domingo, 11 de marzo de 2012

CRUZADA LO DOMINÓ TODO EN EL CLÁSICO FELIPE PARDO Y BARREDA (L)


Cruzada obtuvo una cómoda victoria en los 2000 metros del Clásico Felipe Pardo y Barreda (L), al derrotar por nueve cuerpos a la juvenil Cafalis. La hija de Quintillón que alista Juan Suárez para los colores del stud Wall Street y que fue conducida por Carlos Javier Herrera no tuvo mayor inconveniente al momento de la verdad, tomando la punta desde el vamos y jugando con sus rivales para mandarse mudar en los metros finales.

De esta forma, Cruzada vuelve a la senda del triunfo en el campo clásico y se perfila como una de las yeguas más importantes de nuestro primer centro hípico. En su tienda han sabido esperarla, dándole todo el tiempo necesario, y los resultados hablan por sí solos. Veremos cómo planifican su campaña de aquí en adelante.

Cafalis hizo el placé, en una muy buena carrera, teniendo en cuenta que cronológicamente la americana del Santa María aún no cumple los tres años. Azucena llegó tercera sin ser mayormente rival y la que sí llamó la atención con su mala actuación fue Florista.

El tiempo fue de 2’06”1/5 para los 2000 metros en pista de arena.

sábado, 10 de marzo de 2012

PIABA DERROTÓ A PERSIAN STORM EN EL CLÁSICO GUSTAVO LUNA VÉRTIZ (L)


Un resultado sorpresivo tuvo el Clásico Gustavo Luna Vértiz cuando falló por completo la gran favorita Latvia, que estuvo irreconocible y no fue capaz en ningún momento. De eso se aprovecharon Piaba y Persian Storm para definir la carrera, pudiendo un poco más la yegua Piaba que pudo cruzar la meta con medio cuerpo a su favor, permitiéndole el primer triunfo clásico a esa promesa de la fusta peruana que es el aprendiz Martín Chuan. Tercera remató Indy Charm y solamente cuarta Latvia.

En lo previo, todo hacía presagiar que Latvia se limitaría a hacer un paseo de salud. La hija de Midnight Cognac había alcanzado niveles de excelencia en la corta del pasto, donde es prácticamente imbatible. Volvía a la arena, lo hacía con las de su género y en el papel no había yegua alguna que pareciera hacerle sombra a la pupila del stud Doña Licha. Pero vino la carrera y la pupila de Arturo Morales no tuvo patas en ningún momento.

Desde que se abrieron las celdas del partidor, se pudo apreciar que Latvia no estaba en su tarde. Lerda de salida, permitió que tanto Piaba como Persian Storm y la misma Marinera Norteña pelearan la punta en los primeros metros. Faltando 500 metros, era evidente que Latvia no era la yegua que estábamos aplaudiendo en sus carreras anteriores. Porque Persian Storm y Piaba la adelantaban claramente, siendo vanos los esfuerzos de Carlos Javier Herrera en llamar al orden a la favorita. En los últimos 250 metros, borrada del mapa Latvia, la carrera quedó hecha un match: Persian Storm por dentro y Piaba por fuera. La lucha es cabeza a cabeza, en un final que fue un regalo para los hípicos, con dos jinetes de alta escuela definiendo: Christian Aragón por un lado con Persian Storm y el jovencísimo Martín Chuan con Piaba. En el quién puede, la fortuna le sonríe a Piaba que domina faltando 50 metros y cruza el disco con medio cuerpo a su favor. En la raya, Indy Charm le arrebata el tercer puesto a Latvia.

De esta manera Piaba obtiene la mejor victoria de su corta campaña, demostrando que la recta es su fuerte. Y mención aparte merece el aprendiz Martín Chuan que hoy obtuvo su primer clásico. Sin duda, ha sido una gratísima revelación este muchacho de tan solo 16 años, que tiene una cabeza privilegiada para leer las carreras. Sabe colocar a los caballos, no se descompone en los finales y está ganando constantemente. Una verdadera promesa que si sigue así, dará mucho que hablar más allá de nuestras fronteras.

Persian Storm cayó luchando sin rendirse nunca. Indy Charm mantuvo su parejo rendimiento y rescató el tercer puesto. Y algo debió pasarle a Latvia. No creemos que el cajón 1 del partidor haya sido determinante. Tal vez sea mucho más en el pasto que en la arena. Lo cierto es que hoy fue una total decepción.

El tiempo fue de 57”4/5 para los 1000 metros en pista de arena.

NO HUBO SUERTE EN BUENOS AIRES PARA LOS PERUANOS


Había un optimismo moderado sobre lo que podría ser la participación peruana en la disputa del XXVIII Gran Premio Latinoamericano de Jockey Clubs e Hipódromos (Gr. 1), en el Hipódromo Argentino de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Llegábamos con lo mejor de la vidriera peruana: tanto Al Qasr como Almudena estaban dando la hora, mientras que Inolvidable parecía haber dejado atrás el problema de la fiebre que lo afectó ni bien llegó al país gaucho. Incluso el clima despejado de los últimos días en Buenos Aires y la pista dura de Palermo hacían pensar en que hoy Perú estaba para pelear la carrera.

Pero la hípica es la hípica y las desilusiones forman parte de ella. Hoy los caballos peruanos realizaron una actuación muy por debajo de lo esperado, pasando de puntillas por la arena palermitana.

Inolvidable no fue el puntero decidido y sólido que imaginábamos en lo previo: estuvo nervioso más de la cuenta al momento de ingresar al partidor, se acomodó segundo detrás del argentino Ibemán que corrió disparado adelante, y poco a poco Inolvidable fue perdiendo fuerzas. Al entrar al derecho ya era un cadáver y el parte oficial fue lapidario: el hijo de Quintillón llegó fuera de poste. Decididamente, al momento de la carrera acusó el problema febril que lo aquejó al arribar a Palermo y si bien parecía estar recuperado, lo cierto es que corrió dando ventajas que fueron notorias a la hora de la verdad.

Almudena tampoco la tuvo fácil. Corrió a las perdidas, entreverada en el pelotón de atrás, sin poder seguir el ritmo. Todo indica que a la descendiente de Silver Planet no le asentó la pista de Palermo que es dura como una tabla. En la recta final, Almudena no apareció nunca y cruzó la meta en el noveno puesto, a más de doce cuerpos de los caballos que definieron.

Y en lo que respecta a Al Qasr, si bien fue el representante peruano mejor colocado con su quinto puesto, su carrera merece una mención especial. El hijo de Aptitude venía corriendo último en las primeras distancias, y al igual que Almudena, le costaba seguir el tren. Nadie hacía a Al Qasr corriendo al fondo, no creemos que Víctor Fernández lo haya decidido así y la única explicación plausible es que el castaño del Soribel no se agarró a la pista de Palermo. En el derecho avanzó cuando todo estaba servido, sin mostrarse peligroso en ningún momento y llegando a siete cuerpos del que ganó.

Una lástima por la ilusión que se había generado en la tienda peruana, sabiendo que poníamos toda la carne en el asador. Qué le vamos a hacer, será para la próxima.

En cuanto a la carrera misma, esta consagró a un potrillo guerrero y corajudo como lo fue el chileno Quick Casablanca. Cuando parecía que el argentino Expressive Halo se cortaba victorioso y repetiría su triunfo anterior en el Pellegrini, Quick Casablanca se le opuso valientemente y atropellando por los palos –algo de por sí siempre meritorio- le quemó la película al local, pese a que este fue a buscarlo cuando su jinete vio que el chileno era el rival, muy tarde ya. Lo remarcable fue que Quick Casablanca, lejos de amedrentarse por la maniobra del jinete de Expressive Halo, se agigantó y sacó adelante un triunfo labrado en base a garra y clase. Y además, sirvió para darle el primer triunfo a Chile en esta carrera fuera de sus fronteras, algo que fue celebrado a lo grande por toda la delegación mapochina. Nuestras más sinceras felicitaciones.

Una consideración final: Argentina, primera potencia del turf sudamericano, ha organizado los dos últimos Latinos (San Isidro 2011 y Palermo 2012) y los caballos foráneos le han terminado pintando la cara a los locales. Increíble pero cierto: pese a su localía, Argentina no parece estar produciendo caballos del nivel que acostumbraba años atrás (o al menos, no los está presentando en los Latinos). Como para que se pongan a reflexionar.