tercera remató Oh Mya cuyo jinete presentó reclamo, sin éxito.

Cracovia vuelve así al primer plano en el lote entre las de su género. Yegua sumamente pareja y con un potente rush final, hoy demostró que Félix Banda sabe hacer reaparecer a sus caballos en la mejor de sus formas. Habrá que ver a esta Cracovia cuando le toque enfrentar a lo más graneado de las yeguas hoy por hoy en Monterrico, encabezadas por Anunciata. Lo bueno de Cracovia es que no sabe fallar y es una todoterreno que puede con las dos pistas. Se vienen lindas carreras entre las yeguas.

Del resto, Ayrton Step hizo una magnífica carrera y sino hubiera sido por Cracovia, estaríamos comentando el triunfo de la pupila del Couet. Del resto, Oh Mya salvó un tercer puesto de mérito. Saralicia tuvo una subida cargada de nervio y presión, por lo que terminó arrojando la toalla en el derecho. Y nos llamó la mala actuación de la juvenil Kinkina, de la cual esperábamos más.

El tiempo fue de 1’32”1/5 para los 1500 metros en pista de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario