domingo, 26 de febrero de 2012

CON CORAZÓN PUDO PESCAR A REA EN EL CLÁSICO INICIACIÓN (R)


La juvenil Con Corazón (Comando Íntimo) venció de atropellada en el Clásico Iniciación (R), una competencia para potrancas nacionales de 2 años que no hayan corrido, y que se disputó el domingo 26 de febrero sobre 1,000 metros en el Hipódromo de Monterrico. La defensora de los colores del Stud El Castillo, nacida en el Haras Barlovento, superó por cabeza a la puntera Rea (What´s Your Edge). Tercera a 1 ¾ cuerpos quedó Telescópica (Spend One Dólar) y cuarta a 2 cuerpos finalizó Pepita Mama (Pegasusbystorm).

Desarrollo

Rea fue la puntera seguida por Uranai, Con Corazón, Baby Sandra, que se recuperaba con rapidez de una deficiente partida, Moradita y Oro, Pepita Mama, Telescópica y Tamariux.

Al promediar el recorrido, Rea mantenía ventajas sobre Uranai y Con Corazón que descontaba por fuera. Por dentro lo hacía Baby Sandra y luego estaban Moradita y Oro, Pepita Mama, Telescópica y Tamariux.

En los 100 finales, Con Corazón siguió bajando para dar caza en los últimos saltos de Rea. Tercera quedó Telescópica y cuarta fue Pepita Mama. Uranai, Baby Sandra, Tamariux y Moradita y Oro arribaron luego.

Antecedentes

Con Corazón es una hija de Comando Íntimo y Valery (Book The Band), nacida en el Haras Barlovento y que pertenece al Stud El Castillo. Félix Banda presentó en gran estado a la conducida por Iván Quispe. Al ganar en su estreno, Con Corazón obtuvo para sus colores S/. 11,000. El registro: 0´59”2/5.

Monterrico, 26 de Febrero de 2,012

Renzo Ramos F.D.
Departamento de Prensa JCP

FENER BAHE RESPONDIÓ EN EL CLÁSICO EL ESTRENO (R)


El juvenil Fener Bahe (Flanders Fields) respondió a sus destacados aprontes en el Clásico El Estreno (R), una prueba para potrillos nacionales de 2 años que no hayan corrido, y que se disputó el domingo 26 de febrero sobre 1,000 metros en el Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud Doña Licha, nacido en el Haras San Pablo, derrotó por 3 ¾ cuerpos a Orondo (Flanders Fields). Tercero a 6 ¼ cuerpos lo hizo Papa Mario (Pegasusbystorm) y cuarto a 13 ¼ cuerpos finalizó Veli Fendi (Jaguar On The Run).

Desarrollo

Fener Bahe fue el puntero seguido por Veli Fendi. Luego lo hacían Mandril, Orondo y Papa Mario.

Al promediar el recorrido, Fener Bahe comenzó a ampliar diferencias para dejar como su escolta a Orondo. Tercero quedó Papa Mario, mientras Veli Fendi y Mandril arribaron en los últimos puestos.

Antecedentes

Fener Bahe es un castaño de 2 años, por Flanders Fields y Daniela (You And I), nacido en el Haras San Pablo y que pertenece al Stud Doña Licha. Arturo Morales presentó en gran estado al conducido por Carlos Javier Herrera quien cumplió en su silla. Al ganar en su debut, Fener Bahe obtuvo para sus colores S/. 11,000. La marca: 0´58”2/5.

Monterrico, 26 de Febrero de 2,012

Renzo Ramos F.D.
Departamento de Prensa JCP

domingo, 19 de febrero de 2012

ZEIDE ISAAC GANÓ EL CLÁSICO BALDOMERO ASPÍLLAGA (Gr. 3)


El veterano, pero noble Zeide Isaac (Freud) se reencontró con la victoria en el Clásico Baldomero Aspíllaga (Gr.III), una prueba para todo caballo, a peso por edad, que se disputó el domingo 19 de febrero sobre 2,000 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud Manning, nacido en USA, controló por ¾ de cuerpo al favorito Calypso (Privately Held). Tercero a 1 cuerpo quedó Russon (Husson) y cuarta a 1 ½ cuerpo lo hizo Florista (Privately Held).

Desarrollo

Mar Negro fue el puntero seguido por Zeide Isaac, El Zorrito y Abu Simbel. Luego lo hacían Russon, Champion Again, Florista, Calypso, Presley Boy, Amir Brifirindu y Querubin.

Al llegar al kilómetro final, Mar Negro mantenía la dirección del lote sobre Abu Simbel, Zeide Isaac, Russon y El Zorrito. Champion Again, Florista, Calypso, Presley Boy, Amir Brifirindu y Querubín los seguían

Ingresando a la recta final, Zeide Isaac fue largado por su jinete y pasó a la punta sobre Russon que atacaba por fuera, mientras Florista lo hacía por segunda línea y más abierto aparecía Calypso.

En los 180 finales, Zeide Isaac defendió posiciones para terminar controlando a Calypso. Tercero fue Russon y cuarta quedó Florista. Querubín, El Zorrito, Presley Boy, Mar Negro, Amir Brifirindu, Champion Again y Abu Simbel arribaron luego.

Antecedentes

Zeide Isaac es un castaño de 7 años, por Freud y Winning Agenda (Twilight Agenda), nacido en USA y que pertenece al Stud Manning. El líder Juan Suárez presentó en gran estado al conducido por Carlos Trujillo quien se lució en su silla. Esta fue la 11ra. victoria en 32 actuaciones para Zeide Isaac que totaliza hasta el momento S/. 199,617 en premios. La marca, destacada: 2´01”1/5.

Monterrico, 19 de Febrero de 2,012

Renzo Ramos F.D.
Departamento de Prensa JCP

sábado, 18 de febrero de 2012

LORD MATEO TRIUNFÓ EN EL CLÁSICO RÍO PALLANGA


Lord Mateo (Apprentice) prevaleció en el Clásico Río Pallanga, una prueba para todo caballo, a peso por edad, que se corrió el sábado 18 de febrero sobre 1,400 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud Unicornio, nacido en el Haras Gina-Santa Rosa, dejó segundo por distanciamiento a Stafuzza (Congaree), mientras tercera finalizó Persian Storm (Badge Of Silver), que se abrió en el derecho motivo por el cual, ante el reclamo del preparador Juan Suárez y del jinete Benjamín Cacha Padilla, la Junta de Comisarios la distanció del segundo al tercer lugar. Cuarto a 2 cuerpos quedó Sadir (Artie Schiller). Lamentablemente, pasada la meta Carlos Trujillo tuvo que desmontar a Lord Mateo que quedó con claudicación del anterior derecho y heridas en los dos posteriores.

Desarrollo

Persian Storm fue la puntera seguida por Lord Mateo, Stafuzza, Capricho Español, Sadir, Soros, Yerba Bella, Cafalis, Heroe de Leyenda y Rodil.

Desembocando al derecho, Persian Storm seguía al frente, mientras Lord Mateo se acercaba por dentro y por fuera hacía lo propio Stafuzza.

En los últimos 200, Lord Mateo dominó las acciones para vencer a Persian Storm y Stafuzza, mientras Sadir arribaba en la cuarta posición. Soros, Heroe de Leyenda, Yerba Bella, Capricho Español, Rodil y Cafalis.

Antecedentes

Lord Mateo es un alazán de 7 años, por Apprentice y Lady´s Night (Prince), nacido en el Haras Gina-Santa Rosa y que pertenece al Stud Unicornio. Jorge Salas presentó en gran forma al conducido por Carlos Trujillo quien estuvo impecable en su silla. Esta fue la 16ta. victoria en 51 actuaciones para Lord Mateo que totaliza hasta el momento S/. 179,715 en premios. La marca, destacada: 1´21”3/5.

Monterrico, 18 de Febrero de 2,012

Renzo Ramos F.D.
Departamento de Prensa JCP

lunes, 13 de febrero de 2012

ANDELUNA GANÓ EL CLÁSICO ENRIQUE AGUINAGA ASENJO


La yegua americana Andeluna obtuvo el primer triunfo jerárquico de su corta campaña al imponerse este domingo en los 1200 metros del Clásico Enrique Aguinaga Asenjo, una prueba programada para yeguas no ganadoras clásicas. La hija de Mineshaft que alista Leslie Hammond para los colores del stud Los Tintos y que fue muy bien corrida por Carlos Trujillo, derrotó por poco menos de un cuerpo a Say No More. Tercera arribó Tontona delante de Indy Charm que completó el marcador rentado. La invicta Kraslava tuvo serios tropiezos a lo largo de la prueba que perjudicaron directamente su rendimiento.

Andeluna reaparecía de setiembre del año pasado, cuando le había ganado a Armada Blanca y Persea Mystic en la condicional. Antes tenía otra victoria sobre Pegasus Girl y en su primera incursión al clásico no corrió bien en el pasto. Vino el descanso y la reaparición no pudo ser mejor.

Tanto China Mágico como Último Beso salieron a pelear la punta sin cuartel. Andeluna vino corriendo tercera, mientras que Kraslava no se movía ligera y era estorbada por Dulce María. Así giran la curva, con China Mágica y Último Beso sacándose los ojos. Tercera, en palco, lo hacía Andeluna cuyo jinete solo esperaba al derecho para hacer correr. Al ingresar al derecho, Trujillo lleva a Andeluna a los palos y la acierta de pleno. Porque las punteras se abren de cansadas y faltando 300 metros, Andeluna ya había dominado y escapado lo suficiente. De atrás, atropellaban Tontona y Say No More. Kraslava volvía a tener serios tropiezos. Faltando 150 metros, parece por momentos que Tontona va a bandear. Pero Andeluna estaba entera adelante y controla sin mayores apremios las arremetidas de Say No More y Tontona que la escoltan.

De esta manera, Andeluna le da la razón a su tienda, que siempre la tuvo por muy buena yegua. Vamos a ver cómo le va en sus próximas actuaciones a la pensionista de Leslie Hammond, que sabe muy bien su oficio. El placé fue para Say No More corriendo bien y luego arribó Tontona, a la que quizás le faltó distancia. Del resto, Kraslava merece una revancha.

El tiempo fue de 1’13” para los 1200 metros en pista de arena.

RUMBO NORTE TRIUNFÓ EN EL CLÁSICO AUGUSTO FERRANDO CHIRICHIGNO


Rumbo Norte (Riyadian) venció de atropellada en el Clásico Augusto Ferrando Chirichigno, una prueba para todo caballo, a peso por edad, que se disputó el sábado 11 de febrero sobre 1,700 metros en el Hipódromo de Monterrico. El crédito del Stud Altamar, nacido en el Haras Santa Isabel de Chile, superó por ¾ de cuerpo al puntero Asmarani (Unbridels King). Tercero a 1 ¼ cuerpos quedó Raffie´s Gold (Raffie´s Majesty) y cuarto a 2 ¼ cuerpos lo hizo Paijan (Mingun).

Desarrollo

Asmarani fue el puntero seguido por Salustino, Paijan, Rumbo Norte, Raffie´s Gold y D´Francesco.

Nada cambió hasta desembocar al derecho donde Asmarani trataba de defender el puesto de privilegio ante el avance de Rumbo Norte, Paijan y Raffie´s Gold, mientras Salustino decaía.

En los últimos 200, Rumbo Norte trajo fuerza para terminar superando a Asmarani. Tercero quedó Raffie´s Gold y cuarto fue Paijan. Más separados arribaron D´Francesco y Salustino.

Antecedentes

Rumbo Norte es un castaño de 6 años, por Riyadian y Mirurgia (Winning II), nacido en el Haras Santa Isabel de Chile y que pertenece al Stud Altamar. Sabino Arias presentó en gran estado al conducido por Mariano Arenas quien estuvo impecable en sus controles. Esta fue la 10ma. victoria en 18 actuaciones para Rumbo Norte que totaliza hasta el momento S/. 124,862 en premios. La marca, destacada: 1´44”4/5.

Monterrico, 11 de Febrero de 2,012

Renzo Ramos F.D.
Departamento de Prensa JCP

jueves, 9 de febrero de 2012

INOLVIDABLE GANÓ CON CLARIDAD EL CLÁSICO ALFREDO BENAVIDES Y ALFREDO BENAVIDES DIEZ CANSECO (L)


Más dudas que certezas le dejó a este cronista el resultado del Clásico Alfredo Benavides y Alfredo Benavides Diez Canseco (L), segunda prueba clasificatoria para designar a los representantes peruanos al Latinoamericano que se correrá el 10 de marzo próximo en el Hipódromo de Palermo, en Buenos Aires. Ganó Inolvidable de punta a punta, en una carrera que tuvo un desarrollo ideal para el hijo de Quintillón. Con un tren excesivamente lento y conservador desde el vamos, Benjamín Cacha Padilla la acertó de pleno al llevar decididamente a Inolvidable a la punta del lote. Pese a la presencia de un trío y una pareja, nadie quiso ponerle caballo a Inolvidable y el pupilo del stud Porongoche se hizo un gigante inalcanzable en la recta final. Casi cinco cuerpos de ventaja sobre su más cercana rival, que en este caso fue Huelva, demuestran a las claras que hoy Inolvidable estuvo en su tarde. Y que Benjamín Cacha Padilla leyó perfectamente la carrera, ejecutó magistralmente el libreto y se ganó inobjetablemente la clasificación al Latino con este castaño.

Valgan verdades, Bradock estaba obligado a ganar esta carrera. Porque Bradock le daba ese toque de calidad a los participantes del Benavides. No por algo el tordillo del Myrna había ganado con total justicia el Latino del año pasado en San Isidro y había sido recientemente considerado el mejor caballo sudamericano del 2011 junto con el brasileño Mr. Nedawi. En lo previo, todo hacía indicar que Bradock, mucho más puesto que en su carrera de reaparición, formaría el terceto peruano junto con Al Qasr y Almudena (en el entendido que nos den el tercer cupo).

Los rivales aparecían un tanto atrás, siempre en el papel. Muchos inscritos más por entusiasmo que por otra cosa (caso Russon, caso Bartton, caso Tony Manero), potrillos que cronológicamente aun no cumplían los tres años o que acababan de cumplirlos (Bluegrass Indy, Don Américo, Mr. Tremendo), un caballo veterano como Spicer Boy que ya no era el mismo de antes, una yegua que iba a venir corriendo a las perdidas de la mano con la ambulancia (Huelva), un Blue Boy que iba a una carrera durísima, un Peyback Manning que venía de llegar último de Al Qasr, Almudena y Bradock en el Enrique Meiggs. Y un Inolvidable, prácticamente desapercibido, cero votos en la cátedra pero que llegaba a la carrera con aprontes soberbios

Inolvidable venía de llegar botado en el Gran Premio Nacional, luego de pelear tontamente la punta los primeros 1200 metros con Dilange. Borremos esa carrera. Antes, había incursionado por primera vez en la grama en una condicional, tuvo el manejo de la prueba y ganó como quiso. En el Ortiz había llegado a 25 largos de Fly Lexis Fly. Y en la Polla, a 15 cuerpos de Mr. Dany. En teoría, Inolvidable aparecía como una segunda o tercera opción. Pero tenía todo el derecho al progreso. Aun así, nadie pensaba que tendría la punta servida en bandeja. Vino la carrera, e Inolvidable estiró el lote a su antojo. Vamos por partes.

Ya dijimos que el tren fue lentísimo. Eso hizo que Inolvidable no tuviese ningún inconveniente en hacerse del comando desde el vamos, falsear el tren y engreírse en la punta. La clave del éxito estuvo en la decisión inquebrantable de Padilla de tomar la punta. Y en el hecho de que nadie le puso caballo a Inolvidable. Porque ni Tony Manero ni Bluegrass Indy, sus más cercanos perseguidores, apretaban el acelerador. Peyback Manning venía corriendo a medio lote, fuera de su libreto. Y Blue Boy no salió a hacerle la carrera a Bradock (así se la hubiese hecho, hoy Bradock no tuvo patas). A la altura de los 800 metros finales, cuando comienza la curva final y todos veíamos desde las tribunas que Bradock no podía acercarse pese a venir ya muy buscado, Inolvidable se había crecido adelante. Faltando 600, Padilla le mueve las manos a Inolvidable y el castaño responde, escapando seis cuerpos. Y así ingresan a la recta final, con Inolvidable manejándolo todo. Bradock estaba muerto, Mr. Tremendo valientemente pasaba al segundo lugar pero muy alejado y la que se metía por los palos era Huelva. Faltando 250 metros, ya todo estaba decidido. Nadie pillaría a Inolvidable, que ante los aplausos de los allegados al stud Porongoche, cruza la meta con 4 ¾ cuerpos de ventaja según el parte oficial. Y en un tiempo mejor por un segundo que el marcado por Al Qasr un mes atrás.

¿Qué conclusiones podemos decir luego de lo hecho por Inolvidable? En primer lugar, no queremos restarle mérito alguno al pupilo de Juan Suárez. Es muy buen potrillo, está progresando y parece haber encontrado en la punta su mejor aliado. Hoy hizo un negocio redondo y ganó como le vino en gana. Pero no podemos dejar de mencionar que el desarrollo de la carrera, con su ritmo lento y conservador, tuvo mucho que ver en el resultado final. En Buenos Aires, Inolvidable no tendrá una punta servida en bandeja de oro ni mucho menos. Ahí recién veremos los puntos que calza este Quintillón. Ojalá nuestros temores sean infundados y el nieto de Mago Nativo se mantenga sano y haga un carrerón la tarde del 10 de marzo.

Huelva hizo el placé, cumpliendo y remontando una carrera plagada de machos y sin desarrollo aparente. Mr. Tremendo, con su tercer puesto a más de once cuerpos del ganador demostró que pese a su tierna edad tiene condiciones. Esperemos que la severa campaña a la que ha sido sometido no le pase factura. Y Spicer Boy completó el marcador rentado, corriendo solamente regular. El resto defeccionó, comenzando por Bradock. Hoy esperábamos mucho más del tordillo y su actuación nos dejó un sabor amargo.

El tiempo fue de 2’06”2/5 para los 2000 metros en pista de arena.

domingo, 5 de febrero de 2012

LADY SOLANGE SOBRE LADY GI EN EL CLÁSICO ALA MOANA


Qué tal carrerón el que vimos este domingo en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico, con motivo de disputarse los 1800 metros del Clásico Ala Moana. La favorita Lady Solange, con un titán en lomos llamado Víctor Fernández, logró darle caza en la propia raya a Lady Gi, que se traía la carrera, magistralmente llevada por José Monteza. Un final cabeza a cabeza, con dos de los mejores jinetes de nuestro primer centro hípico, que realza la gran escuela peruana de jinetes.

Fue una carrera intensa, con una subida complicada y llena de presión. Porque tanto Azucena como Doña Auli salieron a correr fuerte de partida, y en la recta del frente, a la altura del poste de los 1000 metros, el jinete de Carla Brunella decide apurar las acciones y sorprender a todos para dispararse adelante. Con ese ritmo endemoniado, era lógico suponer que la carrera la iban a definir las atropelladoras. Pero al entrar a la recta final, mientras Lady Gi atropellaba abierta por fuera de todas, Lady Solange tenía que forzar una pasada prácticamente imposible, enredada tras las patas de Azucena y teniendo a su lado a una Panterita que se caía a pedazos. Faltando 250 metros, todo parece servido para Lady Gi. Pero Víctor Fernández lanza a Lady Solange por un callejón oscuro, formado por Azucena que se defendía con uñas y dientes y la misma Lady Gi que atropellaba violentamente. Así, con todo cuesta arriba, Lady Solange consigue abrirse paso para protagonizar unos 100 metros finales electrizantes. Lady Gi y Lady Solange, cabeza a cabeza, con sus respectivos jinetes remando y castigando como Dios manda. Y faltando 20 metros, Lady Solange logra ponerle la nariz a Lady Gi para imponerse en una llegada de infarto.

Gran victoria la obtenida esta tarde por Lady Solange. La hija de Pegasusbystorm se había paseado por todas las coronas, logrando figuraciones importantes. Tercera en el Derby de Fly Lexis Fly, tercera en el Gran Premio de La Hoja Seca, tercera en el Cotejo de Cubage. Ahora llegaba a la prueba con la presión del favoritismo a cuestas y pese a las complicaciones en la recta final, pudo sacar adelante la papeleta. Hoy la pupila de Luis Químper demostró que es valiente, que sabe pelear y que tiene clase como para ganar carreras perdidas. Diez puntos para Lady Solange.

Lady Gi cayó batida con todos los honores. Ya había mostrado progresos con su tercer puesto ante Cubage y Bámbola en el Clásico Batalla de Ayacucho, y esta vez casi da el sartenazo. Monteza la llevó como un ángel y solo perdió porque Lady Solange fue más en el quien puede.

Tercera remató Azucena, realizando una muy buena carrera. Daba la ventaja de la reaparición tras el viaje a Argentina, estuvo metida desde el vamos y tuvo los arrestos suficientes como para dar guerra hasta los últimos 100 metros. En su próxima será temible.

GOOD LUCK KENY LO DOMINÓ TODO EN EL CLÁSICO STASH


El potrillo argentino Good Luck Keny hizo un galope de salud en los 900 metros del Clásico Stash, ganando con total claridad y por varios cuerpos a su compañero de corral My Big Son. El hijo de Footstepsinthesand respondió a su muy buen estreno, cuando escoltó a Dr. Suerte en los 800 metros del Clásico El Debut y esta vez se mostró muy superior para liquidar la carrera en el momento en que lo decidió su jinete Carlos Javier Herrera.

Good Luck Keny vino siguiendo al puntero Dr. Lexter, que mostró muchas ligerezas. Pero faltando 400 metros, Carlos Javier Herrera buscó al favorito y el potrillo argentino respondió, mandándose mudar. Va a ser importante este pupilo del stud Doña Licha de cara a lo que serán las principales pruebas selectivas destinadas a la generación nacida en el segundo semestre del año 2009.

My Big Son hizo el placé, debutando bastante bien y mostrando que irá progresando conforme se vayan alargando las distancias. Otro que salvó el debut fue Luhho, pese a largar por los palos se las ingenió para arrebatarle el tercer puesto al puntero Dr. Lexter que aflojó al final. Y al que sí vimos muy mal fue al debutante Stone Rally: incapaz de seguir al lote y rematando muy alejado.

El tiempo fue de 51”4/5 para los 900 metros en pista de arena.

LATVIA GANÓ EN TODO SITIO EL CLÁSICO ARISTEO


No cabe duda de que Latvia se ha echado a correr en los tiros cortos de la pista de césped. Este sábado, la hija de Midnight Cognac se mostró muy superior a sus rivales de turno y ganó con total propiedad los 1000 metros del Clásico Aristeo. Tras dejar en el camino a Toruk, en los metros finales se despidió del lote para ganar por más de dos cuerpos y dejando muy claro quién es la que manda en la velocidad de la grama.

Tras quedarse sin correr la recta internacional del Félix de Alzaga Unzué en diciembre pasado, Latvia había reaparecido en los 1200 metros del Clásico Frau Astrid y tras hacer una punta sostenida pudo resistir la atropellada de Najran Dancer que le remató muy cerca. Ahora Latvia regresaba a la recta, corrían pocos caballos y si lograba superar las ligerezas iniciales de Toruk podría resolverlo todo. Finalmente, eso fue lo que sucedió en la pista.

Desde que se dio la partida, Latvia y Toruk se trenzaron en un duelo sin cuartel. Tanto así que a media recta, este cronista veía con posibilidades a El Patrón que venía corriendo cerca, encima. Sin embargo, faltando 400 metros, Latvia desengaña a Toruk y de ahí hasta la meta todo le perteneció a la pupila del stud Doña Licha. El Patrón avanzó en los finales para escoltarla, delante de Morfina y el puntero Toruk que tiró la toalla.

De esta manera, Latvia consigue su tercer triunfo clásico consecutivo y se mantiene invicta en la pista de césped. Fue muy bien llevada por Carlos Javier Herrera que ha empezado el año con el pie derecho y la presentó en la mejor de sus formas Arturo Morales.

El tiempo fue de 54”1/5 para los 1000 metros en pista de césped.