sábado, 23 de abril de 2011

SPICER BOY DERROTÓ A MAR NEGRO EN EL CLÁSICO ERNESTO AYULOPARDO (L)



Spicer Boy obtuvo un claro triunfo en el Clásico Ernesto Ayulo Pardo (L), al doblegar en los metros de la definición al puntero Mar Negro. El americano del stud Discusión, que alista su propietario Juan Manuel Umbert y que fuera muy bien llevado por el líder Carlos Trujillo, volvió por la senda del triunfo y demostró que en este último tramo de su fructífera campaña ha logrado la consolidación como muy buen caballo en los tiros de aliento. El placé fue para Mar Negro, que cada día luce más consolidado. El tercero que fue Day of Celebration llegó muy alejado.

La punta fue para Mar Negro, seguido de cerca por un Spicer Boy con un Carlos Trujillo decidido a no perderle pisada al zaino que alista Eduardo Pianezzi. Mar Negro tuvo una punta medianamente cómoda, mientras que Spicer Boy hacía lo correcto al pisarle los talones en toda la recta del frente. Así desembocan al derecho, con Mar Negro adelante pero ya Spicer Boy, exigido a fondo por Trujillo, va dando alcance del argentino. Mar Negro no se rinde fácilmente y es recién en los últimos 150 metros que Spicer Boy logra dominarlo, para finalmente cruzar la meta con casi dos cuerpos a su favor.

Este Spicer Boy venía de faltarle al respeto nada menos que a Interoceánico, cuando en los 2200 metros del tradicional Clásico La Copa (Gr. 2) le tomó la punta y lo guapeó de lo lindo en todo el derecho, logrando aventajarlo por nariz. Fatalmente llegó a chocar con el castaño del Gino y vino el distanciamiento de rigor. Ahora Spicer Boy era la figura estelar y no defraudó a sus parciales, anotándose un triunfo relativamente cómodo y que lo deja expedito para lo que puede ser su última actuación en las pistas: el Clásico Jockey Club del Perú (Gr. 1) a correrse en el mes de junio.

Mar Negro hizo una muy buena carrera. Para ser la primera vez que iba a la distancia, no llegó desairado ni mucho menos. Gran labor la que viene realizando su preparador con este hijo de Bernestein. El resto sí llegó en otra carrera.

El tiempo fue de 2’12”3/5 para los 2100 metros en pista de arena.

PATOLA GANÓ EL CLÁSICO REINA ISABEL II (L)




La yegua argentina Patola no tuvo inconveniente alguno para imponerse claramente en los 1600 metros del Clásico Reina Isabel II (L), corrido este sábado en la pista de arena del Hipódromo de Monterrico. La pupila del stud El Catorce, muy bien corrida por Iván Quispe, derrotó por casi cuatro cuerpos a Oh Mya, que realizó una magnífica actuación. Tercera remató Designjet delante de La Consulta. La que sí corrió mal fue Cracovia.

Patola ya había mostrado ser cosa seria en la milla. En esta misma distancia había sabido ganarle a La Consulta, Anunciata y Oh Mya, entre otras, demostrando encontrar en la media distancia su mejor aliada. Esta vez se limitó a seguir a la puntera Dulce María, para dominar en los últimos 800 metros, en plena curva. Al desembocar al derecho, pudo controlar el avance de Oh Mya que por momentos le igualó posiciones, pero ya en los últimos 300 metros, cuando Quispe le pide el esfuerzo, Patola responde y desengaña a Oh Mya para separarse y cruzar la meta con todo a su favor.

Oh Mya hizo el placé en una actuación que merece destacarse. Le corrió de igual a igual a Patola y fue la única que pudo inquietar sus posiciones al entrar al derecho. Finalmente aflojó, pero siempre pudo conservar el placé. Gran carrera de esta pupila del Hobby que cada vez se hace más yegua.

Del resto, Designjet avanzó con fuerza para reclamar el tercer puesto mientras que La Consulta pagó tributo a una mala partida que le impidió correr en la punta del lote desde el vamos, tal como es su modalidad. En cuanto a Cracovia, estuvo metida en la quemada hasta la curva. En la recta final, no tuvo patas.

El tiempo fue de 1’38”1/5 para los 1600 metros en pista de arena.

domingo, 10 de abril de 2011

SALUSTINO LOGRÓ CONTENER A QUERUBÍN EN EL CLÁSICO MIGUEL A. CHECA EGUIGUREN (Gr. 3)

Salustino ratificó el gran estado por el que atraviesa así como el hecho de haber alcanzado la consolidación en su campaña, al adjudicarse el Clásico Miguel A. Checa Eguiguren (Gr. 3), disputado este sábado sobre la distancia de 1900 metros en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. El tordillo que alista Jorge Salas para los colores del stud Emilito, y que fuera llevado por su jinete habitual Carlos Trujillo, derrotó por medio pescuezo a Querubín, que descontó con fuerza en los últimos metros. Tercero remató el puntero Razundara, adelantando a Soy Franco que completó el marcador rentado.


La carrera se le presentaba aparente a Salustino. Venía de ganarle prácticamente al mismo lote en distancia parecida, y el hijo de Devil His Due ya sabe lo que es correr colocado, sin ser necesariamente esclavo de la punta. Esta vez se limitó a seguir al puntero Razundara, cuidando de no perderle pisada en ningún momento. En el derecho, Trujillo lanza a Salustino y el tordillo responde, igualando las posiciones de Razundara. Particularmente pensábamos que el potrillo argentino de Augusto Olivares iba a dar más pelea, pero tras corta lucha Salustino consigue quebrarlo faltando 250 metros para el disco. De ahí a la meta, tuvo los arrestos suficientes como para contener el envión final de Querubín, que llegó muy cerca.


De esta manera Salustino mantiene su posición de privilegio en el primer lote de los pasteros en Monterrico. Ante la para de Bradock y la inminente venta de Private Affair, el americano tiene como seguir sumando triunfos.


Querubín hizo un carrerón. Ya había dado la clarinada de alerta en los 2400 metros del Clásico Aniversario de la Fundación del Jockey Club del Perú, cuando sin desarrollo aparente escoltó a Punta Cana. Esta vez, nuevamente sin desarrollo, apareció como un fantasma en los metros finales y atropelló con mucha fuerza para llegar a angustiar las posiciones de Salustino. El hijo de Campbell tiene todo el derecho del mundo a seguir progresando.


Del resto, esperábamos más de Razundara. Hizo una punta cómoda, pero en el derecho no pudo resistir la carga de Salustino. Aun así, no corrió mal y se mantiene en el primer plano.


El tiempo fue de 1’57”2/5 para los 1900 metros en la pista de césped.

PAIJÁN SE IMPUSO EN EL CLÁSICO ANTENOR RIZO PATRÓN ARÁOZ


Paiján obtuvo el primer triunfo clásico de su campaña al imponerse claramente en los 1700 metros del Clásico Antenor Rizo Patrón Aráoz, derrotando por dos cuerpos a Repented. Tercero remató Presley Boy, dejando cuarto a Precursor que tuvo una oscura reaparición. El puntero Chirón demostró que la distancia no es su fuerte y terminó rindiéndose.


Ante el retiro del gran favorito Seráfico, la carrera había quedado abierta. Existía la expectativa por ver si Chirón, dueño de la punta y del manejo de las acciones, podría terminar de asentarse como millero alargado. Sin embargo, a la hora de la verdad, el hijo de El Gringo tuvo una punta relativamente cómoda, seguido de Presley Boy, pero se rindió ni bien entraron al derecho. De todo esto sacó partida de manera muy inteligente Víctor Fernández en la silla de Paiján, al traerlo a la expectativa. Cuando Presley Boy quiebra a un Chirón que ya venía muerto, larga a Paiján quien domina con mucha facilidad y al final se separa para ganar holgadamente.


Este Paiján es un americano del Soribel que ha corrido poco y lo ha hecho bien. Tras completar sus condicionales fue a medirse en las carreras bravas, frente a Georgui Lui y Mar Negro y no quedó desairado ni mucho menos, entrando tercero en dos oportunidades seguidas. Ahora consiguió su primer triunfo jerárquico, de la mano de la acertada lectura de la carrera que hizo Fernández. Hay como seguir esperando mejores cosas de este hijo de Mingun.


El placé fue para Repented, que confirmó su parejo rendimiento y cumplió. Otro que hizo una buena carrera fue Presley Boy con su tercer puesto. Fue el encargado de seguir a Chirón, dominó al entrar al derecho pero finalmente aflojó. El que sí no hizo una buena carrera fue Precursor. Y en cuanto a Chirón, seguimos pensando que es muy buen caballo pero está pidiendo a gritos que lo dejen en la corta.


El tiempo fue de 1’47”3/5 para los 1700 metros en pista de arena.

miércoles, 6 de abril de 2011

ALMUDENA SE SINTIÓ BIEN EN EL PASTO Y GANÓ EL CLÁSICO EDUARDO ESCRIBENS CORREA


Almudena, aquella alazana que el año pasado ganara la Polla de Potrancas de su generación, regresó por el camino del éxito y se impuso en los 2200 metros del Clásico Eduardo Escribens Correa – Estudie Su Polla, disputado este domingo en la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La egresada del Haras El Catorce, que no conocía la victoria desde aquella lejana tarde de la Polla en la que le ganó claramente a Cruzada, esta vez se sintió cómoda en la distancia y en lo que fue su primera incursión en la grama logró dar caza de la puntera Sociedad Secreta que se traía la carrera luego de haber implantado un tren lento. La Pancha remató tercera delante de Florista que completó el marcador rentado.


Si bien era la primera vez que iba al pasto, en el papel uno veía un tanto atrás a esta Almudena. A la hija de Silver Planet no le había ido bien tras su victoria en la Polla. Se había perdido en las condicionales, sin correr del todo mal pero muy lejos del nivel esperado para una ganadora de Grupo 1. Yegua flacona, difícil para comer y por ende, de entrenar, en su tienda decidieron probarla en el pasto. La carrera era un hándicap a criterio y a Almudena le tocaron 53 kilos frente a los 57 que iba a lomear la favorita Sociedad Secreta. El encargo no era sencillo, pero Almudena lo resolvió sin problemas.


Sociedad Secreta fue la puntera. Toda vez que llevaba el top-weight de la competencia, Víctor Fernández trajo muy contemplada a la favorita. Siendo el tren tan lento, Benjamín Cacha Padilla colocó a Almudena tercera, encima. Sociedad Secreta enseñó el camino sin mayor oposición y llegó entera a la recta final, tratando de reducir la carrera a un final de ligerezas. Pero aparecieron las atropelladas tanto de Almudena como de La Pancha y Florista por dentro. Sociedad Secreta estaba entera y resistió valientemente, pero Almudena trajo más fuerza y terminó doblegando a la favorita para derrotarla por 3/4 de cuerpo.


De esta manera, Almudena volvió a ser esa potranca luminosa que se llevó la Polla el año pasado y que ahora parece haber encontrado su mejor aliado en la pista de césped. Es cierto que esta vez recibía kilos de la favorita, pero es innegable la rehabilitación de Almudena. Habrá que verla en las pruebas a peso por edad y veremos si está en condiciones de reclamar un sitial expectante en el primer lote de las yeguas de Monterrico.


Sociedad Secreta cumplió con su placé. Le tocó llevar 57 kilos en una distancia severa como son los 2200 metros. Víctor Fernández se la jugó adelante, confiando en la superioridad de la yegua, en el tren lento y en la falta de yeguas ligeras. Por momentos dio la impresión de traerse la carrera pero finalmente no pudo resistir el envión final de Almudena. Con todo, la actuación de Sociedad Secreta es más que aceptable y demuestra que ya está volviendo por su mejor nivel luego de su viaje a Chile. Del resto, La Pancha y Florista insinuaron una atropellada a media recta, pero sin la fuerza suficiente. Las demás llegaron en su sitio.


El tiempo fue de 2’13”4/5 para los 2200 metros en pista de césped.

sábado, 2 de abril de 2011

BALLESTA SIGUIÓ PROGRESANDO EN EL CLÁSICO ARISTEO


Una sugestiva victoria obtuvo este sábado la potranca Ballesta al derrotar a los mayores en los 1000 metros del Clásico Aristeo, disputado sobre la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. La pupila del Quaker State, que alista Andrés Arredondo y que fuera muy bien conducida por Rafael Fernández, derrotó por poco menos de un cuerpo al puntero Old Man River, que adelantó por nariz a El Patrón. Cuarto encima remató Gran Conde.


Había como verle opción a Ballesta en lo previo. La hija de Domingo era múltiple ganadora clásica, y ya tenía un clásico precisamente en el pasto. Era muy ligera, había corrido poco y lo había hecho muy bien. A la hora de la verdad, Ballesta respondió con creces. Tomó una estupenda partida, dejó pasar a Old Man River que salió a matar por la punta y se limitó a seguirlo sin perderle pisada. En los últimos 200 metros, Ballesta se va sobre las posiciones de Old Man River para ponerse a pelear cabeza a cabeza. Es en los últimos 100 metros que puede un poco más Ballesta y termina aventajando por 3/4 de cuerpo al hijo de Musicale. De esta manera, Ballesta obtiene siguió mostrando progresos y revelando que es una potranca muy seria en tiros cortos, sobre todo en el pasto. Habrá que ver cómo planifican la campaña de la hija de Domingo. Bien llevada, puede llegar lejos.


Old Man River hizo el placé, punteando en todo el recorrido y rindiéndose tan solo en los metros de la definición. Estaba mucho más puesto que en su carrera de reaparición y vendió cara su derrota. Contuvo con lo justo las atropelladas tanto de El Patrón como de Gran Conde, juvenil que realizó una muy buena actuación. Del resto, esperábamos más de Miterrand.


El tiempo fue de 55” para los 1000 metros en la pista de césped.

AKRAM DERROTÓ A GRAN REBELDE EN EL CLÁSICO ANTINOO (L)


¿Cuántas veces habremos visto un final entre Akram y Gran Rebelde, turnándose ambos la victoria? Esta vez, en los 1300 metros del Clásico Antinoo (L), el triunfo le sonrió a Akram, que pegado a la baranda, sacó provecho del amaño que volvió a evidenciar Gran Rebelde, al abrirse en los últimos metros. Al igual que lo sucedido en los 1200 metros del Clásico Año Nuevo, tres meses atrás, la estrategia de Akram de no perder un metro y esperar la tendencia de Gran Rebelde de irse para afuera dio resultado. El zaino argentino que alista Félix Banda para el stud Soribel pilló en los últimos 100 metros al puntero Gran Rebelde y logró derrotarlo por un cuerpo.


Akram alterna unas de cal y otras de arena. Unas veces es un caballo bullidor, de atropellada corta pero efectiva, especialista en los tiros cortos con curva. Otras veces, vemos a un Akram totalmente despintado, sin chispa, perdido en la intrascendencia. Ahora lo hemos visto en su plenitud. Fue corrido a la expectativa por Víctor Fernández, quien siguió la receta al pie de la letra: no perder la baranda al entrar al derecho. A media recta parecía que no alcanzaba al puntero. Pero en la última cuadra su atropellada fue letal. Gran Rebelde se abrió y Akram no perdonó. Una nueva victoria para el hijo de Honour and Glory y a seguir sumando.


Gran Rebelde cayó en su ley, punteando, guerreando hasta el final, abriéndose en el derecho. Del resto, cabe mencionar que Mr. Jareb largó mal, pero aun así se recuperó para ocupar el tercer puesto, cierto que alejado. Lord Mateo estuvo solamente regular en su reaparición. Estuvo metido en la quemada hasta la curva, pero luego cedió posiciones y remató cuarto a más de seis cuerpos del ganador.


El tiempo fue de 1’18”1/5 para los 1300 metros en pista de arena.