La potranca Cubage, una hija del consagrado Quintillón y la extraordinaria yegua madre Engreída (Swiss Native), le sacó lustre a su título de invicta y se impuso claramente en el Clásico Polla de Potrancas (Gr. 1), primera gema de la cuádruple corona de la hípica peruana. La engreída del goleador peruano Paolo Guerrero tuvo una carrera complicada, pero en el derecho hizo sentir su paso firme y su pulmón para ganarle por cuerpo y medio a las potrancas Catibel y Dama Juana, que empataron el placé, esta última con el mérito de venir con su jinete Edwin Talaverano desestribado, echado sobre su pescuezo. En otras palabras, una carrera para comentar, con todos los ingredientes de una prueba digna de la magnitud que tiene la primera corona del turf peruano.
Cubage llegaba a la Polla con el aura de favorita, pero todos reconocían lo complicado de la papeleta. La pupila del sapientísimo Sabino Arias venía de ganar con absoluta propiedad el Selectos justamente sobre Dama Juana y Catibel. Pero las Pollas son las Pollas, y como decía el maestro Robalca, son carreras numerosas que se corren con nervio, con presión en la subida y en donde se miden potrancas que recién están apareciendo y que no han dicho toda su verdad. Así, Cubage tenía en el papel como gran enemiga a la norteamericana Tormentita, una hija de Officer que también llegaba invicta, ganando por demolición y con aprontes de bandera. También estaba en la partida una potranca como Carla Brunella, invicta en sus tres primeras presentaciones pero que había fallado inexplicablemente en su última cuando lo tenía todo a su favor y que ahora era una verdadera incógnita. Lady Estefanía y Lady Solange ya habían mostrado clase y condiciones mientras que en el caso concreto de Dama Juana, en su corral decidieron traer especialmente de Argentina a Edwin Talaverano para correr a la hermana de Private Affair. Así estaban, a grandes rasgos, las cosas en lo previo a la Polla. Veamos qué pasó en la carrera.
La punta fue para Morfina, que salió repartiendo almanaques y luciendo sus pasmosas ligerezas para hacerse del comando. Segunda corría Lady Kenia, pareja de Tormentita y que iba a hacerle la carrera a su compañera. Más atrás lo hacían Lady Estefanía, Cubage en el medio del pelotón, y Catibel seguida de Dama Juana. La que sí se complicó de inicio fue Tormentita, que vino enredada en la subida. Así llegan al poste de los 800 metros, con Morfina siempre adelante y ya Catibel iba pasando al segundo lugar. La que mejoraba era Abayyán de la mano con Cubage mientras que más atrás Talaverano se desestriba en la silla de Dama Juana y gira la curva “en pelo”, ante la angustia de sus allegados. Giran la última curva y Catibel se va sobre Morfina, dominándola sin oposición, y de inmediato Abayyán pasa al segundo lugar. Tercera ya venía Cubage, esperando la recta. Desembocan al derecho y Catibel pegada a la baranda, defiende posiciones ante Abayyán pero ya venía la carga incontenible de Cubage, que por una sexta línea comenzaba a descontar ventajas y a irse sobre las punteras. Faltando 300 metros, Catibel no se rinde y Cubage, muy abierta, sigue atropellando. Y es ahí cuando sucede lo increíble: Dama Juana aparece del fondo, con Talaverano echado sobre el pescuezo de la hermana de Private Affair, descontando con fuerza por fuera de todos. En los últimos 150 metros, Cubage quiebra por fin a una Catibel que no se rinde del todo –nunca le hizo el cambio de mano a su jinete Dennis Rojas quien tampoco le cambió la huasca- y logra separarse para cruzar la meta con cuerpo y medio a su favor. Dama Juana, muy abierta y con Talaverano haciendo malabares en su silla, remata en línea con Catibel. Luego la foto decretaría el empate por el placé. Cuarta remató Abayyán delante de Tormentita que solo pudo rescatar el quinto puesto.
¿Qué conclusiones podemos sacar luego de disputada esta Polla de Potrancas? En primer lugar, que estamos ante una potranca de notables condiciones como lo es Cubage. No es poca cosa llegar invicta a la Polla de Potrancas en calidad de favorita y responder plenamente, manteniendo la cartilla completa y demostrando potencia y solvencia en los metros de la definición. Hay cómo estar contentos con esta egresada del Haras Alydar e hija de una yegua como Engreída, madre segurísima y que ha botado animales de la talla de Allianz Arena, Creída, La Giralda y Rafaela Sofía. Esta tarde, Cubage lució plena y respondió a la exigencia, demostrando estar a la altura de las circunstancias. Mención aparte para su jinete Mariano Arenas, que está corriendo cada vez mejor y que ya se ubica entre los jinetes clasiqueros del medio. Hoy hizo lo correcto con Cubage, consciente de su responsabilidad de llevar a la favorita, y los resultados están a la vista.
Párrafos especiales merecen las escoltas. Por un lado, Dama Juana perdió una carrera sin nombre. Desestribado su jinete en plena curva, la suerte de la hermana menor de Private Affair estaba echada y nadie daba un centavo por esta hija de Unbridels King al entrar al derecho. Pero Talaverano es un mago que puede sacar agua de un pozo seco. Apelando a toda su experiencia, se echó sobre el pescuezo de la potranca y así la llevó por fuera para desarrollar su atropellada. Dama Juana es valiente y tiene nivel y vaya si descontó. En los últimos metros, era la que más corría. ¿Qué hubiera pasado si su jinete no se desestribaba y giraba la curva colocada, tal como corre Talaverano a sus conducidos? Probablemente otro hubiese sido el cantar. Lo que sí es cierto, es que esta Dama Juana será gigantesca la tarde del Cotejo. Mucho ojo con ella.
Catibel es otra que corrió estupendamente. Quizás dominó antes de tiempo y en el derecho Dennis Rojas debió cambiarle la huasca para buscarle el cambio de mano, que no se dio. Aun así, Catibel logra esta tarde un magnífico segundo puesto –en empate con Dama Juana- y es otra potranca que la tarde del Cotejo, cuando vayan a las dos curvas, va a ser temible.
Del resto, Abayyán hizo una gran actuación con su cuarto puesto. Venía de ganar en la condicional pero no estaba en los cálculos previos de nadie. Muy bien corrida por Juan José Enríquez, pescó un bolo al final. Tormentita tuvo problemas en la subida que la dejaron descolocada y cuando pudo avanzar ya todo estaba definido. Carla Brunella fue otra que corrió a los tropezones pero siguió sin ser la tordilla sólida que vimos en sus primeras actuaciones. Las demás llegaron lejos.
El tiempo fue de 1’41”4/5 para los 1600 metros en pista de arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario