domingo, 15 de mayo de 2011

MISS PERSA DOBLEGÓ A PUKAS EN EL CLÁSICO COMPETENCIA



Una esforzada victoria obtuvo la potranca americana Miss Persa en los 1300 metros del Clásico Competencia, cuando logró derrotar por medio cuerpo a la puntera Pukas luego de perseguirla durante todo el recorrido. La pupila del stud Náutica que alista Armando Filipuzzi y que contó con la conducción de Víctor Fernández confirmó que se encuentra en un franco plan ascendente y consiguió así el primer triunfo clásico de su corta campaña. Tercera remató la yegua argentina Carol Sue delante de Suad que completó el marcador rentado. La favorita Nishme, que exponía su título de invicta, sencillamente no fue capaz.

En lo previo, la carrera parecía un match entre la invicta Nishme y Pukas. Había expectativa por ver los puntos que calzaba la mejor hija de Jaguar on the Run y que venía de ganarle con categoría a los machos, siempre en la condicional. Ahora iba a verse las caras con una yegua como Pukas, gran velocista, que llevaba cuatro victorias al hilo y que iba a servir de termómetro para medir la valía de Nishme. Pero junto a ellas, pasando un tanto desapercibida, estaba Miss Persa. Esta potranca, que cronológicamente acaba de cumplir los tres años, tenía una interesante campaña de seis actuaciones con tres victorias. La única vez que había ido al campo clásico no le fue bien, cuando enfrentó a Oh Mya en los 1200 metros del Clásico Enrique Aguinaga Asenjo. Pero estaba la posibilidad del progreso y en el momento de las acciones, ese progreso se dio. Veamos cómo.

Al darse la partida, salió Pukas a tomar la punta, seguida de Miss Persa y Suad. Desde los primeros tramos fue notorio cómo Iván Quispe buscaba a Nishme y a la castaña del stud El Herraje le costaba mucho seguir el ritmo impuesto por las punteras. Llegan a la curva con Pukas enseñando el camino, perseguida siempre por Miss Persa. Tercera venía Gozzip Gal mientras que Nishme, muy buscada y movida a fondo por Quispe corría cuarta, totalmente jugada. Al desembocar al derecho, la suerte de Nishme estaba echada. Pukas se mantenía adelante, pero ya Miss Persa se le iba acercando cada vez más, descontando terreno en cada brazada. El resto ya no contaba. Faltando 300 metros, Miss Persa iguala las posiciones de Pukas pero la hija de Play The Gold es una yegua guapa y corajuda. Padilla le pide el esfuerzo y Pukas no se rinde, protagonizando un duelo espectacular con Miss Persa. En los últimos 150 metros, Miss Persa, amparada en los cinco kilos que le dispensaba Pukas va dominando las acciones. En los últimos 80 metros, Pukas hace un amago final de regresar, pero ya la meta estaba encima y Miss Persa la cruza con medio cuerpo a su favor. Tercera, ya lejos, remató Carol Sue.

De esta forma Miss Persa obtiene la mejor victoria de su campaña y se va afianzando y consolidando en su campaña. Esta tarde tuvo el mérito de salir a buscar la carrera desde el vamos, de perseguir a la puntera Pukas –que no es una perita en dulce ni mucho menos- y de ser la única con el pulmón y la clase suficiente como para quebrarla en los metros de la definición. Cierto que recibía cinco kilos de ventaja dado su fecha de nacimiento, pero eso no le resta méritos a una potranca que cada corre mejor y se va haciendo una notable yegua de carrera.

Pukas cayó en su ley, luchando, guerreando hasta el final. Es muy buena yegua esta egresada del Haras El Catorce y si hoy la ganaron fue porque así es la hípica. Mañana más tarde tiene todo el derecho del mundo a reclamar una revancha. El resto llegó en su sitio, llamando la atención la mala carrera de Nishme. Estuvo lerda desde las primeras distancias y en la recta final desapareció.

El tiempo fue de 1’18”4/5 para los 1300 metros en pista de arena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario