domingo, 29 de mayo de 2011

PRESLEY BOY DIO EL SARTENAZO EN EL CLÁSICO CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI (L)



Presley Boy realizó la mejor carrera de su campaña y dio una gran sorpresa al imponerse en los 1800 metros del Clásico Coronel Francisco Bolognesi (L), disputado este domingo en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. El americano del stud Haras Santa María iba por tercera vez a la grama y atropelló para ganarle por 3/4 de cuerpo a Querubín, que avanzó muy tarde. Tercero encima remató Berlusconi delante de Salustino que no hizo la carrera esperada. Otro que falló fue Buen Mar, que reaparecía del mes de enero.

La carrera tuvo a un puntero disparado que fue Kennedy, pareja justamente de Presley Boy. Kennedy salió corriendo fuerte, buscando abrirle el camino a su compañero de corral. Segundo Siete Truenos, delante de Razundara y más atrás lo hacían Salustino y Buen Mar. El primero en dominar al puntero es Siete Truenos, pero luego vino la carga de Razundara primero y Salustino después. Pero vino del fondo Presley Boy y ante la sorpresa de las tribunas domina a un Salustino que no luchó nada y se escapa a tiempo para contener la tardía atropellada de Querubín.

De esta manera, Presley Boy consigue su primer triunfo clásico y se va revelando como buen pastero. De tres carreras corridas en la grama, tiene un cuarto puesto, un placé y esta victoria clásica. Cronológicamente acaba de cumplir los tres años, dado su nacimiento en el primer semestre, por lo que hay cómo esperar un progreso de este hijo de Bandini.

Querubín cumplió con su placé, comiéndose la pista en los metros de la definición pero llegando tarde a la cita. Berlusconi hizo una buena carrera llegando tercero. Mientras tanto, Salustino extrañó más de la cuenta la mano de Trujillo y sólo pudo llegar cuarto. Cuando dominó a media recta parecía que se llevaba la victoria, pero le faltó remate. Y Buen Mar sintió los meses de ausencia.

El tiempo fue de 1’53”1/5 para los 1800 metros en pista de césped.

GEORGUI LUI REAPARECIÓ GANANDO EL CLÁSICO CORONEL ALFONSO UGARTE (L)



Georgui Lui volvió a ser el caballo sólido y dominador que todos estábamos esperando y se anotó sin problemas la milla del Clásico Coronel Alfonso Ugarte (L), disputado este domingo en el Hipódromo de Monterrico. El tordillo que alista Roberto Salas y que esta vez fuera conducido por Iván Quispe, derrotó por dos cuerpos a Golden Rock, que sin contar con desarrollo aparente, avanzó valientemente para descontar en los últimos metros. Tercero, ya muy lejos, remató Lord Tristán delante de Comprometido.

En la partida, Secreto de Estado larga mal y eso le permite a Mascar Face –pareja de Georgui Lui- tomar la punta sin oposición en los primeros tramos. La mala partida de Secreto de Estado marcó también la pauta de la carrera, porque el zaino del Papo’s tuvo que forzar en la subida, para irse sobre Mascar Face. Tercero, en coche, venía Georgui Lui. Más atrás, fiel a su libreto, Golden Rock. Las fuerzas de Mascar Face duran justo hasta antes de llegar a la curva, en donde es igualado por Secreto de Estado. Pero Iván Quispe estuvo muy atento y lanza en plena curva a Georgui Lui, que en dos saltos toma la punta. De inmediato Golden Rock pasa al segundo lugar. Así, desembocan al derecho, con Georgui Lui adelante llevándole dos cuerpos a Golden Rock, que buscado a fondo por su jinete, trataba de descontar. Pero Georgui Lui es exigido por Iván Quispe y el tordillo, responde, neutralizando el avance de Golden Rock. Hay un momento en el que parece que Georgui Lui se va a mandar mudar, pero Golden Rock es caballo guapo, tesonero, y sacó fuerzas para volver en los metros finales y llegar a dos cuerpos de Georgui Lui al momento de cruzar el disco.

De esta manera, Georgui Lui se reencuentra con la victoria, luego de su placé ante Mar Negro en una carrera en la que lo terminó ligereando. La gran ventaja de Georgui Lui es que se trata de un caballo muy dúctil, que corre donde quiere su jinete, muy salidor y por lo tanto, no depende del desarrollo. Desde ya, asoma como el probable favorito para los 1600 metros del Clásico OSAF (Gr. 2), a correrse en la última semana del mes de junio.

Golden Rock salvó una magnífica reaparición con su valiente placé. Todos sabemos que al hijo de Janfranco le cuesta mucho seguir a los ligeros en la subida, que es un caballo que encuentra en los desarrollos violentos el escenario ideal para lucir su atropellada. Esta vez no hubo planteo a su favor y Golden Rock tuvo que salir a buscar desde muy temprano a un Georgui Lui mucho más ligero y salidor que él. Aún así no quedó desairado, y remató muy buen segundo. Con esta carrera, el alazán queda también listo para lo que será el Clásico OSAF (Gr. 2), en donde es muy probable que cuente con un desarrollo más favorable. El resto llegó en su sitio.

El tiempo fue de 1’39”2/5 para los 1600 metros en pista de arena.

ALADO LO DOMINÓ TODO EN EL CLÁSICO JURADO NACIONAL DE ELECCIONES



Alado no tuvo ningún inconveniente para adjudicarse con total justicia los 1000 metros del Clásico Jurado Nacional de Elecciones, disputado este sábado en el Hipódromo de Monterrico. El actual crack indiscutido de la velocidad en el coloso de Surco, que alista Andrés Arredondo y que llevó la monta de Carlos Javier Herrera, derrotó por más de dos cuerpos al noble Gran Rebelde, que realizó una buena actuación. Tercero remató Luxemburgo delante de Gruñón que completó el marcador rentado.

La carrera fue un puro trámite para Alado. Su jinete se limitó a colocarlo desde temprano, siguiendo a los punteros Latvia y Gran Rebelde. Promediando los 500 metros finales, bastó que Carlos Javier Herrera le moviera un poco los brazos para que Alado dominara las acciones. De ahí a la meta, todo fue un monólogo de Alado. El hijo de Apprentice controló la carrera a su antojo y de ahí a la meta brindó un espectáculo de clase y condiciones, para cruzar el disco con dos cuerpos y medio a su favor.

De esta manera, Alado confirma su total supremacía en la velocidad de Monterrico. Corrió a media máquina y fue suficiente para demostrar quién manda hoy por hoy en la corta. Simplemente, Alado no tiene rivales.

Gran Rebelde hizo una buena carrera ocupando el placé. El pupilo del Jesmipa luchó desde el vamos y tuvo el arresto suficiente como para contener la arremetida final de Luxemburgo, que ocupó el tercer puesto. Del resto, Latvia se mostró ligera para desaparecer al final. Y Deepak ya no está para estos trotes frente a los mejores.

El tiempo fue de 57” para los 1000 metros en pista de arena.

lunes, 23 de mayo de 2011

INTEROCEÁNICO RETUVO EL CETRO EN EL CLÁSICO ASOCIACIÓN DE CRIADORES DE CABALLOS DE CARRERA DEL PERÚ (R)



Interoceánico despejó las dudas que había dejado su última presentación y le sacó lustre al título de las pistas en Monterrico, al ganar inobjetablemente los 2400 metros del Clásico Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú, una prueba reservada para todo caballo nacional. El hijo de Privately Held, que condujo José Monteza, derrotó por más de siete cuerpos a Invincible Dad, que tuvo que reconocer la superioridad de Interoceánico. Tercero remató Precursor.

En el papel, la carrera no aparecía como un simple paseo de salud para Interoceánico. El castaño del Haras Gina-Santa Rosa venía de correr los 2200 metros del Clásico La Copa (Gr. 2), sin hacer la carrera esperada. En aquella oportunidad, Spicer Boy le tomó la punta y se aleonó, neutralizando el ataque de Interoceánico en toda la recta, para terminar adelantándolo por nariz. Quiso la providencia que Spicer Boy chocase con Interoceánico en esa lucha cabeza a cabeza que nos brindaron, y vino el distanciamiento a favor del hijo de Privately Held. Ahora volvía a su distancia preferida, la milla y media, pero no sólo cargaba con la responsabilidad del favoritismo sino que enfrentaba a un caballo como Invincible Dad, que venía de reaparecer en gran forma ante Kabú en los 1600 metros, cayendo por medio pescuezo y quedando listo para tentar el cetro de las pistas. Recordemos que este Invincible Dad había ganado por varios cuerpos los Clásicos La Copa y Asociación de Criadores del año pasado, hasta que vino su enfrentamiento con Interoceánico en el Jockey Club del Perú edición 2010. Había pasado casi un año y nuevamente se veían las caras.

La punta fue para Precursor, seguido de Invincible Dad en los primeros metros de la carrera. Tercero se ubicaba Interoceánico por fuera, delante de Repented e Hilario. Así pasaron por primera vez frente a la meta, con Precursor enseñándole el camino a Invincible Dad, que venía pico en cola. Tercero, a dos cuerpos corría Interoceánico. En la curva de los 1700 metros, Víctor Fernández apura a Invincible Dad y toma la punta, sin oposición por parte de Precursor cuyo jinete no quiere pelear. Interoceánico seguía tercero, pero ya los punteros se le habían escapado cinco cuerpos adelante y tenía a Hilario a su costado, pegado a la baranda. Ya en la recta del frente, Invincible Dad marchaba cómodo en la punta, con dos cuerpos de ventaja sobre Precursor. Interoceánico e Hilario, animados por sus jinetes, comienzan a acortar ventajas. Faltando 1200 metros, Interoceánico pasa resueltamente al segundo lugar y se va en pos del puntero, para que no se le vaya a escapar adelante. Al pasar por el poste de los 1000 metros, Invincible Dad marchaba en la delantera, pero ya tenía a Interoceánico pisándole los talones. La carrera era un match y los demás ya no contaban. En plena curva, Monteza larga a Interoceánico que se va sobre Invincible Dad, cuyo jinete lo busca también. Giran el codo como si fueran un solo caballo y al desembocar al derecho, ya todo el hipódromo sabía que Interoceánico estaba en una de sus mejores tardes. Porque el castaño del Gina iba dominando a un Invincible Dad, que muy exigido por Fernández, no respondía. A partir de los 350 metros finales, comenzó la exhibición. Interoceánico comenzó a sacar cuerpos y más cuerpos, con la carrera totalmente en el bolsillo, ante el aplauso de las tribunas. Invincible Dad mantuvo angustiosamente el placé sobre Precursor que regresó con cierta fuerza.

De esta manera, Interoceánico ratificó ser el mejor caballo del Hipódromo de Monterrico y desde ya se espera lo que será su enfrentamiento final con Spicer Boy en los 2400 metros del Clásico Jockey Club del Perú (Gr. 1), a correrse la última semana de junio. El hijo de Privately Held ha hecho una campaña brillante por donde se le mire, corrió todas las coronas de su generación y en todas cumplió, llegando tercero. Luego, con la madurez vino la consolidación total y los triunfos comenzaron a llegar. Prácticamente no hay carrera del calendario clásico destinada a los mayores y en arena que no haya sido ganada por Interoceánico.

Del resto, Invincible Dad se vio netamente superado por Interoceánico. Precursor no corrió del todo mal al llegar tercero, avanzando en los finales. Los demás llegaron en su sitio.

sábado, 21 de mayo de 2011

ALMUDENA PASÓ DE LARGO EN EL CLÁSICO REPÚBLICA ARGENTINA



Un excelente aperitivo de lo que será el Clásico Pamplona (Gr. 1) tuvimos este sábado en el Hipódromo de Monterrico, cuando Almudena literalmente pasó de largo y se impuso de manera categórica y contundente en los 2000 metros del Clásico República Argentina. La alazana del stud Manning, que alista Juan Suárez y que condujo Benjamín Cacha Padilla, mantuvo su invicto en la pista de césped al derrotar a Scherezada y Sociedad Secreta que remataron en línea. Cuarta arribó Kinkina, que tuvo una pasada espectacular por los palos pero que al final terminó aflojando.

Ante la ausencia de una puntera neta y declarada, picó en punta Kinkina pero de inmediato Sociedad Secreta, buscada por Víctor Fernández, dominó las acciones. El jinete de Kinkina no quiere pelear y se mantiene segundo, mientras que Rupak pasaba al tercer puesto. En la recta del frente, Rupak apura y pasa a la punta, seguida de Sociedad Secreta. Tercera encima corría Kinkina. A esas alturas, Almudena corría en el medio del pelotón. Las fuerzas de Rupak duran hasta desembocar al derecho. Kinkina encuentra el espacio pegada a la baranda y es largada por Monteza. Sociedad Secreta, que estaba entera, vuelve a la carga por fuera. Faltando 250 metros, parecía que la carrera se definía entre una Kinkina que no lograba escapar y una Sociedad Secreta que poco a poco se iba a acercando. Sin embargo, en los últimos 200 metros, comenzó a aparecer por fuera la figura de Almudena, que en violento rush final, pasó de largo para ganar por un cuerpo. Scherezada le quitó el placé a Sociedad Secreta en la raya. Encima, Kinkina arribaba en el cuarto puesto.

De esta manera, Almudena terminó por convencer a propios y extraños. Le había ganado a Sociedad Secreta en los 2200 metros del Clásico Eduardo Escribens Correa y ahora vuelve a repetir el plato, resolviendo el pleito con solvencia. Luego de esta carrera, la ganadora de la Polla de Potrancas del año pasado se perfila como la gran favorita para lo que será la disputa del Clásico Pamplona, única carrera de Grupo 1 destinada para las yeguas mayores en nuestro calendario clásico.

Scherezada realizó una magnífica actuación con su placé, avanzando con fuerza en los metros finales y sacando la cara por las juveniles. Es muy buena potranca esta pupila del Marcial y se va asentando conforme se hace cada vez más yegua. Sociedad Secreta cumplió con su tercer puesto, mientras que Kinkina quedó relativamente en deuda. Las tuvo todas consigo, dominó entrando al derecho cuando cortó camino por los palos, pero terminó agotándose. Cierto que remató a menos de dos cuerpos y que vino corriendo metida en la quemada desde el vamos.

El tiempo fue de 2’01”2/5 para los 2000 metros en pista de césped.

domingo, 15 de mayo de 2011

DESIGNJET CONTUVO A HUELVA EN EL CLÁSICO MINISTERIO PÚBLICO



La yegua americana Designjet obtuvo un ajustado triunfo en los 1700 metros del Clásico Ministerio Público, cuando logró contener la atropellada de su compatriota Huelva, que apareció con potencia en los metros de la definición. La pupila del stud Náutica, que alista Armando Filipuzzi y que fue conducida por Víctor Fernández, le mantuvo medio cuerpo de ventaja a Huelva, mientras que tercera remataba Oh Mya delante de la tordilla Cracovia. La favorita Patola se rindió ante el top-weight de la competencia, que fue un hándicap a criterio.

La punta fue para Kiwicha, seguida de Cimitarra y Designjet. Patola venía corriendo cuarta, pegada a la baranda. Así llegan al poste de los 1000 metros, con Kiwicha enseñando el camino delante de Cimitarra. Designjet corría tercera, prendida, mientras que Patola lo hacía un poco más atrás. En plena curva, Designjet ya daba muestras de que iba a ser importante. Con suma comodidad pasa al segundo lugar, mientras que Patola no podía seguir el ritmo y era rebalsada por yeguas como Laugh and be Happy y Oh Mya. Desembocan al derecho y carga con todo Designjet, que se va sobre la puntera Kiwicha y la domina sin problemas. Patola no aparecía por ninguna parte y del fondo la única que traía fuerza era Huelva, muy abierta. Los últimos 250 metros son un match, con Designjet defendiendo posiciones y una Huelva que se comía la pista en cada brazada, descontando terreno. Hay un momento en que parece que Huelva va a rebalsar, pero Víctor Fernández le pide el resto a Designjet y la zaina del Náutica le mantiene medio cuerpo al cruzar la sentencia.

Designjet obtiene así el segundo triunfo clásico de su campaña. La hija de Eddington venía de llegar tercera de Patola y Oh Mya en la milla. Esta vez, vino corriendo prendida desde el vamos, dominó en el momento preciso y tuvo la energía suficiente para contener la atropellada de Huelva. Gran labor la de Víctor Fernández en la silla de Designjet.

Huelva hizo una muy buena carrera, apareciendo con fuerza en los finales. Oh Mya se mantuvo en el plano estelar al rescatar un tercer puesto de mérito y Cracovia insinuó cierta mejoría al completar el marcador rentado. Del resto, Patola no fue ni la sombra de la yegua que venía de ganar con propiedad la milla del Clásico Reina Isabel II. Al parecer, los 58 kilos que le tocó lomear la terminaron agotando.

El tiempo fue de 1’46” para los 1700 metros en pista de arena.

SPICER BOY GANÓ EL CLÁSICO ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS HÍPICOS DEL PERÚ



Spicer Boy confirmó el extraordinario estado de preparación en el que se encuentra y no tuvo ningún problema para adjudicarse en forma categórica los 1800 metros del Clásico Asociación de Periodistas Hípicos del Perú, corrido este sábado en el Hipódromo de Monterrico. El americano del stud Discusión, muy bien corrido por Carlos Trujillo, derrotó por más de cuatro cuerpos al chileno Rumbo Norte que tuvo una muy buena reaparición. El puntero Mar Negro esta vez lo tuvo todo a su favor pero aflojó en la recta final y sólo pudo rematar tercero, alejado.

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que Spicer Boy ha encontrado, en la madurez de los seis años, el momento estelar de su campaña. Siempre fue un muy buen caballo de carrera, y la intención de su propietario-preparador, Juan Manuel Umbert, era dedicarlo a la reproducción, tomando en cuenta que es un hijo de Lemon Drop Kid en madre A.P. Indy. Durante gran parte de su campaña, Spicer Boy era el eterno termómetro, que medía los progresos de caballos como Gautier e Interoceánico, por citar algunos nombres. Regularón y de paso parejo, aparecía con potencia cuando la carrera tenía un trámite violento. Pero poco a poco se ha ido entregando y esos 2200 metros del Clásico La Copa, cuando le tomó la punta a Interoceánico y le guapeó toda la recta final ya habían sido una clarinada de alerta. Luego vendría un triunfo muy cómodo en los 2100 metros del Clásico Ernesto Ayulo Pardo. Y ahora volvió a ganar, a pesar de bajar de distancia.

La carrera tuvo como puntero a Mar Negro, tal como se preveía desde que aparecieron los programas. El zaino del Papo’s tuvo una punta muy cómoda, sin que nadie saliera a pelearle ni a ponerle caballo. Kabú lo seguía pegado a los palos, dejando tercero a Mr. Jareb. Cuarto venía Rumbo Norte delante de Day of Celebration. A esas alturas, Spicer Boy venía corriendo penúltimo, adelantando solamente a Titín. Al llegar al poste de los 1200 metros, Mar Negro le había sacado dos cuerpos de ventaja a Kabú. Tercero corría Mr. Jareb mientras que Spicer Boy comenzaba a ser animado por Trujillo y el alazán respondía, ganando posiciones pegado a la baranda. Así llegan a la curva, con Mar Negro siempre adelante, con dos o tres cuerpos de luz sobre Kabú. Mr. Jareb venía tercero delante de Rumbo Norte que lo hacía abierto. Quinto, pegado a los palos, corría Spicer Boy cuyo jinete solo estaba esperando la recta final. Al desembocar al derecho, Mar Negro se mantenía adelante pero ya Spicer Boy había cortado camino por los palos y era llevado a una segunda línea y exigido en regla por Trujillo. En dos saltos, Spicer Boy se va en pos del puntero y lo iguala. Mar Negro no lucha un metro lo que permite que Spicer Boy literalmente pase de largo. Del resto, el único que avanzaba era Rumbo Norte. Los últimos metros son todos para Spicer Boy, que con la carrera completamente dominada cruza la sentencia con casi cinco cuerpos de ventaja. Rumbo Norte es el claro segundo delante de Mar Negro.

De esta manera, Spicer Boy obtiene su segunda victoria consecutiva y la décima de su generosa campaña. Tenemos entendido que en su tienda tienen la mira puesta en los 2400 metros del Clásico Jockey Club del Perú (Gr. 1), carrera en la cual muy probablemente mida fuerzas por última vez con Interoceánico, ya que ambos caballos se despedirían de las pistas en dicha prueba. Hoy Spicer Boy mostró que llegará a la cita de junio en el mejor de sus estados, y desde ya se espera un carrerón.

Rumbo Norte tuvo una muy buena presentación. El hijo chileno de Riyadian no corría desde agosto del año pasado, la carrera era complicada pero aún así el castaño sacó la clase y avanzó valientemente para ocupar el placé. Con esta carrera, el pupilo del Altamar quedó listo y será temible en su próxima. Del resto, Mar Negro esta vez no tuvo las agallas que mostró en el Clásico Ernesto Ayulo Pardo y se rindió ante el avance de Spicer Boy primero y de Rumbo Norte después. Esperábamos más de Kabú, que no reeditó sus anteriores actuaciones.

El tiempo fue de 1’52” para los 1800 metros en pista de arena.

MISS PERSA DOBLEGÓ A PUKAS EN EL CLÁSICO COMPETENCIA



Una esforzada victoria obtuvo la potranca americana Miss Persa en los 1300 metros del Clásico Competencia, cuando logró derrotar por medio cuerpo a la puntera Pukas luego de perseguirla durante todo el recorrido. La pupila del stud Náutica que alista Armando Filipuzzi y que contó con la conducción de Víctor Fernández confirmó que se encuentra en un franco plan ascendente y consiguió así el primer triunfo clásico de su corta campaña. Tercera remató la yegua argentina Carol Sue delante de Suad que completó el marcador rentado. La favorita Nishme, que exponía su título de invicta, sencillamente no fue capaz.

En lo previo, la carrera parecía un match entre la invicta Nishme y Pukas. Había expectativa por ver los puntos que calzaba la mejor hija de Jaguar on the Run y que venía de ganarle con categoría a los machos, siempre en la condicional. Ahora iba a verse las caras con una yegua como Pukas, gran velocista, que llevaba cuatro victorias al hilo y que iba a servir de termómetro para medir la valía de Nishme. Pero junto a ellas, pasando un tanto desapercibida, estaba Miss Persa. Esta potranca, que cronológicamente acaba de cumplir los tres años, tenía una interesante campaña de seis actuaciones con tres victorias. La única vez que había ido al campo clásico no le fue bien, cuando enfrentó a Oh Mya en los 1200 metros del Clásico Enrique Aguinaga Asenjo. Pero estaba la posibilidad del progreso y en el momento de las acciones, ese progreso se dio. Veamos cómo.

Al darse la partida, salió Pukas a tomar la punta, seguida de Miss Persa y Suad. Desde los primeros tramos fue notorio cómo Iván Quispe buscaba a Nishme y a la castaña del stud El Herraje le costaba mucho seguir el ritmo impuesto por las punteras. Llegan a la curva con Pukas enseñando el camino, perseguida siempre por Miss Persa. Tercera venía Gozzip Gal mientras que Nishme, muy buscada y movida a fondo por Quispe corría cuarta, totalmente jugada. Al desembocar al derecho, la suerte de Nishme estaba echada. Pukas se mantenía adelante, pero ya Miss Persa se le iba acercando cada vez más, descontando terreno en cada brazada. El resto ya no contaba. Faltando 300 metros, Miss Persa iguala las posiciones de Pukas pero la hija de Play The Gold es una yegua guapa y corajuda. Padilla le pide el esfuerzo y Pukas no se rinde, protagonizando un duelo espectacular con Miss Persa. En los últimos 150 metros, Miss Persa, amparada en los cinco kilos que le dispensaba Pukas va dominando las acciones. En los últimos 80 metros, Pukas hace un amago final de regresar, pero ya la meta estaba encima y Miss Persa la cruza con medio cuerpo a su favor. Tercera, ya lejos, remató Carol Sue.

De esta forma Miss Persa obtiene la mejor victoria de su campaña y se va afianzando y consolidando en su campaña. Esta tarde tuvo el mérito de salir a buscar la carrera desde el vamos, de perseguir a la puntera Pukas –que no es una perita en dulce ni mucho menos- y de ser la única con el pulmón y la clase suficiente como para quebrarla en los metros de la definición. Cierto que recibía cinco kilos de ventaja dado su fecha de nacimiento, pero eso no le resta méritos a una potranca que cada corre mejor y se va haciendo una notable yegua de carrera.

Pukas cayó en su ley, luchando, guerreando hasta el final. Es muy buena yegua esta egresada del Haras El Catorce y si hoy la ganaron fue porque así es la hípica. Mañana más tarde tiene todo el derecho del mundo a reclamar una revancha. El resto llegó en su sitio, llamando la atención la mala carrera de Nishme. Estuvo lerda desde las primeras distancias y en la recta final desapareció.

El tiempo fue de 1’18”4/5 para los 1300 metros en pista de arena.

domingo, 8 de mayo de 2011

CARLA BRUNELLA GANÓ EL CLÁSICO ROBERTO ÁLVAREZ CALDERÓN GRANADOS (L)



La tordilla Carla Brunella dio el salto y se impuso claramente en los 1300 metros del Clásico Roberto Álvarez Calderón Granados (L), disputado este sábado en el Hipódromo de Monterrico. La hija de Unbridels King se metió por los palos y logró derrotar por casi tres cuerpos a la gran favorita Lady Estefanía que hizo la punta. Tercera remató Battaglia di Ponza adelantando a la debutante Black Poppy que por momentos dio la impresión de bandear la carrera.

En el papel, todo giraba en torno a lo que podría hacer Lady Estefanía. La potranca chilena había ganado en forma clara el Clásico El Debut y luego, siendo la gran favorita, había caído ante una Lady Kenia que la terminó ligereando en los 1200 metros del Clásico Enrique D. Barreda. Ahora, la pupila del Doña Licha salía con un buen apronte de tendida y estaba llamada a ser nuevamente protagonista. Tenía al frente a una debutante que había hecho cosas interesantes en privado: Black Poppy. La hija de Flanders Fields iba a una carrera dura pero en su tienda la tenían por corredora. Y junto a ellas, estaba Carla Brunella. La tordilla había debutado ganándole a Battaglia di Ponza en la recta e iba a una prueba en donde diría los puntos que calza. A la hora de la verdad, Carla Brunella dio la talla y terminó dominándolo todo. Veamos qué pasó en el momento mismo de la carrera.

Al darse la partida, Battaglia di Ponza picó en punta pero de inmediato Lady Estefanía, buscada por Trujillo, igualó y dominó las acciones. Tercera corría Carla Brunella delante de Black Poppy y Caribean Beach. Así llegan a la curva, con Lady Estefanía adelante seguida de Battaglia di Ponza. Aquí hay un hecho que creemos marca el resultado de la carrera. Trujillo no mantiene la baranda con Lady Estefanía, pese a venir adelante y con luz. Gira la curva por una segunda línea y eso es aprovechado por Raúl Díaz Torres, jinete de Carla Brunella, para colocar a la tordilla pegada a los palos y cortar camino. En plena curva, Carla Brunella sorprende a Lady Estefanía y la iguala, pero con la baranda a su favor. Al desembocar al derecho, Carla Brunella por los palos y Lady Estefanía abierta luchan cabeza a cabeza. Tercera, encima, venía Black Poppy con cara de pasar de largo. Faltando 300 metros, era evidente que Lady Estefanía no tenía el remate esperado y más bien Carla Brunella se iba afianzando en la punta, mientras que el amago de Black Poppy se desvanecía. Los últimos 200 metros son todos para Carla Brunella, que con la carrera controlada, le mantiene casi tres cuerpos de ventaja a Lady Estefanía que siempre mantuvo el placé.

De esta manera, Carla Brunella superó la examen y lo hizo con nota sobresaliente. Mantuvo el invicto, le dio un nuevo triunfo clásico al padrillo debutante Unbridels King así como una merecida satisfacción a los colores del stud Carmen Fabiola. Esta vez Carla Brunella ganó con propiedad, aprovechando una linda pasada por los palos que le regaló el jinete de Lady Estefanía. Pero es justo mencionar que la tordilla tuvo el arresto suficiente como para estar a la altura de las circunstancias. Habrá que verla con respeto de cara a lo que serán las próximas pruebas de la generación.

Lady Estefanía se mantuvo en el primer plano con su placé. No lució como se esperaba, y Trujillo tiene parte de responsabilidad en la derrota de la hija de Powerscourt al descuidar la baranda viniendo en punta. Por los palos se le coló Carla Brunella y la terminó derrotando. De todas maneras, creemos que Lady Estefanía sigue manteniéndose vigente y tendrá oportunidad para rehabilitarse.

Del resto, Battaglia di Ponza realizó una buena carrera al rematar tercera, peleando la carrera desde la largada. En cuanto a Black Poppy, hizo un amago al entrar al derecho pero se quedó sin aire en los metros finales.

El tiempo fue de 1’21”3/5 para los 1300 metros en pista de arena.

RISCAL PREVALECIÓ EN EL CLÁSICO MARIO MANZUR CHAMY (L)



Riscal mantuvo el invicto y se metió de lleno en el plano estelar de la generación al anotarse en forma contundente el Clásico Mario Manzur Chamy (L), corrido este sábado en el Hipódromo de Monterrico. El hijo de Flanders Fields que alista Alfonso Arias y que fuera conducido por Máximo Chilo, atropelló por fuera para literalmente pasar de largo en los últimos metros y dejar como su escolta a Invictus, que a media recta parecía que no perdía. Tercero remató el debutante Mr. Ninmar, mientras que el puntero Gibraltar llegaba en el cuarto lugar.

Riscal había debutado el 27 de marzo, ganándole en forma angustiosa a Fran. Ese día, el pupilo del Fair Light había punteado la carrera pero se vio apremiado en los metros de la definición. Esta vez mostró le cambiaron la modalidad y lo trajeron de atrás, con los resultados que estamos viendo. La carrera no era sencilla, pues tenía al frente nada menos que a Invictus, que había convencido a todos al ganar con propiedad el Clásico El Estreno y se presentaba a la prueba con ejercicios de bandera. Y al frente estaba también la pareja del stud Doña Licha, conformada por dos debutantes que saldrían a jugar en equipo: el americano King Flower (Flower Alley) y el argentino Mr. Ninmar (Footstepinthesand). También hacía sus primeras armas Reojo, un hijo de Apprentice con el atractivo de ser el hermano materno del Derbywinner Fahed Jr.

La carrera tuvo un desarrollo violento desde el vamos. El tordillo Gibraltar, aprovechando su colocación en el cajón 1 del partidor, se hizo de la punta, apropiándose de la baranda. De inmediato King Flower se colocó en su persecución, mientras que Mr. Ninmar e Invictus lo hacían a continuación, seguidos de Reojo y Riscal. Así giran la curva, con Gibraltar dos cuerpos sobre un King Flower que muy buscado por su jinete, no podía seguir el ritmo impuesto por el puntero. Al desembocar al derecho, asoma Gibraltar en la punta mientras que King Flower ya era un cadáver. De atrás, atropellan de la mano Mr. Ninmar con Invictus y mucho más abierto de todos, Riscal. Invictus es el primero en dominar a falta de 300 metros para la meta, y el hijo de Apprentice lo hace con cara seria y dominadora. Mr. Ninmar no traía la fuerza que esperaban sus parciales pero era Riscal el que iba tomando intención abierto. Gibraltar, pegado a los palos, no tiraba la toalla del todo. Faltando 150 metros, el avance de Riscal se hizo incontenible. Podemos decir que el descendiente de Flanders Fields prácticamente dejó parado a Invictus y pasó como un celaje, para cruzar el disco con casi tres cuerpos a su favor. Invictus mantuvo claramente el placé sobre un Mr. Ninmar que ya remató alejado. Gibraltar conservó el cuarto puesto sobre Reojo.

Un triunfo por demás esperanzador el obtenido por Riscal, que no solo le otorga el primer triunfo clásico a su progenitor Flanders Fields, sino que ratifica la excelente labor de su sapiente entrenador Alfonso Arias. Riscal mostró docilidad, manejo y pulmón para el remate. Conforme se vayan alargando las distancias, dichos atributos lo pueden llevar lejos. Es cierto que falta mucho pan por rebanar, pero no es broma lo mostrado por este alazán que sacó lustre a su título de invicto.

Invictus cumplió con un placé que no lo saca de la escena ni mucho menos. El pupilo del Unicornio hizo su carrera, dominó en el momento justo pero se vio rebalsado por la atropellada fulminante de Riscal. Tiene derecho a una revancha. Del resto, diremos que Mr. Ninmar corrió solamente regular en una carrera complicada, sobre todo para un debutante. Estuvo metido en la quemada desde el vamos y al final aflojó pero se dio maña para mantener el tercer puesto sobre un potrillo como Gibraltar que hizo una punta valiente y sostenida.

El tiempo fue de 1’20”1/5 para los 1300 metros en pista de arena.

lunes, 2 de mayo de 2011

ZEIDE ISAAC REVERDECIÓ LAURELES EN EL CLÁSICO COMBATE DEL DOS DE MAYO



Zeide Isaac, el trotamundos, aquel caballo que se paseó por todo Sudamérica representando a la hípica peruana, volvió a ser el guerrero valiente y aleonado que estábamos extrañando y se impuso de un extremo a otro en el Clásico Combate del Dos de Mayo, corrido este domingo sobre 2000 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. El hijo de Freud derrotó por casi cuatro cuerpos al favorito Salustino, que se estrelló ante un Zeide Isaac que esta vez lo ganó en todo sitio. Tercero remató el juvenil Siete Truenos mientras que Querubín sólo pudo rematar en el cuarto lugar.

Ya todo parecía acabado para Zeide Isaac cuando no pudo en los 1700 metros del Clásico Grozny que precisamente ganara Salustino hace poco más de un mes. Aquella vez, Zeide Isaac había punteado pero en la recta final se entregó sin mayor lucha. Y a decir verdad, el pupilo del Manning parecía estar dando muestras de acusar la severísima y generosa campaña que nos había regalado: Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago y por supuesto Monterrico, peleándolas todas hasta el final. Con seis años a cuestas, daba la impresión de que Zeide Isaac entraba en el ocaso. Pero los héroes están hechos para las grandes tardes y hoy Zeide Isaac volvió a ser el Zeide Isaac de antes, el Zeide Isaac guerrero, luchador y tesonero. Vayamos por partes.

En la tienda del Manning entendieron que había que tomar la punta, sí o sí. Las veces que Zeide Isaac ha corrido colocado simplemente se ha aburrido y ha terminado perdiéndose en la intrascendencia. Esta vez, con un Salustino que ya había aprendido a correr de atrás y que no iba a exponerse en un duelo suicida –mucho menos siendo el favorito-, la punta estaba cantada para Zeide Isaac. Y así lo entendió también Benjamín Cacha Padilla, su jinete. Se dio la suelta y Zeide Isaac tomó la punta, seguido de Salustino. Luego venían Rupak, Siete Truenos y Querubín. Así cruzan por primera vez la meta, con Zeide Isaac cómodo dos cuerpos sobre Salustino. Trujillo no quiere pelear con el tordillo y lo deja puntear al hijo de Freud. En la recta del frente, Zeide Isaac mantiene su paso parejo y firme mientras que Salustino no le pierde pisada. Fue un tren relativamente cómodo, que dejó sin atropellada a los especuladores. En la última curva, Zeide Isaac ya se insinuaba peligroso. Venía disparado y Salustino comenzaba a ser movido por Trujillo, preocupado de que se le escapara el puntero. Ingresan a la recta y Zeide Isaac asoma adelante pero ya tiene a Salustino al lado. Trujillo no se durmió con el tordillo del Emilito, pero se dio de bruces con un Zeide Isaac que estaba entero. Cuando Padilla larga a Zeide Isaac, el hijo de Freud neutraliza la corta atropellada de Salustino y lo controla sin ningún problema. A tal punto que vuelve a separarse y ya los últimos 200 metros son todos para Zeide Isaac, que cruza la meta con tres cuerpos 3/4 de ventaja sobre Salustino.

De esta manera, Zeide Isaac volvió a ser Zeide Isaac. No es ningún potrillo y debemos estar con toda seguridad entrando a la etapa final de su campaña, pero da gusto ver correr así y ganar como lo hizo hoy a un caballo que nos regaló tantas actuaciones inolvidables, como ese placé en el Latino del 2009 que se corrió en una plaza tan dura y difícil como lo es Sao Paulo.

Salustino corrió bien y conservó el placé, pero como dijimos líneas arriba, hoy Zeide Isaac fue sencillamente superior. Del resto, esperábamos más de Querubín, que hoy no tuvo desarrollo.

El tiempo fue de 2’02”2/5 para los 2000 metros en pista de césped

domingo, 1 de mayo de 2011

SARKOZY DERROTÓ A CAPITÁN FUTURO EN EL CLÁSICO DIARIO EL COMERCIO



Sarkozy, un potrillo argentino hijo de Bernstein, obtuvo su primer triunfo de importancia jerárquica cuando derrotó a Capitán Futuro en el Clásico Diario El Comercio, disputado sobre 1300 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. Sarkozy, que fuera recientemente adquirido por el Stud Haras Santa María, venció por media cabeza al pupilo del Manning, mientras que Najran Dancer avanzó del fondo para arrebatarle el tercer puesto al puntero Chirón. Los cotizados El Patrón y Ballesta no respondieron.

En lo previo, Sarzoky aportaba opción. El castaño había reaparecido luego de seis meses con cambio de colores y bajo los cuidados ahora de Eduardo Pianezzi y llegó tercero de Good Shine y Marabú en recta. Tenía a su favor el hecho de conocer la pista y estar en plan de ascenso. Pero también es cierto que en el papel uno miraba primero a otros rivales, como Ballesta, que le había ganado nada menos que a Old Man River en la recta del pasto; el mismo Capitán Futuro, que venía de ganarle al reciente ganador clásico Never Say War; o el veterano El Patrón, siempre vigente a pesar de sus años. Y a ellos había que agregarle a un ligero como Chirón que volvía a la corta e incursionaba por primera vez en el pasto. Sin embargo, a la hora de la verdad, Sarkozy dio el salto.

Tal como estaba previsto, la punta fue para Chirón. El hijo de El Gringo salió a repartir almanaques desde el vamos, seguido por Ballesta y Sarkozy. Luego lo hacían Capitán Futuro con Najran Dancer. Más atrás venían El Patrón con Magic Johnson. Chirón mantuvo su paso firme y en plena curva, ya eran vanos los esfuerzos del jinete de Ballesta para seguir el ritmo impuesto por el puntero. Sarzkozy corría tercero mientras que Capitán Futuro era llevado por su jinete a la baranda. Desembocan al derecho con Chirón adelante, pero ya Sarkozy era largado por Trujillo abierto por una tercera línea. Por los palos, Capitán Futuro encuentra una pasada linda y atropella también. Chirón quema sus últimas naves y recién se rinde faltando 250 metros, cuando tanto Sarkozy por fuera como Capitán Futuro por dentro lo rebalsan. El resto ya no contaba. Los últimos 150 metros son un mano a mano entre Sarkozy y Capitán Futuro, viniéndose como un solo caballo hasta la meta. La fotografía indicó media cabeza a favor de Sarkozy.

De esta manera, Sarkozy comenzó a ser importante y de paso premió la excelente labor de su preparador Eduardo Pianezzi, que se anota su segundo triunfo clásico en lo que va de la temporada. Gran labor la que viene realizando Pianezzi con su caballada. Los éxitos clásicos ya están llegando.

Capitán Futuro hizo una magnífica actuación con su placé. El americano hijo de Sky Mesa cronológicamente recién tiene tres años, por lo que hay cómo esperar mayores progresos en el futuro. Najran Dancer cumplió con su tercer puesto y Chirón probó ser un puntero destroncador y dejó regada a la favorita Ballesta que fue a seguirlo, pero aflojó al final. Siempre lo hemos tenido por un eximio velocista a Chirón, pero tal vez esté sintiendo los estragos de la durísima campaña a la que ha sido sometido. Un descanso no le vendría nada mal.

El tiempo fue de 1’15”3/5 para los 1300 metros en pista de césped.